Vitoria-Gasteiz vista desde el aire desde 1945

La ciudad ha crecido de forma exponencial en los últimos 30 años

¿Cuánto ha crecido Vitoria-Gasteiz en 75 años? El comparador de ortofotos de Geo Euskadi nos permite comparar desde 1945. Y aquí se aprecian muchísimas diferencias.

En 1945 la ciudad es muy pequeña y el Cementerio de Santa Isabel, Ajuria, el velódromo de Salburua o Mendizorrotza quedaban muy lejos de los límites de la ciudad. La primera expansión se da en los 50 y 60.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Imagen animada (cada 3 segundos pasa al siguiente fotograma)

  • Crecimiento desde 1968

En 1968 puedes ver cómo, más allá de la Avenida Gasteiz, apenas hay viviendas construidas. Sí se observan las fábricas de Arriaga y Aranzabal.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Aranbizkarra domina el campo, mientras que en Zaramaga comienzan a levantarse algunas fábricas. Ya en la Vitoria antigua se observan edificios como la Plaza de Abastos antigua, los cuarteles y la cárcel de Paz, o el Colegio San José. También se observan fábricas como Orbea en la zona de Arana.

En el Este se observa el aeródromo de Salburua y también se observa el trazado de lo que fue la ronda de circunvalación (actual bulevar de Euskal Herria).

En la zona de Gamarra y Betoño sí se aprecian numerosas fábricas, al igual que en la zona de Esmaltaciones. También Abetxuko y Errekaleor están ya construidos, así como las piscinas de Gamarra y el Estadio.

Para ver con detalle la Vitoria-Gasteiz de 1968 pincha aquí.

  • Google Timelapse

Google también cuenta con una herramienta llamada Timelapse, en la que se refleja la evolución de un punto concreto desde 1984 hasta la actualidad, a través del satélite. Esta herramienta deja ver el crecimiento espectacular de Vitoria-Gasteiz, especialmente desde 2001, cuando empezó la urbanización de Salburua y Zabalgana. Anteriormente se observa la evolución de Lakua-Arriaga y Sansomendi, con las zonas en proceso de urbanización.

El crecimiento de la ciudad es evidente sobre todo de Este a Oeste. Un crecimiento en estos últimos 15 años que no se ha traducido en un aumento de la población. En 2016 había en Vitoria-Gasteiz 244.634 habitantes, frente a los 218.902 de 2001. Un crecimiento que no se corresponden con la expansión de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.