Advertisement
Advertisement

Equo censura que los lodos de Crispijana se utilicen para compost porque tienen lindano

28 septiembre, 2017

La depuradora de Crispijana recoge las filtraciones procedentes de un vertido de 1986 en Gardelegi

Equo ha alertado del uso que se hace como compost agrícola de los lodos de la depuradora de Crispijana. la formación alerta de que "el vertedero de Gardelegi es posiblemente el foco más importante de contaminación de lindano de los que quedan sin resolver en Euskadi", y parte de estos restos se filtran a la red de canalización de Vitoria-Gasteiz, llegando a Crispijana. El lindano aún hoy sigue en Gardelegi, pero tiene su origen en 1986.

Según una respuesta escrita ofrecida por el Gobierno vasco a preguntas del parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, esos lodos se envían a una empresa de Zaragoza que fabrica compost agrícola y productos de alimentación de animales.

El parlamentario verde, que ha desvelado estos hechos en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento vasco, en la que han comparecido miembros de Ekologistak Martxan para hablar sobre el lindano en Euskadi, ha trasladado su preocupación por esta práctica.

Por otra parte, EQUO Berdeak denuncia que se sigan regando cultivos con agua contaminada por el lindano de Gardelegi dados los riesgos de contaminación asociados a las captaciones. Estas tomas se realizan aguas abajo del punto de vertido al río Zadorra y esas aguas contaminadas se utilizan para regar los cultivos alaveses. Sin embargo la contaminación del Zadorra por lindano es mínima.