Cotillones cancelados siguen sin devolver el dinero de las entradas en Vitoria

8 abril, 2022

El Reservado y The Garage todavía no han devuelto el dinero a todas las personas

A 48 horas de inaugurar el 2022, el Gobierno Vasco suspendió los cotillones de Nochevieja por el repunte del coronavirus. Esto hizo que los organizadores suspendieran todo a última hora con las entradas vendidas. Muchas discotecas y locales de Vitoria-Gasteiz recurrieron para evitar las pérdidas. Sin embargo, los tribunales desestimaron esta opción.

Ahora, a las puertas de Semana Santa, algunos establecimientos no han devuelto todavía el dinero de las entradas. Es el caso de The Garage, la discoteca de la Plaza San Antón y de El Reservado en la Calle Libertad. La ley obliga a devolver el importe íntegro a los compradores. Pero el gasto del dinero en los cotillones no celebrados y la falta de eventos para recuperar el dinero ha provocado el retraso de la devolución en estos locales.

Otros establecimientos devolvieron el dinero a los pocos días. Jimmy Jazz trasladó su cotillón a Carnaval pero también devolvió el dinero a aquellos compradores que quisieran. Mítika, The Group o Kubik no se plantearon celebrar otros eventos y por ello devolvieron directamente el dinero a todas las personas que tenían entrada para los cotillones de Nochevieja.

El Reservado

El cotillón de El Reservado fue uno de los más novedosos y con más eéxito en Vitoria-Gasteiz. Y es que este local iba a organizar una fiesta sin alcohol orientada a los jóvenes. Tras la cancelación, El Reservado propuso dos fiestas alternativas para evitar la pérdida del dinero. Sin embargo, el aluvión de quejas por redes sociales hizo que finalmente devolvieran el dinero de las entradas.

Eso sí, más de tres meses después, son muchas personas las que no han recibido el importe de las entradas. El Reservado confirma que ha devuelto 80 de las 260 entradas y que "se devuelven por el orden de la lista en la que se apuntaron para comprarlas".

Este local argumenta que "el dinero se gastó en la organización del cotillón y con la organización de nuevos eventos podemos ir devolviendo más". Por ello, la gerencia de El Reservado pide "paciencia y confianza en que se van a devolver", pero no pone una fecha límite para hacerlo.

The Garage

The Garage es otra de las discotecas que no ha devuelto todas las entradas de su cotillón de Nochevieja. Cientos de personas esperan la devolución, que solo se hizo a las 100 primeras entradas. Gasteiz Hoy ha intentado contactar con el establecimiento para conocer la razón de este retraso pero no ha obtenido respuesta por ninguno de los medios posibles. Tampoco el personal presente en el local ha podido dar explicaciones al respecto.

¿Qué dice la ley?

Kontsumobide confirma que todas las personas tienen "derecho a la devolución del importe" si el cotillón se ha anulado o se han modificado las condiciones. Para ello, el procedimiento es el siguiente:

  • Ponerse en contacto con la organización y solicitar la devolución del importe abonado
  • Si no hay acuerdo, se puede interponer una reclamación en Kontsumobide, bien de manera presencial (solicitando cita previa en el 900 840 120) o de forma online en la web de Kontsumobide

Las asociaciones de consumidores recuerdan que el comprador tiene el derecho a recuperar el dinero íntegro de un cotillón o evento cancelado