Tiempo de cosechar en Vitoria-Gasteiz

| 16 julio, 2019

El 43% de la superficie de Vitoria-Gasteiz es agrícola, y el principal cultivo es de cereal

cosecha en vitoria gasteizJulio es, como su propio nombre indica en Euskera, tiempo de cosecha. Y lo es también en el municipio de Vitoria-Gasteiz. A la Llanada Alavesa se le conoce por la patata y la remolacha, pero el cultivo más extendido es el de cereal: trigo, cebada y avena (también la colza) se extienden por los campos agrícolas del municipio. Según datos del Ayuntamiento el ‘Anillo Agrícola’ de Vitoria-Gasteiz tiene 11.000 hectáreas.

Más del 70% de los cultivos de Vitoria-Gasteiz son de cereal. Los cultivos de regadío suponen solo el 14,4% del total, y requieren de un mayor trabajo. Esto hace que la mayoría de los agricultores opten por el secano en sus fincas.

cosechadora cereal vitoria

En la ciudad hay cerca de 400 explotaciones agrícolas, compuestas la mayoría por personas físicas. La agricultura es un sector en el que trabajan personas con una edad elevada. Un 30% tiene otra actividad y dedican el fin de semana al campo. El pasado sábado eran varias las cosechadoras que se podían ver desde Vitoria-Gasteiz: en realidad dos personas son suficientes para cosechar una finca. Basta un conductor para el tractor (en caso de tener que vaciar la cosechadora) y otro para la propia cosechadora.

Son varias las cooperativas que, en Álava, gestionan posteriormente la venta de cereal. Cereal que acaba generalmente en manos de la industria alimentaria. Este año se espera una pequeña reducción en el rendimiento, tras los buenos resultados de 2018.

  • Menor rendimiento en 2019

Para 2019 se espera una bajada en el rendimiento de la cebada y la avena. Según las primeras estimaciones el trigo blando no variará, pero sí lo hará la cebada (un 11% menos de rendimiento) y la avena (un 20% menos). Estos datos contrastan con el excelente año que tuvieron el pasado año los agricultores en la cosecha.

No hay datos por municipios ni tampoco por provincias, aunque la gran mayoría del cultivo de secano en Euskadi está en Álava. Según estos datos hay en 2019 23.755 hectáreas de trigo blando, 13.863 hectáreas de cebada, 6.711 de avena, 60 de centeno y 397 de triticale. El cereal se siembra en otoño y se empieza a cosechar a finales de junio.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txori dice:

    Gracias por avisar. Esta tarde sin falta pillo una cosechadora para recoger la cebada de mi terraza…

  2. Afixia dice:

    Mas bosques!que falta nos hace al planeta!

    • yo dice:

      te vas comer bosque

      • Pall dice:

        Te estn comiendo a ti el co2.cuanta igorancia!se talan miles cada año,para beneficio economico.Con 500 millones plantados se solucionaria el cambio climatico,en cambio deforestamos , quemamos ,y explotamos mas ganaderia y agricultura tirando toneladas a cambio del beneficio individual de unos pocos,sigue en tu burbuja llamada bienestar….

      • ratata dice:

        A ver si aprendes a hablar. Todos los días con comentarios que pareces indio, colega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.