Varios colectivos denuncian el corte de luz y agua en las viviendas de Olarizu

El corte de luz es el paso previo para el derribo de estas viviendas

Varios colectivos acudieron este lunes al Ayuntamiento para protestar por el corte de luz y agua a las viviendas de Avenida de Olarizu. Viviendas propiedad de Ensanche 21 y que a día de hoy muchas están ocupadas. El Ayuntamiento sigue con el proceso para el derribo de estos inmuebles, mientras los vecinos de enfrente han denunciado amenazas por parte de algunos de los ocupas.

Unas 100 personas viven actualmente en las viviendas de Avenida de Olarizu. De ellas casi 30 son niños, según han denunciado las organizaciones convocantes de la protesta. Las viviendas de Avenida de Olarizu pertenecen a Ensanche 21. En los últimos meses ha aumentado el número de personas que viven allí de forma ilegal. Algunas han accedido rompiendo tabiques y el alcalde ya denunció que algunas de estas viviendas estaban en estado de ruina. Los ocupas y quienes les apoyan, aseguran, sin embargo, que las viviendas se han mejorado para poder vivir en ellas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre los residentes, aseguran, hay personas de etnia gitana, familias refugiadas y personas sintecho. Entre los ocupas hay personas con diversos trastornos. Los manivestantes denunciaron actitudes «racistas» hacia estas personas y volvieron a reclamar el derecho a techo para todas las personas.

El consistorio cuenta con 451 viviendas de su propiedad que las asociaciones consideran que se deberían destinar a diversas emergencias.

Entre las asociaciones que denunciaron el corte de luz están Elkartzen, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kaleratzeak Stop, Zazpigarren Alaba, Errekaleor Bizirik, PDS, GES, ESK, LAB, ELA, STEILAS, Argilan, ASVE, Congreso por los Pueblos o Salhaketa.

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. As dice:

    La mejor idea cuando no tienes ni casa ni dinero, es tener 2 o 3 hijos, verdad?

  2. Deacuerdo con el concepto de que las cosas no pueden ser gratis. No es sano para nadie,ni unxs,ni otrxs. Pero qué soluciones ofreceis para esta gente con problemas sociales de todo tipo? La puta calle y punto?Querèis ver las calles llenas de gente tirada pidiendo? Èso es lo que de verdad querèis? Por qué no le pedìs al ayuntamiento que se haga cargo de ayudar a encaminarse a la gente con riesgo de exclusiòn social,que es su deber, en vez de gastarse millonadas en obras faraònicas que no van a ningùn lado salvo al bolsillo de cuatro listos?
    Como siempre,no se trata de un extremo o del otro,se trata de que hay un problema y hay que resolverlo de la manera màs humana posible. Hay 10.000 casas vacìas en esta ciudad,los alquileres no bajan de 700euros y las listas de espera para optar a los alquileres de protecciòn oficial son interminables. Hay un problema,es evidente. Y la soluciòn no es solo mirar a un lado y cargar todo a ese lado. Así lo ùnico que se consigue es retrasar la autèntica soluciòn

    • Juan y Pinchame dice:

      Te copio «Pero qué soluciones ofreceis para esta gente con problemas sociales de todo tipo? La puta calle y punto?»
      Y te contesto ; Queremos ver un poco de esfuerzo para subirte al tren.
      Pero si eres de los anticapitalistas radicales el problema es tuyo.

      • Iraida dice:

        Yo no me puedo independizar porque mi sueldo no me lo permite. ¿Por qué hay que darle techo a estas personas y a mi no? ¿Por qué no darle a todo el mundo techo gratis? Lo que no es ni normal ni lógico es que gente cobrando ayudas tengan hijos y precisamente esa gente no suele ser de aquí. Tampoco es normal ni lógico que, encima que les dan para comprar gratis, vayan exigiendo marcas. Tampoco es normal ni lógico que sigamos manteniendo jetas. Ale, llámame racista.
        PD: no me vengas con hablar con asistentes sociales… que encima te sueltan: ¿Y quién te ha mantenido/ayudado hasta ahora? ¿Tus papis? pues que sigan haciéndolo.

  3. Eusta dice:

    Que se expropien los pisos de los bancos que tienene a patadas y se pongan en alquiler social (cada cual paga a corde a lo que gana con un maximo del 20%) asi por lo menos nos devolverian parte de los 60000 millones de euros que les dimos tod@s por la cara incluidas las personas que se ven obligadas a okupar. ¿Que os parece a l@s que os soleis definir como «personas de bien»?

    • Un 20 % para el pi so ? muy bueno, jajajajajjja.
      El otro 40 para alternar , cenas y comidas incluidas.
      El otro 40 % para la maría ó la farlopa ó caballo ,que también se lo merecen . o
      ¡ Anda que tu no les has dado NADA! FANTASMA
      Lo que hay que leer……………………

    • Un transeúnte dice:

      Pues qué me va a parecer, que no queda un ignorante en toda España (salvo los cuatro de siempre y que son siempre los mismos) que todavía se crea el cuento podemita de que se le ha regalado 60.000 millones a los bancos por la cara. Se les dieron a cambio de hacerse cargo del pufo de las Cajas de Ahorro, esas instituciones de crédito donde «políticos» de toda cuerda y condición dilapidaban el dinero de los particulares en la misma forma que acostumbran normalmente a hacer con el dinero público, pero de maneras aún más retorcidas. Nadie con dos dedos de frente negaría que eso dista mucho de ser «por la cara», así que haztelo mirar… Y vota Quimby.

    • Ok dice:

      A los bancos no ,a las cajas de ahorro gestionadas por los políticos. Que algunos sois muy ignorantes. Si no llegan a salvar a las cajas,muchos otros estarían hoy de okupas y los políticos culpables ,siguiendo de okupas en sus butacas del del senado, parlamento o donde sea.

  4. A dice:

    Para cuando una manifestación a favor del derribó inmediato??????

    • Ok dice:

      Los vecinos de enfrente ya se han movilizado y han tenido por respuesta de Urtaran de que los tiran ya. Ahora, que el alcalde cumpla, eso ya es otra cosa. De momento avanza la cosa…que no es poco.

  5. Realista dice:

    No les dejan engancharse al agua y la luz con tranquilidad, a donde vamos a llegar.

    Por cierto, tanto que ponen a los niños como excusa, no se que hacen los servicios sociales dejando a niños vivir ahí…

  6. sancho dice:

    Parece que estas asociaciones, todas ellas subvencionadas con los impuestos que pagamos con el sudor de nuestra frente, se dedican a colaborar con el delincuente.
    Los vividores de estás asociaciones pueden ofrecerles sus casas.

  7. Hegotarra dice:

    Yo creo que si todas esas asociaciones que denuncian el corte ponen 100 Euritos de nada todos los meses (100×15=1.500€) a lo mejor podían pagar unos pisos de alquiler social de los que tiene el ayto., la diputación o el Gobierno Vasco no?

    Lo que no puede ser es que haya gente habitando en viviendas en malas condiciones, y las que no están saqueadas, y que estructuralmente no están muy bien precisamente,… por que dudo mucho que pongan una derrama para arreglar tejados o bajantes (bueno las asociaciones de la denuncia a lo mejor ponen 10.000 Euritos cada una para los arreglos no?).

    Por otro lado recordar, que los vecinos que vivían ahí tuvieron que dejar su casa y pagar un adicional para ir a sus actuales viviendas, con el objetivo de que su barrio estuviera mejor, y lo que ven es que después de varios años esta mucho peor. Un poco de respeto, que también son ciudadanos de Vitoria, incluso de los que pagan sus impuestos y sus deberes, aunque no estén montados en el dolar.

  8. Torete dice:

    Pero como, que la luz y el agua no son gratis? Q vergüenza!! Dónde iremos a parar. Esto es un abuso!! Cualquier dia querrán que paguemos la compra del supermercado y la gasolina del coche. Q estamos haciendo mal como sociedad..

    • Manolete dice:

      No hermano, en la perfecta sociedad de consumo en la que vivimos nada es gratis, es màs todo es un negocio. Asi es mejor por que al tener que pagar por el suelo que habitas y el agua que bebes, la luzque lujo innecesario, seguimos moviendo la ruedita capitalista que tanto bien hace a las personas y a losemprendedores de bien. Ademas aceleramos la desrruccion del planeta, y eso es muybien, por que cuanto antes acabemos con el mundo antes volverá Jesús. Amen. Nos vemos en narnia!

      • Juan y Pinchame dice:

        Nene ; en la vida no hay nada GRATIS . Eso no existía ni en la URS ni existe en la RPC maoista. Esas políticas, sistema políticos, creaban y siguen creando un cinturón de pobreza que asfixian a sus ciudadanos. ¿ quieres eso ?
        Crees que con denominarte » ANTICAPITALISTA»tienes algún derecho ??

  9. anonima dice:

    los bloques de enfrente eran de los antiguos inquilinos de esas viviendas, se vieron abligados a desalojar las suyas xq eran viejas, estaban en mal estado etc…. si ellos no podían seguir en sus casas y les echaron, los okupas tp pueden vivir y les tendrían q echar!!! sino q les devuelvan el dinero y puedan volver a sus casas, q encima les echan y pagando no me jodas!!!

  10. Martita dice:

    Que prueben trabajando y pagando un alquiler como todo ciudadano

  11. Ok dice:

    Se manifestaron 17 personas. Viven enfrente de esos pisos unas 600. Están siendo amenazados por los okupas. Tienen movidas entre ellos cada dos por tres. No respetan a nada ni a nadie y esos 17 les siguen defendiendo. De momento ni siquiera les han quitado los pisos,tan sólo La Luz y el agua que no pagan. Sería cojonudo vivir a cuenta de todos y que paguen otros,pero pas posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.