¿Hasta dónde puede y debería crecer Vitoria-Gasteiz?

| 18 abril, 2018

EH Bildu pide que no se urbanicen los sectores que siguen siendo hoy cereal, pese a poder ser urbanizables

Vitoria-Gasteiz podría crecer aún más de lo que lo ha hecho en los últimos años. El PGOU permite aún hacerlo en zonas que ahora mismo son campo y parcelas de cereal. Por eso el objetivo ahora del Ayuntamiento es cerrar el límite de Vitoria-Gasteiz: que la ciudad “crezca hacia dentro” (así ha insistido en numerosas ocasiones el alcalde Gorka Urtaran), impidiendo que siga propagándose.

El problema es que terrenos ahora urbanizables (pero que son fincas de cereal) están en manos de promotores que podrían pedir indemnización si se les prohíbe edificar.

EH Bildu quiere que se impida construir en estas zonas, y defiende que no habría que pagar nada a estos propietarios. Desde el equipo de gobierno siguen barajando diversas opciones y en la definición del Plan General también se tiene en cuenta cómo evitar posibles recursos de los propietarios.

El PGOU de 2003 permitía construir unas 60.000 viviendas en el municipio. Desde entonces se han levantado menos de la mitad. Y hay zonas en las que ni siquiera se ha urbanizado. Según la previsión para los próximos años las necesidades de vivienda para las próximas décadas son de 21.000, lejos de las 30.000 que aún hoy se pueden construir, según ha asegurado EH Bildu. Estas necesidades quedarían cubiertas con los solares aún vacíos en los barrios de Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardelegi.

A ello hay que unir las 10.000 viviendas vacías que hay en Vitoria y que en algún momento saldrán al mercado.

  • Zonas que hoy son campo y, al mismo tiempo, urbanizables:
Previsión en Errekaleor

Previsión en Errekaleor según el PGOU. En rosa donas industriales

EH Bildu ha pedido acotar las zonas en que se puede construir y dejar que “lo que siempre ha sido un campo de trigo siga siendo un campo de trigo“. Son cuatro zonas alrededor de Vitoria-Gasteiz en las que a día de hoy se puede construir y urbanizar. La más mencionada es la que se ubica entre Portal de Lasarte, Malizhaeza y Armentia. Ahí irían 294 viviendas bajas.

Previsión en Armentia, entre Portal de Lasarte y Armentia

Previsión del actual PGOU en Arkaute-Elorriaga

Previsión del actual PGOU en Arkaute-Elorriaga: en diagonal Avenida de Bruselas y arriba a la izquierda campas de Salburua

Pero también se podrían construir 3.186 en Errekaleor (entre Venta de la Estrella y Larrein), 316 en Elorriaga-Arkaute y 1.242 junto al bosque de Zabalgana, en Bulevar de Mariturri. En total serían 6.415 viviendas que se dejarían de construir, pero que no generarían tensiones en el mercado inmobiliario si se tienen en cuenta las previsiones.

mariturri zabalgana

Previsiones entre Bulevar de Mariturri y Parque de Zabalgana. En vertical Bulevar de Mariturri y a la izquierda Parque de Zabalgana. En horizontal Calle Las Arenas y arriba en rosa Mercedes-Benz

A pesar de esta reducción, la ciudad seguirá disponiendo de suelo para construir 23.864 viviendas, un margen más que suficiente para cubrir las necesidades residenciales de los próximos 50 años.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ibaizalea dice:

    El PGOU se hizo en época del pelotazo urbanístico, cuando se creía que hormigonar suelo era sinónimo de riqueza. Es necesario algún plan de conservación de suelos agrarios y naturales como ya sucede en otros lugares (cerca de Madrid y Barcelona por ejemplo), porque Gasteiz no tiene accidentes geográficos que la constriñan, por poder podría ocupar toda la llanada, y si viene otra época como la pasada, no dudo de que surgirán de nuevo empresas sin escrúpulos listas para hacerlo.

  2. Oskar dice:

    El Ayuntamiento debería mirar por el bien común y no por el bien privado de cuatro empresarios con intereses inmobiliarios.

    Creo que ya damos todos por hecho el error en la expansión en la ciudad y ahora tenemos la disyuntiva entre “coser” viviendas que están lejísimos del centro y volver a dotar de vida un centro que está en un proceso (ir)reversible de desertización.

  3. david dice:

    gente sin casas, casas sin gente. barrios despoblados e isletas de bloques, luego decimos que es una ciudad triste, sin vida ni gente. simplemente es una ciudad mal planificada…

  4. Asun dice:

    El consumo irresponsable de suelo que se ha hecho en Vitoria durante los últimos años ha sido de escándalo, un verdadero insulto a los criterios de sostenibilidad que tanto se defienden. Vitoria sólo debería crecer rehabilitando, densificando y racionalizando mejor el espacio ya construido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.