Advertisement
Advertisement

Foronda recupera este jueves el H24

19 mayo, 2021

Justo antes de estrenar este nuevo horario, Aena ha instalado nuevas cristaleras en la torre de control

El Aeropuerto de Vitoria operará desde este 20 de mayo en horario H-24, todos los días de la semana. Y estará disponible tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, algo que no ocurría desde los años 80.

Desde abril de 2019 la apertura todo el día era un hecho, salvo los sábados y domingos de madrugada. Ahora, Foronda podrá recibir vuelos de cualquier tipo durante todo el día y toda la noche, sea cual sea el día de la semana.

De esta manera, las autoridades esperan que aumente la competitividad del Aeropuerto en los últimos meses. Un Aeropuerto de Vitoria que sigue creciendo en carga mes a mes. En abril volvió a obtener buenos números: en abril de 2021 movió 45,4% más de carga que en 2020, y un 17,1% más que en 2019. Junto con el de Santiago de Compostela, fue el único aeropuerto que subió dos cifras este último indicador.

En cuanto al acumulado del año 2021, Foronda también es uno de los pocos aeropuertos que supera en dos cifras sus números de 2019 (último año de pandemia). Foronda ha movido entre enero y abril de 2021 un 17,2% más de mercancía que entre enero y abril de 2019. Este dato choca con las grandes bajadas de Barcelona (-27,3%) y Madrid (-15,7%), y que supone una subida mayor que la del Aeropuerto de Zaragoza (+5,8%).

Obras en Foronda

Justo antes de estrenar este nuevo horario, Aena ha instalado dos nuevas cristaleras en el fanal de la torre de control del Aeropuerto de Vitoria. Así lo ha publicado su propia cuenta en Twitter, con imágenes de la instalación.

Mientras tanto sigue la renovación de la terminal de pasajeros. Una terminal que se construyó en los 80 como provisional y 40 años después sigue dando servicio a los pasajeros. Los trabajos que terminarán en las próximas semanas y que dejarán a Foronda con una imagen renovada.

Pero estas no serán las únicas obras que tendrán que acometer. Para instaurar el H24 en el aeropuerto vitoriano, Aena se comprometió a aislar acústicamente 78 viviendas en el entorno del aeropuerto. Para ello se ha constituido una Comisión de Seguimiento Ambiental. Estas viviendas están ubicadas en Margarita y Mendiguren, y en ellas se actuará para garantizar el aislamiento correcto en la madrugada de los fines de semana.