VÍDEO: Costureras vitorianas crean mascarillas solidarias

24 marzo, 2020

Naroa Madinabeitia impulsa la fabricación de mascarillas caseras con un tutorial en el que explica cómo realizarlas

Siguen las iniciativas solidarias para proveer de protección a sanitarios y trabajadores de residencias. Las trabajadoras de Santiago publicaban este fin de semana un tutorial para hacer mascarillas con bolsas de tela, y ahora decenas de personas se han unido a otra propuesta impulsada por Naroa Madinabeitia (del comercio Ez Dakit). La iniciativa ha tenido un gran éxito.

Naroa ha ofrecido un tutorial a través de sus redes, en el que enseña cómo hacer mascarillas con telas de algodón. Unas mascarillas que no están homologadas para el uso médico, pero que pueden proteger a trabajadores de residencias y a otros trabajadores que están actualmente en espacios públicos.

Las mascarillas están realizadas con algodón 100% de doble capa y dos gomas para sujetar. Además llevan un filtro que hay que cambiar en cada uso. Este filtro puede ser papel de cocina doble, compresa o relleno de pañales. Naroa recuerda en sus tutoriales la necesidad de lavar a 65º la mascarilla tras cada uso, además de cambiar de filtro. También recuerda no tocar la mascarilla con las manos.

Junguitu también ha contribuido con la donación de numerosas telas para poder elaborar las mascarillas. El movimiento ha tenido una gran aceptación en apenas unas horas. Quienes quieran donar material (no aceptan dinero) o participar en la iniciativa pueden contactar a través de esta web.

Por ahora están poniendo en contacto a todas las personas que quieran realizar estas mascarillas. En las próximas horas definirán el reparto de telas y posteriormente se encargarán de recogerlas en los domicilios, para evitar el movimiento excesivo de gente.

  • Patrones para las mascarillas