La corrupción en Vitoria-Gasteiz: de los sobornos al caciquismo y la extorsión

Natxo Gatón | 26 septiembre, 2019



ADI! analizará en unas jornadas la corrupción existente en Vitoria-Gasteiz y Álava, y las consecuencias que tiene


ADI Elkartea ha convocado unas ‘Jornadas contra la Corrupción Política‘ en Vitoria-Gasteiz. Unas jornadas en las que denunciar e informar sobre los casos de corrupción “en su sentido más amplio”, detectados en Vitoria-Gasteiz: “Tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación de fondos públicos, prevaricación, caciquismo, compadrazgo y nepotismo,…”

ADI quiere denunciar también la impunidad de la que gozan sus autores, y las represalias que sufren los denunciantes.

Las jornadas se celebran como antesala a la sentencia del caso De Miguel. En ellas se analizará el coste político, económico y social de la corrupción. Pero también volverán a “denunciar la utilización de las instituciones públicas como una forma de enriquecerse, mientras la mayoría social padecemos las consecuencias de decisiones políticas que tienen como consecuencias: despilfarros múltiples, enriquecimientos ilícitos, financiación irregular de partidos políticos…”

La propia Fiscalía de Álava ha criticado recientemente a jueces por archivar casos de corrupción en la antesala de la sentencia a De Miguel. “Y nosotros añadimos la laxitud mostrada por los partidos políticos con estas prácticas”.

En las jornadas se hablará también del papel que jugamos los medios de comunicación para denunciar la corrupción, de la financiación ilegal de partidos y de la corrupción del poder. También habrá mención especial a los silencio cómplices.

Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • ¿Sabeis si se van a publicar las conferencias y charlas en plataformas tipo Ivoox o similar?
    Me es imposible ir a las mismas y me resultan muy interesantes.

Esta web utiliza cookies