Cortada vuelve con cambio de gestión

13 diciembre, 2021

Los cortos se proyectarán del 15 al 18 de diciembre en el Aula Vital

Cortada cumple 25 años. Y llega del 15 al 18 de diciembre con cambio en la gestión. La UPV seguirá al frente de este ciclo de cortometrajes, pero en este caso Iker Arróniz y Garbiñe Ortega serán los coordinadores. Este año competirán 28 cortometrajes divididos en 6 programas que se proyectarán en dos sesiones, a las 18:00 o a las 20:00 horas, con entrada gratuita y según orden de llegada en el Aula Fundación Vital.

“El Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz recupera su carácter eminentemente presencial tras una edición marcada por la pandemia, en la que los pases en sala convivieron con las proyecciones virtuales. Y lo hace con caras nuevas. Quiero dar las gracias a Garbiñe Ortega y su equipo por tomar las riendas de este evento que nos ofrece cada mes de diciembre una selección con algunas de las mejores cintas en miniatura producidas durante el último año”, ha expresado Estíbaliz Canto.

“Se ha intentado traer las mejores producciones del último año en los géneros de animación, ficción y documental”, afirma el equipo de programación del Festival. “Veremos una programación que mezcla grandes nombres del cine español, como Víctor Moreno o Clara Simón, con jóvenes estudiantes recién salidos de escuelas de cine”.

El jurado lo componen tres grandes referentes en diversas disciplinas artísticas de Vitoria-Gasteiz: Katixa Agirre, escritora y profesora de la UPV/EHU; Ane Agirre, comisaria independiente y responsable del área de prácticas contemporáneas de Tabakalera; y Helena González, programadora, gestora cultural y directora del festival de cine infantil y juvenil GazteFilm Fest.

Los galardones a los que optan las cintas a concurso son Mejor cortometraje Cortada, Mejor corto vasco, Mejor documental, Mejor animación Y Mejor corto ‘Gureak’.

 Actividades paralelas

Cortada ha invitado al cineasta Koldo Almandoz a dar una charla sobre su trabajo, que tendrá lugar el miércoles 15 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Montehermoso. Almandoz hablará de su propia trayectoria y experiencia en la cual, además de haber desarrollado grandes proyectos televisivos y de largometraje, no ha dejado de trabajar en el formato que tal vez más le pueda apasionar: el cortometraje. Desde el festival se considera este encuentro como “una inspiración para aquellos jóvenes creadores que están emprendiendo sus propias trayectorias”.

Y en favor de la promoción de diferentes expresiones artísticas que exploran el medio audiovisual, la joven cantante, compositora y multiinstrumentista Sara Zozaya compartirá escenario con la artista visual vitoriana Itziar Garaluce en un concierto que tendrá lugar el 18 de diciembre, sábado, a las 13:00 horas en la sala Jimmy Jazz.

Asimismo, en el marco del concierto de Sara Zozaya, se proyectará el resultado del taller ‘De corta y pega: manipulación de hallazgos visuales’, realizado el 10 de diciembre en colaboración con el Espacio HAZ, Laboratorio para el Movimiento Visual. El taller, donde se profundizó en la práctica de apropiación del soporte cinematográfico Super 8mm, corrió a cargo de Clara Sánchez Dehesa y Nahikari Mora -gestoras del Espacio HAZ- y Rodrigo Sousa, artista y curador independiente brasileño.

Tras la sesión de Clausura -sábado 18 de diciembre, 20:00 en Vital Fundazioa Kulturunea-, el documental ‘Dardara’, de la jóven directora navarra Marina Lameiro, pondrá el broche final a la presente XXV edición de Cortada. La proyección comenzará a las 21:00 horas en la sala Kubik y contará con la presencia de su directora y del compositor, guitarrista y vocalista de Berri Txarrak, Gorka Urbizu.

Las entradas a las proyecciones, el concierto de Sara Zozaya y la charla de Koldo Almandoz serán gratuitas y el acceso será por orden de llegada. La entrada para la proyección de ‘Dardara’ tendrá un coste de 2 euros y se podrá adquirir en la web de la Sala Kubik.