Cristina, extremi y magnífica: “Con 12 años ir a Saber y Ganar era la ilusión de mi vida”

| 11 abril, 2017

Cristina Morales ha abandonado el programa Boom al no ser compatible las grabaciones con su residencia en Txagorritxu

Cristina Morales ha vuelto ya a su rutina como residente en Medicina Interna de Txagorritxu. Esta vitoriana de 27 años ha competido durante 116 programas con las Extremis en Boom: “Hemos estado seis meses metiéndonos a diario en la casa de la gente a la hora de cenar”.

Son muchos los que le saludan en la calle (dos personas se han acercado a ella durante el tiempo que dura esta entrevista): unos para felicitarla por haber llegado tan lejos, otros para lamentar que haya tenido que abandonar. Incluso en el hospital sus pacientes le mencionan su paso por el programa.

Cuando llegamos al programa 20 ya nos parecía una locura

Cristina ha concursado junto a tres compañeras durante 116 programas en Boom, el programa de Juanra Bonet en Antena 3. Y han tenido que abandonar para poder seguir con sus vidas, después de que Cristina y su compañera Gloria se hayan quedado casi sin vacaciones por tener que pedir días libres para grabar en Barcelona.

Las primeras grabaciones de Boom llegaron tras el verano, un año después de haber pasado el casting. Cristina había decidido no irse de vacaciones para luego poder pedir días sueltos durante el otoño. Su idea inicial era no estar muchos programas, sino “ir a por el bote en el primer programa y ya“. Pero finalmente han sido las más longevas de Boom.

Día tras día iban superando a otros cuatro rivales. Cada una de las cuatro extremis se preparaba una temática concreta. Y a Cristina le tocó el mundo del deporte, además de las ciencias, para lo que ya estaba formada.

Aunque no lograron el bote finalmente se llevaron 631.000€, de los que Hacienda se quedará el 45%. Por ahora las Extremis están a la espera del premio, y no han cobrado aún pese a estar casi seis meses en pantalla: “Cuando es un importe considerable te pagan por plazos”. Esta situación ha generado algún problema para una de sus compañeras, que se pidió una excedencia en el trabajo y ha estado meses sin recibir dinero por ningún lado. Con el dinero conseguido las cuatro Extremis aspiran entre otras cosas a montar una editorial, aunque actualmente no tienen nada cerrado.

  • Germen en Saber y Ganar

En realidad las Extremis tienen su origen en otro programa de Televisión: Saber y Ganar, un concurso histórico en el que los concursantes que coincidieron mantienen una gran relación. Cuatro de los magníficos de 2014 se unieron en un nuevo grupo para este programa de Juanra Bonet: “Una de las compañeras lo puso en el grupo de Whatsapp y las primeras que le dijimos que sí nos unimos”. No tenían nombre, pero l madre de una de ellas las bautizó como las extremis para destacar sus diferencias en muchos ámbitos.

  • Espectáculo 

Boom y Saber y Ganar son dos programas muy diferentes: de la seriedad de La2 al espectáculo de Antena3. Algo que notaron ya en el casting: “En La2 te hacen un test telefónico y en Boom tenías que jugar delante de una cámara como en un programa real”.

Saber y Ganar fue en 2013 la primera experiencia en un concurso para Cristina: “Lo veía desde los 12 años, y participar en este programa era la ilusión de mi vida”. Sin embargo tuvo que esperar varios años hasta decidirse: “Veía a la gente capaz de responder preguntas extrañas y yo sólo quería cumplir 18 años para poder concursar“.

No vas Saber y Ganar para hacerte rica, sino para vivir la experiencia

En sexto de Medicina se animó a escribir la carta al programa: “Hay gente que se pasa años enviando cartas al programa”. Pero a ella la llamaron pronto. Su objetivo no era hacerse rica en el concurso: “Vas por vivir la experiencia de un programa que es referente“.  Su objetivo en ambos programas era ir a disfrutar: “Yo no he ido nunca a demostrar nada ni creo que la mayoría de la gente vaya en ese plan”.

En Saber y Ganar su mayor temor eran los retos finales (si fallas te vas a casa), y fue lo único que se preparó para el programa de La2: “Vi muchos retos en la web de RTVE, y cuando no conocía alguna palabra me la apuntaba”. Confiesa que la calculadora era una prueba que sacaba más fácilmente.

Tras varios programas en el diario y en el fin de semana Cristina superó los 7.000€ de premios, lo que la convertía en magnífica, pasando así a la final anual. Una final que comenzó a grabarse dos días después de haberse presentado al MIR. Y fue incluso finalista en los magníficos, pese a la poca preparación: “La temática de los magníficos era el centenario de Ingrid Bergman y me lo tuve que estudiar en el tren de camino a Barcelona”.

Ferécides de Siros es el perfecto ejemplo de pregunta que no acertarías ni en un millón de años

  • Preguntas trampa

Los localismos catalanes eran para Cristina  el principal escollo en Saber y Ganar. El nivel medio del programa de La2 era algo superior, pero las preguntas imposibles estaban en Boom. Del programa de Antena 3 se lleva algunas espinas: “Boom busca preguntas de actualidad, y cuando eran los Oscar, los Goya o los Príncipes de Asturias nos lo mirábamos. Yo me apunté mirarme el nombre del nuevo primer ministro de Italia tras Renzi, pero se me olvidó y esa pregunta cayó”.

Pero si de alguien se acuerda Cristina es de Ferécides de Siros, un filósofo del que ninguna de las Extremis había oído hablar nunca, ni siquiera estaba en sus apuntes: “Es el perfecto ejemplo de esa pregunta que ni en un millón de años acertarías”.

“Cuando el plató está oscuro Jordi Hurtado se dedica a imitar voces”

  • Grabaciones y el ‘holograma’ de Jordi Hurtado

La grabación de los programas (tanto Boom como Saber y Ganar) se condensa en 2 días, con hasta cinco grabaciones por día, para poder compatibilizarlo con el trabajo de los concursantes. Sin embargo las extremis tuvieron que renunciar tras 116 programas, y después de que Gloria y Cristina se hayan quedado casi sin vacaciones para todo 2017.

Cristina también reconoce que hay mucha curiosidad entre sus amigos sobre Jordi Hurtado: “La gente tiene mucha curiosidad: pero Jordi es de verdad y se toma a guasa las especulaciones sobre su persona”.

Precisamente su buen humor se deja ver en ese misterioso momento de penumbra en el plató de Saber y Ganar: “Muchas veces estamos viendo a Jordi imitar a alguien: a Dalí, a Punset, a Aznar... La primera vez que fui imitó el reciente relaxing cup of café con leche de Ana Botella”. Todo ello con el objetivo de tranquilizar a los concursantes antes de iniciar la grabación.

  • Pasapalabra, el próximo reto

Cristina está actualmente en su segundo año de residencia en Vitoria-Gasteiz. Ella confiesa que le gustaría ir a Pasapalabra, pero es consciente de que ahora no puede dedicar más tiempo a estos programas: “Estoy en una etapa clave porque voy a asentar los cimientos de mi futuro profesional y no me puedo permitir estar cogiendo días”. 

Aún así insiste en que algún día irá al programa de Christian Gálvez. Eso sí, siempre con el objetivo de divertirse: “A los concursos no puedes ir con la idea de que demostrar a la gente lo sabio que eres”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maite dice:

    Bravo por las cuatro. Nadie duda de vuestros conocimientos, pero el ejemplo que habéis dado de armonía,ha sido tan grande, que es digno de admiración.Mi más cordial felicitación para las cuatro. Agurrr

  2. KORT dice:

    Menudo timo lo de hacienda llevarse el 45% por la cara que asco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.