Las empresas alavesas esperan aumentar su producción y sus ventas

| 17 abril, 2015

Las empresas confían en aumentar su producción, pese a que hasta ahora las exportaciones siguen sin levantar

La industria alavesa empieza a registrar signos de estabilidad, aunque sigue cayendo la cartera de pedidos, en este caso fruto de la caída de las exportaciones. Según indican las propias empresas, para el segundo trimestre de 2015 esperan un crecimiento de la producción al igual que en la cartera de pedidos.

Respecto a la ocupación, aún no se espera un crecimiento de las plantillas en el sector. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, correspondiente al primer trimestre del año.

El saldo neto de las carteras de pedidos de las empresas ha mejorado en comparación con el periodo anterior, mientras que los stocks de productos fabricados apenas se han visto reducidos. A ello hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un incremento muy significativo respecto al anterior periodo.

Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (+3,0), una cifra superior al registrado hace un año (+1,67), y supone una vuelta a registros positivos. Las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, cartera de pedidos, al igual que las ventas. Por su parte, el empleo se mantendrá estable.

Entre los meses de enero y marzo se observa un repunte de actividad en la producción de las empresas, volviendo a un saldo neto positivo. Así, un 46% de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en un 32% de los casos. El 22% restante redujo su producción en comparación con los meses entre octubre y diciembre.

De cara al futuro la mitad de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 43% experimentarán un crecimiento y solamente el 8% la disminuirá. El 56% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos y en el 47% de las empresas habrá un aumento en sus ventas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad