Advertisement
Advertisement

El coste del Bus Eléctrico sigue aumentando: expropiaciones, cocheras, Amvisa e informes

23 octubre, 2019

El PP denuncia que el contrato inicial de 44 millones de euros se está disparando con otros gastos accesorios

El coste de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente sigue aumentando para el Ayuntamiento. El PP ha enumerado este miércoles los diversos costes adicionales que se han realizado ya al margen del contrato inicial. El contrato establecía un coste inicial de 44,7 millones de euros que iban a pagar Gobierno Vasco (65%), Diputación y Ayuntamiento.

bus-electrico-El PP asegura que se han gastado ya 60 millones de euros en la implantación del BEI y sus consecuencias. "Con menos de esta cantidad se podría renovar toda la flota de autobuses de la ciudad a autobuses 100% eléctricos cero emisiones sin eliminar aparcamientos, sin talar árboles y sin generar molestias a la ciudad", asegura Alfredo Iturricha.

Sin embargo desde el gobierno Urtaran han rechazado este dato. Y es que el PP incluye aquí 13 millones de euros que costarían las cocheras, algo que para el PNV es una "pura invención". "La fase 1 de las cocheras está muy por debajo de esos 13 millones". Desde el Gobierno Urtaran sí reconocen el resto de gastos: "Los buenos proyectos, los proyectos innovadores y los que mejoran los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, deben acompañarse de importantes inversiones".

Pero para el PP: “El autobús exprés de Urtaran no es sostenible. Más de 300 árboles talados, más de 900 aparcamientos eliminados, molestias al tráfico y ahora conocemos que la factura asciende ya a más de 60 millones de euros”.

  • Publicidad, Amvisa, expropiaciones y cocheras

El primero de los gastos no incluidos en el contrato adjudicado es la dirección de las obras para la puesta en marcha del bus eléctrico, por un valor de 723.823 euros IVA incluido. Además, tal y como desveló Gasteiz Hoy, Tuvisa realizará una campaña de comunicación por 162.000 euros IVA incluido.

Otros costes no incluidos inicialmente está la reciente renovación del saneamiento de calles afectadas por el autobús eléctrico. Esta obra corre a cargo de Amvisa, y habitualmente en cada obra de una calle se acomete una reforma del saneamiento: se aprovecha que se va a levantar una calle para mejorar las tuberías. Según el PP en total Amvisa destinará 2.526.950 euros a estas obras en el entorno del BEI (entre la dirección obra, 40.051 euros, y las obras de canalizaciones, 2.486.899 euros).

La construcción de las cocheras de Tuvisa es el más importante de los gastos no incluidos

Otros gastos imprescindibles para el BEI son las nuevas cocheras de Tuvisa en el vivero, algo necesario para el funcionamiento del bus eléctrico. Las cocheras de Tuvisa tendrán un coste total de 30 millones de euros y se harán en dos fases. Una primera correspondiente a la parte del bus eléctrico, limpieza, mantenimiento y servicios comunes para toda la flota y, una segunda, la de las cocheras de Tuvisa. El PP cifra la 1ª fase, la del bus eléctrico, en mínimo 13.000.000 euros.

El PP cree que a estos gastos habrá que sumar después el coste de las expropiaciones (en el Seminario y Clínica Álava). También están relacionados con el BEI las obras del desdoblamiento de Iturritxu, los aparcamientos anunciados en Adurza y Ariznabarra u otros asuntos sobrevenidos.

Los populares subrayan el sinfín de “deficiencias” de este autobús, además del “elevado coste”, las “afecciones al tráfico del sur”, “las molestias a los ciudadanos”, la “ralentización del tráfico en la ciudad”, la “eliminación de más de 900 aparcamientos” y la “tala de más de 300 árboles”, algunos emblemáticos como el Olivo de Ariznavarra.

  • Diversos convenios

El PP también ha incluido en los gastos no previstos algunos proyectos y convenios. En primer lugar un convenio entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por un valor de 900.000 euros IVA incluido. Este convenio buscaba analizar la implantación del BEI.

En segundo lugar, el estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (Tranvía) - BRT (Autobús) en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, de 29 de junio de 2016, y con un coste de 99.220,2 euros IVA incluido.

En tercer lugar, el convenio de colaboración entre la Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de complementariedad a la implantación del bus eléctrico, de 10 de mayo de 2018, y con un coste de 960.000 euros IVA incluido.