Clientes de cotillones cancelados denuncian que aún no han recuperado su dinero

16 marzo, 2022

The Garage y El Reservado no han devuelto aún el dinero de todas las entradas

El Gobierno Vasco suspendió los cotillones de Nochevieja el 29 de diciembre, a 48 horas para las uvas. Con todo organizado y las entradas vendidas, los organizadores cancelaron todo a última hora y se vieron obligadas a devolver el importe íntegro de todas las entradas ya compradas. La hostelería recurrió ante el TSJPV para evitar unas pérdidas millonarias, pero los tribunales desestimaron esta opción.

Algunos locales devolvieron el dinero a los pocos días, casi de inmediato. Otros propusieron fiestas alternativas para paliar los efectos de la suspensión, aunque la ley obliga a devolver el dinero si el cliente lo pide. Casi tres meses después aún hay establecimientos que todavía no han devuelto el dinero de todas sus entradas. Es el caso de The Garage, la discoteca de la Plaza San Antón y de El Reservado en la Calle Libertad.

El comienzo de 2022 comenzó con numerosas reclamaciones de clientes que querían dar la bienvenida al año en cotillones. Jimmy Jazz trasladó su cotillón a Carnaval pero al mismo tiempo ofreció la devolución del dinero a los que quisieran. Otras salas como Mítika, The Group o Kubik no se plantearon otros eventos y directamente devolvieron el dinero de las entradas.

El Reservado

El cotillón de El Reservado estaba enfocado a los más jóvenes. Era una fiesta sin alcohol. Tras la cancelación comunicó la celebración de dos fiestas alternativas para los días siguientes. En un primer momento descartó devolver el dinero, por lo que recibió un aluvión de quejas en redes durante los días siguientes.

Aún hoy son varios los afectados que denuncian no haber recibido aún el importe de las entradas. La gerencia argumenta a los clientes que devolverá el dinero a medida que tenga capacidad económica para hacerlo. Pero no pone fecha para hacerlo.

The Garage

The Garage tampoco ha devuelto aún el dinero de todas las entradas. Este local de la plaza de San Antón solo ha reembolsado las 100 primeras entradas de su cotillón. Gasteiz Hoy ha intentado contactar con esta discoteca pero no ha obtenido respuesta. Una contestación que sí ha recibido una usuaria del cotillón, tras dos meses de espera.

The Garage ha respondido que devolverán todas las entradas cuando reciban las ayudas "que el Gobierno Vasco prometió en el momento de la cancelación de los cotillones". Este local asegura que no pueden hacer las devoluciones antes porque "nos es inviable ya que el dinero de las entradas ya estaba invertido en la contratación de DJs, compra de producto y muchos otros gastos derivados de la organización de la fiesta". Es decir: The Garage asegura que no cuenta con el dinero necesario por los gastos que incurrió en la fiesta.

Eso sí, The Garage no pone una fecha exacta a la devolución: "Vamos a hacer todo lo posible por solventarla tan pronto como podamos". Para tranquilizar a los usuarios, la discoteca ha respondido a la compradora que "se va a devolver todo el dinero íntegro de las entradas". Una obligación legal, al haber cambiado las condiciones de la entrada, pese a ser por causas ajenas al establecimiento.

¿Qué dice la ley?

Kontsumobide confirma que todas las personas tienen "derecho a la devolución del importe" si el cotillón se ha anulado o se han modificado las condiciones. Para ello, el procedimiento es el siguiente:

  • Ponerse en contacto con la organización y solicitar la devolución del importe abonado
  • Si no hay acuerdo, se puede interponer una reclamación en Kontsumobide, bien de manera presencial (solicitando cita previa en el 900 840 120) o de forma online en la web de Kontsumobide

Cancelación de cotillones

Euskadi prohibió las celebraciones y los cotillones el 29 de diciembre, con todo organizado para Año Nuevo. Una medida que obligaba a los locales hosteleros a cerrar a la 1:00 de la madrugada con aforos máximos al 60%. Por ello, las asociaciones de hostelería vascas recurrieron en el Tribunal Superior de Justicia para poder abrir en Nochevieja.

El recurso incluía una petición de suspensión cautelar pero el TSJPV desestimó todas las medidas presentadas por los hosteleros vascos. Las discotecas y locales que organizaban los cotillos definieron la situación como "un desastre". Todos los establecimientos tenían todo el género comprado y reclamaron que una vez más les obligaron "a cerrar sin ningún tipo de compensación".

El Gobierno Vasco creó unas ayudas a la hostelería y ocio nocturno dotadas con 22 millones de euros. Más de 7.700 locales de Euskadi solicitaron estas subvenciones que varían entre 2.000 y 70.000 euros a estos establecimientos para paliar las pérdidas por el coronavirus.

La parte principal del presupuesto, unos 14 millones, irá destinado a los locales con cierre a la 1:00 por ser el más numeroso en peticiones. En torno a 5 millones llegarán a los pubs y bares con cierre a las 2:30. Y, por último, 3 millones serán para los establecimientos con horario hasta las 4:30, que en este caso son la mayoría de las discotecas, los locales en los que se iban a celebrar los cotillones.