Cortado el acceso a Florida desde José Lejarreta

27 junio, 2022

Las obras del tranvía cortan el paso de José Lejarreta a Florida todo el verano

Continúan las obras del tranvía a Salburua. Unas obras que tienen ya instaladas prácticamente todas las vías en sus 2,5 kilómetros de recorrido, tras dos años de trabajo. Sin embargo, faltan algunos puntos, entre ellos uno muy importante: el de su conexión con la red actual.

Este verano será el momento de unir lo que ya funciona con el futuro ramal. Por ello, el paso de la calle José Lejarreta a Florida estará cortado del 27 de junio a comienzos de septiembre por estos trabajos.

Este corte en José Lejarreta obligará a las personas que circulen en coche a utilizar itinerarios alternativos, que en muchos casos no serán cómodos. La primera alternativa, hacia el este, será recorrer la calle Federico Baraibar hasta Jacinto Benavente. Una vez ahí, cualquier vehículo podrá incorporarse, de nuevo, a la calle Florida, desde su parte más baja, en dirección al centro.

corte tranvia jose lejarreta florida

El paso de la calle José Lejarreta a Florida quedará completamente cerrado.

Para ir hacia la calle Los Herrán, la alternativa será también Federico Baraibar, en este caso girando hacia la derecha, para recorrer la Avenida de Nuestra Señora de Estíbaliz antes de desembocar en Los Herrán a través de la calle Doce de Octubre.

Está previsto que el tranvía realice pruebas en invierno de 2023, y se ponga en marcha en primavera

Una vez finalicen los trabajos en este punto, las vías del ramal de Salburua quedarán completamente unidas al resto de red tranviaria. Después, tan solo restarán tres meses de obras antes de que comiencen las pruebas a comienzos de 2023, y se ponga en marcha la próxima primavera.

Las obras comenzaron hace exactamente dos años: el 25 de junio de 2020. Al comenzar los trabajos, se aseguró que el plazo se reduciría de 30 a 24 meses. Es decir, que estarían terminadas. Sin embargo, las obras durarán, finalmente, los 30 meses previstos.

Paradas del tranvía a Salburua

En estos momentos, ETS está realizando las obras para crear las paradas de La Unión y Santa Lucía. En esta segunda, ya está instalada la marquesina que acogerá a las personas que esperen al tranvía una vez esté en funcionamiento.

marquesina tranvia santa lucia

La marquesina de Santa Lucía está ya instalada sobre el anden del tranvía.

En cuanto al resto, "la construcción de la plataforma tranviaria y el montaje de la vía están muy avanzados", asegura Eusko Trenbide Sarea. Además de la unión en la calle Florida, faltan también algunos tramos entre la Ilíada y Salburua, y entre el Paseo del Aeródromo y la Avenida 8 de Marzo.

Recordamos que son cinco las paradas que tendrá este ramal, una vez esté en funcionamiento:

  • Santa Lucía.
  • Ilíada.
  • Nikosia.
  • La Unión.
  • Salburua.

En total, las instituciones calculan que serán 30.000 las personas que se beneficiarán de este ramal del tranvía una vez esté en funcionamiento. Además, en una visita que han realizado el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, han destacado que esta obra ha "regenerado" más de 70.000 metros cuadrados de suelo público.

tranvia ramal salburua

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola han visitado este martes las obras del tranvía a Salburua.

Tranvía a Zabalgana

En esa misma visita, Arriola ha insistido en que el Gobierno Vasco espera que el estudio informativo esté terminado en otoño. Ese será el momento en el que se confirmará todo el recorrido que llevará el tranvía desde el centro hasta el barrio más poblado de la ciudad.

El tranvía a Zabalgana llegará al centro por Adriano VI, para conectar con la actual red por Lovaina. Adriano VI es la solución final, no Madre Vedruna, el otro camino que se había planteado.

Con esta decisión se evita que el tranvía a Zabalgana cruce el parque Gerardo Armesto, una posibilidad que se había planteado, pero que no gustaba ni a vecinos ni al propio Urtaran.

Pero el propio trazado del tranvía sigue en estudio informativo hasta otoño. Aún queda por confirmar el camino del tranvía desde Adriano VI por el barrio de San Martín y, sobre todo, como se unirá desde San Martín a Zabalgana.