Cine sin miedo: un corto alavés rompe el tabú del suicidio
María Algora y Mikel Bustamante han rodado en Álava una obra que aborda una de las temáticas más silenciadas en nuestra sociedad
El cortometraje 'Lo que no se ve', rodado en Álava, es una obra necesaria en la actualidad. María Algora y Mikel Bustamante dirigen este drama con toques de realismo mágico que aborda una de las temáticas más silenciadas en nuestra sociedad: el suicidio.
La historia sigue a Ane, una joven que en su 30 cumpleaños descubre que su padre no murió de la forma que siempre creyó, sino que se suicidó. Su madre Carmen guardó este secreto durante años y este hecho marca un antes y un después en la relación entre ambas, mostrando las consecuencias que un suicidio deja en el entorno familiar.
El cortometraje se ha rodado en varias localizaciones de Álava, como Vitoria-Gasteiz, el Embalse de Ullibarri-Gamboa y Murgia. Y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Itziar Lazkano (20.000 especies de abejas, Yo, adicto) y María Algora (La nadadora, Eva y Nicole), quienes dan vida a Carmen y Ane, respectivamente. Además, también incluye la participación de los actores Ramón Barea e Ione Irazabal.
El corto es una herramienta para abrir el diálogo sobre el suicidio
El rodaje del corto ha sido este mes de septiembre, coincidiendo con el Mes de Sensibilización sobre la Prevención del Suicidio. Así, todo cobra sentido: esta obra cinematográfica utiliza el cine como una herramienta para abrir el diálogo sobre el suicidio.
"Está demostrado que hablar de ello puede ejercer un efecto preventivo, conocido como efecto Papageno", afirman los miembros del cortometraje. "Este fenómeno aparece ante la observación de ejemplos de situaciones semejantes", añaden.
"A través del cine podemos exponer modelos de conducta hallando referentes, pudiendo ayudar al espectador a generar reflexiones o estrategias de superación. Siempre que el relato que sea creíble e inspire confianza, puede ser útil la exposición de casos donde el espectador se sienta identificado", explican.
"Puede ser útil la exposición de casos donde el espectador se sienta identificado"
El equipo busca precisamente eso: arrojar luz sobre un tabú, generar conversación y ayudar tanto a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio como a aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.
"El suicidio es uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad"
Según María Algora ('La nadadora', 'Árbol'), la película nace de una experiencia personal: "Cuando tenía 16 años, me enteré en una comida familiar de que un pariente se había suicidado. No entendí por qué se me había ocultado durante tantos años la verdad." Desde entonces, la directora ha sentido la necesidad de contar una historia que refleje las consecuencias familiares de un suicidio.
En palabras del director Mikel Bustamante (director de 'Lugar de nacimiento' y 'Caníbales', actor en 'Cinco Lobitos', 'La Casa de Papel' y 'Maixabel': "El suicidio es uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad. Cuando tenía 15 años, un gran amigo decidió quitarse la vida".
'Lo que no se ve' es más que un cortometraje: invita a reflexionar, empatizar y sobre todo a hablar. En una sociedad donde el suicidio sigue siendo un tema tabú, esta película ofrece una ruptura del silencio.
Por último, uno de los aspectos más destacados de este cortometraje es su equipo técnico, compuesto principalmente por mujeres. La directora de fotografía, Andrea Martínez, la directora de arte, Paloma Araquistain, y la responsable de la música original, Nerea Alberdi, forman parte del equipo técnico. Bedmar Films y Larrua Creaciones lideran la producción con la colaboración de Katz Estudio.
noticia anterior
Agenda del finde: fiestas de Zaramaga, magia, libros y música
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
Vitoria-Gasteiz Trail vuelve este sábado a los Montes de Vitoria
Será la edición más internacional con 850 deportistas de 11 nacionalidades