Crispijana envió en 2017 al Zadorra 5.000 millones de litros sin depurar

| 12 julio, 2018

La falta de actuaciones para derivar los ríos del Sur provoca esta saturación de la Depuradora

La depuradora de Crispijana recibió el pasado año más de 37 mil millones de litros de aguas residuales pero solamente depuró 32 mil millones de litros. El resto, cinco mil millones de litros, fueron vertidos sin el tratamiento adecuado al Zadorra, según ha desvelado hoy EH Bildu. Esta cantidad es prácticamente la misma que llega a la red de saneamiento a través de los ríos del Sur.

depuradora crispijanaLa solución para acabar con esta situación está en la derivación de los ríos del Sur, un proyecto pendiente desde hace muchos años, y que supondría derivar ríos como el Zapardiel o el Batán a través del Perretxin, el río que discurre a cielo abierto por Zabalgana y que no acaba en la red de saneamiento, sino que llega directamente al Zadorra.

“Tal y como venimos explicando, la solución a estos vertidos pasa por desarrollar las inversiones comprometidas por el Gobierno Vasco para solucionar el problema de los Ríos del Sur. Estos ríos se introducen directamente en el alcantarillado de la ciudad contaminando los 5 mil millones de litros de agua que portan. La solución consiste en canalizar estos ríos directamente al Zadorra preservando sus agua limpias y creando un nuevo espacio estratégico del Anillo Verde”, ha recordado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Aitor Miguel.

EH Bildu ha criticado los sucesivos retrasos en esta operación: “El PNV ni hace ni deja hacer. Ni realizan las inversiones necesarias para solucionar el principal problema medio ambiental de nuestros ríos, ni permiten que estas inversiones las realice AMVISA a través de la encomienda de gestión que EH Bildu propuso y que se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo”, ha criticado Aitor Miguel.

“Con los gobiernos del PP y del PNV, Gasteiz se ha quedado atrás en materia medioambiental. Nuestros ríos gozan de cada vez peor salud tal y como denunciamos, no hemos avanzado en reciclaje de residuos alejándonos del los objetivos marcados por Europa, tampoco hemos avanzado en energías renovables y la soberanía alimentaria sigue siendo testimonial en el municipio. Exigimos a Urtaran que no siga dilapidando nuestra seña de identidad Green”, ha concluido Aitor Miguel.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anonimo dice:

    De verdad os preocupa eso? Crispijana es, y nunca mejor dicho, la cloaca de vitoria en el mas amplio sentido de la palabra, una planta que en temporada de tormentas o lluvias invernales solo admite 12000m cubicos\h como maximo y que el caudal en esas condiciones llegan a los 30mil,35mil o incluso 40000m cubicos la hora y que todo lo que no puede admitir va al zadorra a traves de un canal by-pass paralelo, tampoco se a dicho nada de los vertidos ocasionales de polielectrolito, un coagulante, en polvo, de fango que se vuelve viscoso y espumoso al contacto con el agua y que genera la planta y que va directa al zadorra cuando existe sobrante…tambien esta lo del lindano que es un tema que ya se esta investigando pero basta decir que ese veneno se estubo vendiendo con el fango deshidratado como abono para zaragoza. AMVISA se lava las manos y el ayuntamiento en vez de invertir en ampliacion y correcciones deja la explotacion de la planta en manos de ina sub-contrata del cual tiene un gerente que aprovecha su posicion para realizar contrataciones en su propio beneficio (sobrinos, primos o cuñados)para una plantilla de 25 personas. Crispijana es sin daros cuenta una empresa de indole enchufista y ambito familiar en la cual no existe en ella un profesional meramente dicho, con contrataciones politicas forzosas como el PSOE y sus Junteros bien saben… Y muchas cosas mas que pagamos todos con nuestros impuestos…da que pensar verdad?

  2. Sensato dice:

    La Directiva Europea es clara. No se puede contaminar el agua, ni un poco, ni un mucho, ni un 15% de los vertidos. Menos en una Green Capital. Más aún cuando un 15% de los vertidos de Gasteiz suponen miles de millones de litros. No hay más que ir aguas abajo de Crispijana para comprobar el desastre medio ambiental que tenemos en la puerta trasera, en la cloaca, de nuestra Green Capital.

  3. Celevito dice:

    Es verdad: Es mucho más”periodístico” ver el enfoque negativo porque así siempre tendrán a algún político encantado de sentirse apoyado por la”prensa”. Pero en este caso es inconcebible que no se acometa como algo urgente la solución a este problema: ¿Será que la solución está esperando las próximas elecciones? ¡Ánimo PNV-PSOE! ¡A ver quién corre más!

  4. Tintín dice:

    Cómo somos a la hora de dar noticias. Podemos darla en plan negativo, tal como lo ven ciertos políticos, o se puede ver de manera positiva donde se diría que de 37.000.000.000 de litros de agua el 86,49% se depura antes de ir al Zadorra y que todavía hay margen de mejora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.