El corto de animación vitoriano que busca el Goya
Txotxongiloa es el título del corto que trata sobre la libertad de la mujer
"Estoy muy contenta". Así se siente la directora Sonia Estévez por su nominación a Mejor Corto de Animación en los Premios Goya. Txotxongiloa es el título de su corto que trata sobre la libertad de la mujer. Una obra realizada con la técnica stop motion y que representará a Álava junto con "20.000 especies de abejas" en la nueva edición de estos premios.
Sonia Estévez es la directora, productora y animadora que está al frente de este proyecto. Una idea hecha con toda la ilusión y cariño en Tik Tak Animation. Una productora audiovisual independiente vitoriana que se sitúa en el corazón de Vitoria-Gasteiz, en el Casco Viejo. Y que está especializada en animación stop motion.
Se trata de una técnica que consiste en fotografiar cada movimiento de los objetos para que parezca que están en movimiento a la hora de reproducirse. "Pesadilla antes de Navidad" de Tim Burton, por ejemplo, se hizo con esta técnica.
El equipo tardó 10 meses en finalizar el corto
Detrás de este proyecto hay un grupo de 8 profesionales que han hecho posible este corto. Un equipo formado por un compositor, un técnico de sonido y un animador, entre otros. Y que tardó 10 meses en finalizar este idea.
Un corto que ha recibido premios como el premio de mejor animación en el Femifilms de Sitges, entre otros. Pero que ahora tiene la opción de poner la guinda al pastel y llevarse "el cabezón" al Mejor Corto de Animación.
El equipo está "nervioso y agradecido por la experiencia"
Todo el equipo con Sonia a la cabeza viajará este sábado a Valladolid para los Premios Goya. De momento, se sienten "bien, nerviosos y están agradecidos por la experiencia", explica Sonia Estévez a Gasteiz Hoy. Y es que Txotxongiloa es el primer corto a nivel profesional dirigido por esta directora.
Txotxongiloa: una marioneta para representar la libertad de la mujer
Txotxongiloa es un corto que trata sobre la libertad de la mujer a través de una marioneta. El ensayista y novelista Rafael Sánchez Ferlosio escribió: "El argumento más sólido que tengo no es más que una alegoría: la de las cuerdas de la marioneta: cuántas más, más libertad". Esa frase fue la inspiración para realizar esta obra cinematográfica que solo dura 10 minutos.
Nuestro personaje principal es una marioneta femenina que aparece encerrada en un cuarto. Está postrada en el suelo y sin poder moverse. A lo largo del corto la marioneta tiene cada vez más cuerdas y sus movimientos son más fluidos.
"Si le cortas las cuerdas se cae, pero si tiene demasiadas cuerdas termina por enredarse", explica Sonia Estévez. Y es que cada una de las cuerdas está asociada a una escena relacionada con un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género.
De estudiar Forestal y Química Ambiental a ser nominada en los Goya
La carrera profesional de Sonia Estévez no comenzó en una productora de animación, sino en un aula para estudiar Forestal y Química Ambiental. Pero tras terminar esa formación, decidió tomar otro rumbo: estudiar animación.
Para ello se formó en Barcelona en una Escuela de Animación especializándose en stop motion. También realizó cursos de Arte Digital y Proyectos Audiovisuales en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.
Sonia Estévez combina animación con reciclaje
Pero en vez de dejar a un lado lo aprendido en la universidad, ha sabido aprovecharlo para sus obras cinematográficas. Y es que combina la animación con el reciclaje y la reutilización de material de desecho.
Este es el caso de la última felicitación navideña del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una felicitación que realizó el equipo TikTak Animation dirigido por Sonia. Los materiales utilizados en el vídeo fueron 100% reciclables. Y es que el grupo utilizó cartón y papel para realizar los personajes y el paisaje.
En el caso de Txotxongiloa, la marioneta está hecha de diferentes materiales reciclados que transmiten una textura de lana. Gracias al uso de materiales reciclables TikTak Animation ha conseguido un premio por cuidar el medioambiente. Ahora tiene la oportunidad de demostrar en los Goya que se puede realizar buen cine a base de reutilizar material de desecho.
noticia anterior
FOTOS: Todos los disfraces de las comparsas del Carnaval de Vitoria 2024
Las comparsas definen ya sus temáticas e inician ya las pruebas de vestuario
noticia siguiente
Los restaurantes de Vitoria más comentados en Google y Trip Advisor
Sagartoki y Perretxico son los restaurantes de Vitoria-Gasteiz con más valoraciones en redes