Criptas Catedral Santa María

La Catedral de Santa María estrena su museo entre tumbas

| 11 julio, 2016

Esta zona fue, hasta el siglo XIX, el lugar en el que se enterraba a todos los vitorianos

Catedral Santa María
La Catedral de Santa María inaugura hoy su cripta musealizada. La parte subterránea de la Catedral se ha convertido en un museo abierto a todo el que decida adentrarse en el programa de visitas guiadas que proporciona esta antigua Catedral.

Con este descenso subterráneo los visitantes se darán cuenta de que, hasta el siglo XIX, Santa María fue el lugar en el que se enterraba a todos los vitorianos. Además, aquí se haya la historia de lo sucedido en torno a la muerte de los feligreses y cómo la catedral ha acogido sus cuerpos y almas, y los ritos de enterramiento.

Con la excavación de esta parte inferior, donde se encuentran las ya inauguradas criptas, se da por finalizado el proyecto de difusión y puesta en valor de todo el conocimiento acumulado en las investigaciones desarrolladas desde los años 90 en torno a la Catedral de Santa María de Vitoria.

Además, se ponen a disposición del público nuevos espacios, como los cimientos originales o la parte de la muralla que quedó oculta bajo su suelo. Todos los espacios de la catedral garantizan el acceso de todas las personas gracias a los ascensores y las plataformas elevadoras que se han instalado.

El proyecto ha tenido un coste total de 276.500 euros, que ha pagado íntegramente el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

  • Visita a la Catedral

La visita a la Catedral de Santa María se inicia con un audiovisual explicativo para que los visitantes entiendan el proceso de restauración al que se ha sometido. Una vez en la cripta, se conoce la historia de la Catedral, desde el origen hasta la actualidad.

La restauración de esta antigua catedral ha sido costosa, y es que se han mejorado muchas de las piezas arquitectónicas del recinto: las bóvedas, los apeos, los refuerzos o la cantería, entre otros. Para finalizar con la visita, los asistentes observarán la recreación de la decoración pictórica del pórtico.


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.