Covite señala a varios candidatos de EH Bildu en Álava "condenados por pertenencia a ETA"

11 mayo, 2023

Uno de los señalados fue condenado por un asesinato en 1983 en Vitoria-Gasteiz

Covite, la organización de víctimas del terrorismo, ha señalado a 7 candidatos de las listas de EH Bildu en distintos municipios de Álava y en las Juntas Generales. 7 personas "condenadas por pertenencia a ETA", asegura la organización, aunque una de las personas señaladas no fue condenada.

“Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante”, asegura Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Entre estas siete personas está un condenado por asesinato: Agustín Muiños Dias, miembro del Comando Tontorramendi y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, dueño del club Barbacoa en el actual barrio de Salburua. ETA justificó el asesinato por "ser representante de Fuerza Nueva, colaborar con la Policía y traficar con drogas". Muiños es el número 6 en la lista de Legutio, donde actualmente EH Bildu tiene cinco concejales.

Covite denuncia también la presencia de José Ángel Biguri Camino como suplente en la lista a la alcaldía de Ayala. Biguri fue condenado por el atentado terrorista contra la casa cuartel de Llodio en 1988.

La lista incluye también a Hasier Arraiz, quien fue parlamentario en el Parlamento Vasco y actualmente es el número 27 en la lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Arraiz fue detenido por pertenecer a la mesa nacional de Batasuna en 2007. Pasó dos años en la cárcel y retomó su actividad política, aunque fue inhabilitado políticamente hasta 2018 por su relación con Batasuna.

Covite también señala a las número 29 en la lista por Vitoria a las Juntas Generales de Álava: María Teresa Díaz de Heredia fue detenida en 2008 y condenada por dirigir Gestoras Pro-Amnistía.

La denuncia de Covite también incluye a Gorka Betolaza (número 3 en Barrundia), condenado por ser dirigente de Segi y atacar cajeros con cócteles molotov. Y a Sonia Respaldiza y Miren Agurtzane Iriondo, ambas presentes en la lista de Llodio. Respaldiza, sin embargo, no fue condenada aunque sí investigada en 2011 al aparecer su nombre en los papeles del jefe militar de ETA. Sí fue condenada Agurtzane Iriondo por pertenecer a un grupo de información.