¿Cuánto les cuesta a los jóvenes alaveses emanciparse?

30 diciembre, 2022

Los jóvenes alaveses que cobran el salario medio tienen muy difícil emanciparse en solitario

Casi el 50% de su sueldo. Es lo que les cuesta a los jóvenes alaveses de entre 18 y 34 años comprar o alquilar una vivienda libre. Una cantidad que dificulta mucho su emancipación.

Así lo refleja el informe 'El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021', que ha elaborado el Observatorio Vasco de la Juventud. Un trabajo que analiza qué supone para una persona joven asalariada emanciparse sola.

Y los datos son claros. Aunque el coste en 2021 descendió respecto del gasto de 2020, el dinero necesario para comprar o alquilar una vivienda sigue 'comiéndose' buena parte de los ingresos de los jóvenes alaveses. En concreto, el acceso a un piso libre en propiedad supone un 45,4% del salario neto mensual. Hace dos años era un 48,5%.

Incremento de ingresos

alquiler vitoria álava

Así, sería necesario que los ingresos se incrementaran en un 51,3% de media en Álava para que los jóvenes pudieran comprar una vivienda en el mercado libre.

Si la opción es alquilar, el porcentaje del salario neto mensual ronda el 48,3%, mientras que el año anterior era del 49,6%.

Este ligero descenso se debe, según el informe, al incremento de los salarios. "Ha sido porcentualmente mayor al aumento de los precios de compraventa y de alquiler de las viviendas en el mercado libre", recoge.

Por territorios, Álava es el más accesible, dentro de lo que cabe, al tener el precio de la vivienda libre más bajo que Bizkaia y, sobre todo, Gipuzkoa. Pero, en cualquier caso, estos costes de acceso a vivienda libre superan los porcentajes que fijan las entidades financieras para determinar la solvencia de los solicitantes.

Vivienda protegida

viviendas zabalgana

"También superan lo que, a partir de un 40%, se califica como sobre endeudamiento", recoge el informe. Datos que, según indica, reflejan las dificultades de los jóvenes "que cobran el salario medio para emanciparse en solitario".

El panorama mejora cuando se trata de vivienda protegida. Ya sea de compra o de alquiler, en ambos casos resulta mucho más asumible. Así, en 2021 la compra en solitario suponía destinar el 29,1% del salario neto mensual al pago de la hipoteca. Muy parecido al alquiler, que rondaba el 29,2% de los ingresos.

En este apartado, llama la atención que la media de Álava supera a la de Euskadi, que marca unas tasas del 28,8% y el 28,1% para compra y alquiler, respectivamente, de pisos protegidos.

Ayudas a la emancipación juvenil

Ante estos datos, el Gobierno Vasco quiere trabajar para priorizar en 2023 las políticas de juventud e impulsar la emancipación de los jóvenes vascos.

Para ello, en el primer trimestre del próximo año el Gabinete Urkullu quiere aprobar la Estrategia Vasca 2030. En ella se definirá la ayuda económica para la emancipación de los jóvenes entre 25 y 29 años. Además, con vistas a 2024, será prioritaria la regulación y puesta en marcha de esta prestacióne económica. La cual será compatible con las ayudas al alquiler del programa Gaztelagun.

También se apuesta por fortalecer la red de recursos del sistema de juventud. En él, a partir de marzo se pondrá en marcha 'Gazte-ibilbideak abiarazteko zerbitzua' (GAZ). Un servicio online de información, orientación y acompañamiento personalizado para la emancipación y movilidad juvenil.

Todo ello sin olvidar la atención presencial mediante la colaboración con los diferentes Ayuntamientos vascos, que prestarán este servicio a través de proyectos pilotos que cofinanciará el Gobierno Vasco.