Cristian Brown: Compositor y productor de raíces flamencas

19 marzo, 2023

El artista acaba de lanzar su tema 'Me quema el deseo' y estará el 6 de agosto a las 19:00 en Falerina

🎼Nombre:Cristian Brown

🎧Género:Flamenco Urbano

🗓En la música desde:2019

📀Temas principales:'En la intimidad', 'Me quema el deseo'

🎸Componentes:Cristian Rodríguez

Cristian Brown es Cristian Rodríguez, un compositor y productor nacido en Vitoria-Gasteiz hace 28 años, criado en el barrio de Sansomendi y al que siempre le ha apasionado crear música.

Hace tres años comenzó a tomarse esa afición más en serio y hasta la fecha ha publicado una docena de canciones de Flamenco Urbano.

Su último lanzamiento ha sido 'Me quema el deseo', una canción publicada en febrero y que viene acompañada por un videoclip.

Ligado al flamenco desde muy pequeño

La música ha estado muy presente en la vida de Cristian desde que este era muy pequeño. El Flamenco pronto le llamó la atención y gracias a que unos amigos contaban con un estudio de grabación se atrevió a grabar un primer tema: "Ellos me insistían en que yo grabase algo, pero yo era muy vergonzoso y hasta que un día no me quede solo con uno de ellos no me atreví a graba mi primera canción", recuerda Cristian.

Aquella canción gustó a su gente, le pedían más y Cristian no dudo en seguir creando temas: "Gustaban, me pedían más y compuse nuevas piezas. Aunque aquellas canciones nunca vieron la luz, las guardaba para los míos".

Este apasionado del flamenco, que daba forma a sus letras mientras trabajaba, no duda en tocar otros estilos relacionados con la Música Urbana. De este modo, sus canciones son un cóctel sonoro de Flamenco, Pop y Reggaeton entre otros géneros: "Mis raíces vienen del flamenco pero me gusta fusionar con otras vertientes de lo Urbano".

Primeras canciones

'Yo sé' fue el primer tema publicado por Cristian Brown. Una canción que vio la luz a finales del año 2019 y que supuso un gran esfuerzo para el músico gasteiztarra: "Pronto sentí el calor de la gente y vi recompensado todo el esfuerzo que me había supuesto dar forma a esa canción".

Eso animó a seguir creando a Cristian y ese mismo año publicaba 'Bésame', una nueva canción que como la anterior, llegaba acompañada por un videoclip: "La parte audiovisual es muy importante en mi música. Me gusta que todas mis canciones estén acompañadas por un videoclip, que la gente entienda el concepto".

Tras la buena acogida de estas dos primeras canciones, Cristian se vio con fuerza y decidió involucrarse de lleno en el mundo de la música: "El negocio de la música es muy difícil, tienes que manejar muchos factores y a base de probar e investigar he ido aprendiendo. Me he equivocado y he cometido errores pero he ido aprendiendo de ellos".

El músico, que tiene a Nyno Vargas como referente, no ha dudado en rodearse de amigos. Así, en sus canciones ha contado con la participación de artistas como Klazz Music, Jota Nueva o el gasteiztarra 'El Jairo'.

'Me quema el deseo', último lanzamiento

Cristian Brown ha lanzado recientemente 'Me quema el deseo', una bachata que ronda las 6.000 reproducciones en Youtube.

La letra de este último tema se escribió hace tres años y tras mucho trabajo, y pasar por las manos del productor Andrade, guitarrista de Nyno Vargas, la canción pudo ver la luz el pasado mes de febrero: "De momento está funcionando muy bien".

El amor, el desamor y las dificultades que uno pasa en la vida, son algunos de los temas que Cristian Brown trata en sus canciones. Unas canciones que el músico gasteiztarra defiende en directo con corista, guitarristas, pianista y bailarinas.

Además de crear su propias canciones, Cristian también compone para otros artistas y produce en su estudio: "Mis canciones no salen de allí pero nacen en él. Me grabo la maqueta en el estudio, le enseño la idea al productor y empezamos a trabajar".

Un sueño por cumplir

Uno de los objetivos más inmediatos de Cristian es el de poder actuar en las fiestas de su ciudad. La suya, fue una de las propuestas más votadas en la encuesta lanzada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a finales del 2022. Desde el Servicio de Juventud se solicitaba a los jóvenes que votasen a diferentes artistas y bandas para protagonizar los conciertos de las Fiestas de Vitoria-Gasteiz en agosto de 2023 y la de Cristian Brown fue la quinta más votada. El de Sansomendi se colocó tras los también alaveses ETS, Hydrex Music, Quevedo y Estopa.

Ciudades como Madrid, Valladolid o Palencia ya han podido disfrutar de su música, aunque Cristian tiene claro cuál es su sueño: "Después de estar en las fiestas de Abetxuko, mi objetivo para este 2023 es hacerme un hueco en las fiestas de mi ciudad".

Antes de saber si será uno de los artistas elegidos por el consistorio, Cristian estará interpretando sus canciones el próximo viernes 24 de marzo en el Bar Venecia, local ubicado en Casco Viejo gasteiztarra.