Cerrados los cribados hosteleros de Vitoria-Gasteiz y Agurain con 75 positivos

| 18 agosto, 2020

Osakidetza no ha detectado más positivos en los focos de Oh Malbec, Sagartoki, Kilimanjaro, Xixilu y Kokolo

El Gobierno Vasco ya ha cerrado todos los cribados de posibles brotes que surgieron en locales hosteleros de Vitoria-Gasteiz y Agurain en las últimas semanas. En total se han hecho 2.375 PCRs a personas que acudieron a estos lugares en los días marcados por Osakidetza. Entre todos han salido 75 positivos.

En concreto fueron cinco locales los analizados por Sanidad: Oh Malbec, Sagartoki, Kilimanjaro y Xixilu en Vitoria-Gasteiz, además del Kokolo en Agurain. Osakidetza ordenó los cribados por sospechas de que había habido posibles contagios entre trabajadores o clientes de estos establecimientos, y por ello pidió a todos los que acudieran a estos locales en unos días determinados que acudieran a hacerse la prueba PCR.

Como ya se no se han sacado más positivos de estos lugares, Osakidetza considera estos cribados cerrados: no ha habido positivos en las últimas pruebas realizadas o no ha acudido más gente a hacérselas. La cantidad de pruebas varía considerablemente en algunos de ellos, en función de la clientela y de los contactos estrechos. Nekane Murga ha dado los datos de todos ellos:

  • Oh Malbec: 540 PCR con 20 positivos
  • Sagartoki: 553 PCR con 15 positivos
  • Kilimanjaro: 32 PCR con 2 positivos
  • Xixilu: 1.107 PCR con 35 positivos
  • Kokolo: 143 PCR con 3 positivos

Llama la atención la gran cantidad de PCR realizadas a causa del foco del Xixilu y la escasa cantidad de ellas realizadas por el Kilimanjaro. El primero es un bar céntrico cuyo brote surgió en vísperas de La Blanca, con el local precintado el día 5. El teléfono de Osakidetza se colapsó por la gran cantidad de clientes que llamaron para hacerse la prueba.

El mismo día salió también el foco en el Kilimanjaro, pero con un espacio de tiempo mucho mayor: abarcaba del 17 de julio al 6 de agosto, aunque solo se han realizado 32 pruebas. Algo más tarde se dieron a conocer los posibles focos del Oh Malbec y del Sagartoki (13 de agosto) que abarcaban principalmente los días de las no-fiestas.

El foco más polémico ha sido el del bar Kokolo, en Agurain: la dueña contrajo el virus, pero aseguró que el local llevaba cerrado desde el día 26. Por lo tanto, no podía haber contagios en las fechas que marcaba Osakidetza (del 29 de julio al 2 de agosto). Sin embargo, el alcalde de Agurain sostiene que el bar abrió el 31 de julio, y que muchos vecinos le respaldan. Finalmente el cribado se ha cerrado con 3 positivos entre 143 pruebas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    En nada a hacerse pruebas medio Salburua. Y es que no espabilamos.Saludos.

  2. VDZ dice:

    Entiendo que en caso de tener algún positivo lo comunicarán públicamente para poder avisar a los clientes que vayan a hacerse PCR, sería lo lógico.
    Hoy es 19, entiendo tb que será mañana cuando sepan resultados..si cerraron el 17..

  3. Vitoorianoo dice:

    El día 17 cerraron el mamut a toda prisa y la gente que consumía se fue sin acabar la consumición, alguien sabe si hay algún positivo en la plantilla o que? Más que nada por que soy cliente y me gustaría saberlo

  4. Vitoriano dice:

    El mamut lo han cerrado también,alguien sabe algo si alguien dio positivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.