Cortes de luz recurrentes en el entorno de Jesús Obrero

7 noviembre, 2022

Vecinos y comercios de las calles Francia, San Antón, Pedro Orbea y Monseñor Estenaga sufren desde hace meses cortes de luz

Los vecinos y comercios del entorno de Jesús Obrero sufren desde hace meses cortes recurrentes de luz. Los más afectados son un tramo de la calle Francia, plaza San Antón, Pedro Orbea y Monseñor Estenaga . En ocasiones, son casi consecutivos y duran apenas un parpadeo. En otras, como este domingo, se prolongan durante varios minutos. A veces, pasan días sin ningún sobresalto.

Esta intermitencia, sumada a la ausencia de un patrón habitual, ha llevado a muchos a pensar que el problema se originaba en su propia vivienda, quizá por la conexión simultánea de varios electrodomésticos. Pero la prolongación en el tiempo y el aumento en la intensidad de la falta de luz han hecho saltar las alarmas entre los residentes de dicha manzana.

Los cortes de luz están siendo más prolongados

"Nos está pasando cada vez más. Hay días que no y, de repente, otro día ocurre cuatro veces seguidas. Y claro, si te pilla poniendo cafés, por ejemplo, pues dejas al cliente esperando", explica Nerea tras la barra del café TomaTé, ubicado en la plaza San Antón.

Cortes Luz Jesús Obrero comercio

"Como a veces ponemos el extractor para que mueva un poco el aire y no haga tanto calor dentro, al principio pensamos que igual era por algo de eso, pero luego ya vimos que no era cosa nuestra. Pregunté en Alcampo y una peluquería cercana y me dijeron que también les ocurría. Pero nadie nos ha avisado de nada, ¿qué está ocurriendo?", se pregunta.

Desde hace meses

Cortes Luz Jesús Obrero

A escasos metros, en la farmacia Gorbea también son conscientes de esta situación. "Por lo menos un par de fines de semana un corte de luz ha habido, porque tenemos un ordenador que siempre está encendido y, al llegar el lunes, nos lo hemos encontrado apagado", muestran. Aunque desconocían que estos fallos en el suministro fueran tan habituales, y agradecen "que no ocurran mientras estamos abiertos, porque si no, si se nos apagan los ordenadores y demás aparatos, no podríamos trabajar".

En un portal de la calle Francia, una subida de tensión dañó los porteros hace dos semanas

Precisamente los electrodomésticos fueron los que despertaron las primeras sospechas en casa de Pedro. En concreto, el reloj del horno. Hace un tiempo percibieron que se les había ido la luz al verlo parpadeando. Al poco, de nuevo. "Como era cuestión de un segundo, en casa no lo notabas, pero gracias a ese reloj, empezamos a fijarnos y sabemos que, al menos, dos meses llevamos así", indica este vecino del número 41 de la calle Francia. Su portal se encuentra en el tramo más afectado, el de los números impares más cercanos a la plaza Bilbao.

Pero el fallo podría venir de antes. "Tenemos una cámara de seguridad en el portal y en agosto vinieron a revisarla, nos dijeron que si habíamos tenido alguna subida de tensión porque algo se había estropeado", apunta. También, desde hace dos semanas, están sin portero. "Han venido a ver el fallo y dicen que ha sido por una subida de tensión pero claro, si lo arreglamos y vuelve a ocurrir, ¿quién se hace cargo?", plantea. Mientras, han colocado un cartel alertando a repartidores y carteros sobre cómo actuar para entregar paquetes y avisos.

Cortes Luz Jesús Obrero portero

Cartel que han colocado en el número 41 de la calle Francia.

Hasta entonces, pensaban que sería algún problema puntual en su vivienda. No descartaban tampoco algún fallo en el diferencial del portal. Con el paso del tiempo, los apagones recurrentes y las conversaciones con otros vecinos de la zona, percibieron que se trataba de algo generalizado en esa zona.

Sin explicación de Iberdrola

Cortes luz plaza San Antón

Y el problema es que "parece que va a más, este domingo la calle Francia estuvo más de 5 minutos a oscuras. Hemos hablado con una vecina de San Antón y tienen la tele estropeada desde hace una semana...". Y, pese a que han contactado con Iberdrola, no han recibido una respuesta clara. "La administradora del portal llamó el otro día y le dijeron que no éramos los únicos, que ya había algún caso más abierto, pero nada más", cuestiona Pedro.

Muchos afectados creían al principio que era un problema generado en sus propias viviendas

Sin respuesta de Iberdrola continúa también Pilar, residente en Pedro Orbea. Ella percibió "ya desde julio" estos mini cortes. "Era como un chispazo, se iba y al instante venía de nuevo. Me di cuenta porque la luz del reloj del micro estaba dada y parpadeando", recuerda.

Durante un tiempo, barajó el llamar a un electricista para que revisara su piso, ya que pensaba que la avería se producía allí. "Pero hablando con vecinos vimos que nos pasaba lo mismo. Así que llamé a Iberdrola Averías. Tras esperar un buen rato, lo pasaron a Incidencias. Me dijeron que parecía que estaban haciendo alguna prueba, que me tomaban los datos y me informarían, pero no han dicho nada", detalla.

Mientras, Pilar asegura que estos cortes de luz son "cada vez más seguidos". Y se pregunta qué ocurre "si se nos estropean los electrodomésticos o los ascensores, ¿lo va a pagar Iberdrola?".

En el café Egon Toki, situado en esa misma calle, tampoco han pasado desapercibidos estos fallos eléctricos. "Un par de veces lo hemos notado y hemos tenido que reiniciar las cámaras. Menos mal que ha sido algo rápido, pero no sabíamos que estaba tan extendido", reconoce uno de los camareros. Al escucharlo, Isabel, clienta y vecina de Monseñor Estenaga, asiente con fuerza. "En mi casa también hemos tenido, pero pensábamos que sería algo de la vivienda", admite.

Cortes Luz Pedro Orbea

Pensamientos similares tuvieron en la peluquería In Salone. Allí uno de estos cortes generó problemas para levantar la verja del negocio, y otro causó daños en uno de los aparatos. "Llevamos tiempo con esto, al principio pensamos que sería cosa del local, con tantas cosas encendidas... Pero un día que ya habíamos cerrado y estaba todo desenchufado, también ocurrió", constata una de las responsables.