Cortes de tráfico en Álava y Salburua por el Ironman Vitoria-Gasteiz

12 septiembre, 2021

El Ironman Vitoria-Gasteiz 2021 provocará menos afecciones de tráfico por el cambio del recorrido a pie

AVISO: Los horarios reflejados en este artículo pueden variar por el retraso en el horario de salida debido a la niebla 

Ironman vuelve a Vitoria-Gasteiz este domingo 12 de septiembre de 2021. 1.000 triatletas, la mitad procedentes del extranjero, recorrerán las carreteras de Álava y las calles de Salburua. Habrá cortes de tráfico durante toda la jornada, pero en Vitoria-Gasteiz las afecciones este año serán mínimas. Y es que la prueba no llegará este año al centro: se quedará en Salburua.

Toma nota y escoge el lugar desde el que animar a los triatletas. Además, si necesitas entrar o salir a algún pueblo del circuito, conoce las alternativas posibles y los cortes que se ejecutarán.

Horarios de Ironman

Los triatletas se lanzarán desde las 8:20 de la mañana al embalse desde la Playa de Landa. Las salidas se harán escalonadas. A las 9, según las previsiones, el primer triatleta saldrá del agua para coger la bici sentido Ozaeta-Agurain. Los últimos triatletas saldrán del agua a las 11:00.

Los más rápidos llegarán a la transición del Buesa Arena (bici-running) a las 13:20, tras dar tres vueltas al circuito ciclista por la Llanada y el embalse. El último triatleta colgará la bici sobre las 18:20.

Para ese momento el campeón habrá llegado ya a meta: está previsto que el primer atleta llegue poco después de las 16:00. La meta estará abierta hasta las 00:40, momento en el que se espera que llegue el último triatleta.

Cortes de Tráfico en Llanada y el embalse

Los cortes de tráfico en las carreteras alavesas comenzarán a las 6:30. Los cortes en la Llanada se prolongarán en algunos casos hasta las 18:00. En otros casos para las 15:30 los vehículos ya podrán circular.

Los cortes afectan a carreteras secundarias, de acceso para los vecinos de los pueblos. Los espectadores deberán buscar vías alternativas para ver a los atletas. Y los vecinos tendrán acceso tan solo en sentido contrario al de los triatletas, siempre con permiso y supervisión policial.

  • Carretera del Embalse: Durana-Landa-Ozaeta

La carretera del embalse entre Durana y Ozaeta por Landa estará cerrada de 7:00 a 17:00. Lo mismo ocurrirá con la carretera entre Ozaeta y Agurain, y la vía de servicio entre Agurain y Mendixur, paralela a la A1. Los accesos a los parques de Landa y Garaio estarán cerrados desde las 7 de la mañana hasta las 17:30.

  • Portal de Bergara

Además, en Vitoria-Gasteiz estará cerrado al tráfico Portal de Bergara en sentido salida, y Portal de Zurbano en ambos sentidos.

En este mapa tienes todas las referencias, para que no te quede ninguna duda:

calles cortadas ironman vitoria 2021

Plano de carreteras cortadas en el embalse y Llanada Alavesa. Pincha para ampliar

Cortes de Tráfico en Salburua

La carrera a pie discurrirá por Salburua. Este año, por tanto, los cortes de tráfico en Vitoria serán menos. Tan solo Paseo de Los Humedales, Bulevar de Salburua y Avenida 8 de Marzo verán pasar a los triatletas corriendo. Pero los cortes de tráfico serán aún menos. Los cortes de tráfico en Salburua serán de 13:00 a 00:30.

Los primeros triatletas iniciarán el maratón sobre las 13:20, y los últimos llegarán a meta más allá de la medianoche.Calles Cortadas Vitoria Ironman 2021

  • Bulevar de Salburua

El cierre al tráfico de Bulevar de Salburua será tan solo en la confluencia con 8 de Marzo, en ambos sentidos. Para quienes vayan hacia Gamarra la alternativa estará en girar hacia la Calle Madrid desdea Plaza de la Unión, para luego coger Portal de Betoño-Portal de Gamarra.

Quienes vayan hacia el sur por Bulevar de Salburua deberán coger Avenida 8 de Marzo, bajar hasta la Avenida Londres, hacer un giro de 180º y volver de nuevo hacia Avenida 8 de Marzo. En ese tramo uno de los carriles será para los triatletas y el otro para los vehículos.

  • Paseo de los Humedales

El acceso a Paseo de Los Humedales estará abierto desde Gamarra hacia Salburua. En el sentido contrario, sin embargo, estará abierto para quienes vayan al BAKH y a la actuación del Kanka. El cierre será desde las 13:00 hasta las 00:30.

  • Avenida 8 de Marzo

Esta calle estará abierta al tráfico en todo momento, aunque los atletas circularán por el carril bici. Habrá que extremar la precaución al circular por ella.