VIDEOS: Cortylandia también pasó por Vitoria-Gasteiz

8 diciembre, 2022

Vitoria-Gasteiz recibió durante unos pocos años estos populares espectáculos de El Corte Inglés

Cortylandia sigue siendo uno de los principales atractivos de la Navidad en Madrid. Desde el año 1979, la fachada de Preciados acoge un espectáculo que reúne a miles de personas cada vez que se realiza.

Este espectáculo, que en las últimas horas es noticia por haber sido atacado por activistas por el clima, también estuvo en Vitoria-Gasteiz. A finales de los años 90, la capital alavesa recibió diferentes espectáculos que los txikis de la época disfrutaron desde la plaza frente a Desamparados.

Las figuras cambiaban cada año. En 1997, la temática de Cortylandia en Vitoria-Gasteiz fue Egipto, por lo que diferentes figuras relacionadas con el país ocuparon toda la fachada de la plaza. En 1998, fue el espectáculo del Bosque Animado el que estuvo en Vitoria-Gasteiz, eso sí, ya con un montaje menor en tamaño.

Desde que Cortylandia no está en Vitoria-Gasteiz, El Corte Inglés ha apostado siempre por las luces para iluminar toda su fachada. Una manera más sobria que se une a la decoración navideña de todos sus escaparates.

Anteriormente, cuando estaba Galerías Preciados en la calle La Paz, la única decoración era una estrella luminosa naranja y blanca. Una estrella que estaba formada por un triángulo y un círculo.

Cortylandia en Vitoria: canción personalizada

En 1996, Cortylandia llego a Vitoria-Gasteiz, además, con una canción personalizada, en la que se hablaba de las bondades de la ciudad:

Lo más bonito en Navidad es disfrutar de las fiestas

porque todo es alegría sabiendo cómo son estas

Vitoria es la capital que yo quiero visitar:

la ciudad vieja, el Campillo y el Museo Provincial.

Cortylandia está en Gasteiz con motivos y engranajes,

dándonos días felices con todos sus personajes.

Cuando vives en Vitoria, aunque no seas alavés,

la gente que te rodea te dice cómo hay que ser.

Cortylandia está en Gasteiz con motivos y engranajes,

dándonos días felices con todos sus personajes.

En esta bella ciudad, donde tanto hay que ver:

la Catedral de Santa María y el museo de Fournier.

Historia de Cortylandia

La historia de Cortylandia comenzó en el año 1979. En aquel momento, El Corte Inglés creó un espectáculo animatrónico en su centro comercial de Preciados en Madrid. Este espectáculo llamativo para niños y familias se ha mantenido durante los años como una de las principales atracciones en la capital de España.

Además, en los años 90 se extendió a más centros comerciales de El Corte Inglés, entre los que se incluyó Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, fueron pocos los años en los que se realizó en la capital alavesa, que desde hace más de 20 años no recibe este espectáculo.

El espectáculo consiste en un retablo lleno de figuras y decoración que se mueven y cantan diversos temas. Cada año la decoración e historias cambian. Y, con ella las canciones y los protagonistas. Eso sí, en los últimos años las figuras mecánicas se han sustituido en muchos casos por pantallas led.

Además de en Madrid, Cortylandia mantiene sus espectáculos en otras ciudades como Barcelona o Tarragona.

Canción de Cortylandia

Cortylandia, Cortylandia,

vamos todos a cantar.

Alegría en estas fechas

porque ya es Navidad.