Cristina Macazaga: "Podemos Euskadi tendrá independencia para decidir con quién pacta"

16 septiembre, 2016

"Nos presentamos para llevar a Pili Zabala a Lehendakaritza"

Cristina Macazaga es, como Pili Zabala, una recién llegada a la política. La cabeza de lista de Elkarrekin Podemos encabeza una candidatura en la que a la formación morada se han unido Equo y Ezker Anitza.

cristina-macazaga

  • ¿Por qué Podemos ha elegido a una mujer desconocida y ajena al partido para encabezar la candidatura?

Pili Zabala no es muy desconocida. Lleva muchos años trabajando en paz y convivencia, incluso con determinados premios. Se ha considerado que daba perfectamente el perfil. Además, al ser mujer, por primera vez en Euskadi podremos tener una lehendakari.

Creemos que es importante visibilizar a la mujer y, no sólo eso, sino también que nosotras cambiemos la forma de hacer política. Ahora está muy masculinizada. Urkullu se remanga pero la corbata se la sigue poniendo, y la corbata es un elemento que sigue considerándose como una clave seria en política. Quien no lleva americana no tiene esa imagen de responsabilidad. Zabala es un perfil que se acercaba totalmente a lo que buscaba Podemos.

  • En sus primeras entrevistas, las respuestas de Pili Zabala eran dejar todas las decisiones en manos de los ciudadanos

El derecho a decidir que propone Podemos no es sólo por territorialidad, sino que lo queremos llevar a todos los ámbitos. No queremos hacer política al margen de las posiciones ciudadanas. El ciudadano es la clave de toda política y constantemente tiene que participar en ella.

  • Pili Zabala tiene recorrido en la memoria ¿es este el factor primordial por el que fue elegida?

Vamos con tres ejes: derecho a decidir, blindaje de derechos sociales, y paz y convivencia. Para nosotros una persona con ese recorrido era importante tenerla porque abarca mucho. Hay también gente de Gesto por la Paz que igualmente va a aportar mucho, pero Pili era la visibilización de esa necesidad que hay en Euskadi por la paz y convivencia.

  • Hasta ahora la apuesta por la paz y la convivencia no era un eje tan visible

Creemos que es un conflicto que tiene que acabar. Igualmente consideramos que el Derecho a decidir no deja continuar, parece que nos estancamos siempre en lo mismo. Nuestra postura no es como Cataluña: allí han querido acabar con un conflicto con otro conflicto. Nosotros queremos la inclusión de todas las inquietudes. Tienen que estar todo el mundo en esto. Conseguir que estemos todos.

  • ¿Cuál es la clave para avanzar en la paz?

Es difícil, pero sobre todo la clave es la voluntad de todo el mundo. Es complicado pero si hay voluntad siempre es posible.

  • Pili Zabala ganó en las primarias pero hubo una segunda candidatura con el 20%. ¿Esa división no debilita a Podemos?

No, de hecho el segundo candidato va tercero en listas. Esas luchas internas que exteriormente se quieren ver no son tanto internamente. Uría, que era oposición a Zabala, va tercero por Bizkaia; es una persona que en el sectorial de Sanidad ha trabajado muchísimo y va a ser muy válida en el grupo.

  • ¿Ve posible un cambio de cromos PP-PNV?

Cabe la posibilidad, y es una opción que no descartamos. No sería la primera vez que el PNV apoye un gobierno del PP en Madrid.

  • ¿Podría haber un cambio de cromos entre Podemos Euskadi y ...?

Podemos Euskadi trabaja de forma independiente con los de Podemos España. Tenemos nuestra propia idenditad y las decisiones las tomamos aquí.

  • ¿Tendrá libertad Podemos Euskadi para pactar con EH Bildu?

Totalmente, porque quien va a decidir estos pactos será la asamblea de Podemos Euskadi.

  • ¿Temen fuga de votos hacia EH Bildu?

No. Los vascos y vascas han entendido el proyecto de Podemos y eso estuvo claro en anteriores elecciones. Así como coincidimos en políticas sociales con PSE y EH Bildu, no creo que la gente que vota Podemos pueda ir a EH Bildu. Creo que nuestro proyecto lo han entendido claramente.

  • Tras el 26S ¿buscarán pactos con la izquierda o con el PNV?

Las políticas inmovilistas del PNV, que han dejado de lado a parte de la ciudadanía vasca, dan pie a que no haya acuerdo. Sí es cierto que en las políticas sociales con EH Bildu y PSE coincidimos bastante. En todo caso, habrá que esperar a ver los resultados, y será la asamblea la que decida

  • ¿Votar a Podemos es votar para echar al PNV?

Votar Podemos es para cambiar las políticas, queremos blindar los derechos sociales y eso supone que ningún recorte pueda afectar a educación o sanidad... y eso está muy lejos de las políticas del PNV.

  • ¿Tiene cabida un votante independentista en Elkarrekin Podemos?

En el derecho a decidir queremos establecer un marco que decida la ciudadanía, en el que quepan todas las prioridades, y ese marco lo tiene que trabajar toda la ciudadanía, por eso entiendo que tiene que trabajar toda la sociedad.

  • ¿Por qué Pili Zabal no define si es independentista?

Hay que hacer un trabajo de toda la ciudadanía. No es un trabajo independiente de Cristina o de Pilar Zabala.

  • Os habéis posicionado claramente en contra de la inhabilitación de Arnaldo Otegi ¿Puede generar cierto victimismo en EH Bildu?

Desconozco la estrategia de EH Bildu, pero sí creemos que Otegi tenía que haber participado en estas elecciones. La ciudadanía tiene la madurez suficiente para saber a quién pone en el parlamento. Tenemos que respetar la decisión pero no estamos de acuerdo con ella.

  • ¿Cree que hay partidos que pueden estar contentos con esta decisión?

De hecho, hay partidos que no han hablado de ello y lo han omitido. El PNV, por ejemplo, el día después no dijo nada.

  • ¿Se ven con posibilidadees de gobernar? 

Si nos presentamos es para llevar a Pili a la Lehendakaritza, y sí nos vemos capaces.

  • Su principal apuesta es la defensa de lo social ¿Cuál es su apuesta para ello, especialmente en el aspecto económico?

En materia fiscal hay que hacer una revisión de las rentas y creemos en una policía fiscal. Ahora mismo en Euskadi existe un fraude fiscal de 1.200 millones. Pudiendo corregir ese fraude hay capacidad mayor de inversión. El I+D es un aspecto a invertir. Hay que avanzar también en la reconversión hacia la industria verde

  • ¿Cómo se organizó la campaña con tres partidos? Equo encabezó las elecciones generales y ahora son terceros....

Antes de hacer las listas cada formación hizo sus primarias y los acuerdos fueron así. Equo acordó estar entre el segundo y el cuarto. Una vez que se aprobó por parte de los afiliados así se cerró. En este caso además se ha optado por una campaña única.

  • ¿Qué hay que hacer con el TAV?

El TAV es una obra tan avanzada que no cabe paralización. Sí hay que hacer una auditoría de lo que se ha hecho y lo que se ha gastado. Como alternativas también está convertirla en una vía convencional, que comunique pueblos. Y si acaba siendo alta velocidad es importante garantizar que la ciudadanía lo pueda usar. Es un coste alto de billete y hay que evitar que luego la ciudadanía no lo pueda utilizar.

  • ¿Apuestan por el soterramiento?

Apoyamos el soterramiento, pero también creemos que es un coste tremendo y habría que considerarlo.

  • ¿Cuál es su apuesta por Foronda?

Foronda necesita un impulso, pero no creemos que la solución sea una aerolínea que en su día ya se fue. Tampoco creemos que la solución sea subvencionar billetes. Vitoria fue en su día líder en carga y hay que luchar por mantener esa apuesta para el aeropuerto.

  • BRT, tranvía...

El ahora o nunca impuesto por el Gobierno Vasco ha servido para que PNV y EH Bildu aprueben el presupuesto y todo ese debate ciudadano se lo saltan a la torera sin mas. Los estudios tienen que ser más concretos, no para meternos los proyectos por los ojos, sino que tienen que ser más objetivos. Y sobre todo consultar a la ciudadanía qué es lo que quiere porque es importante.

Puedes ver las entrevistas de otros candidatos

alfonso-alonso-entrevista
natalia-rojo
larrion-miren
nico-de-miguel

La entrevista al candidato del PNV, aplazada por problemas de agenda de Iñigo Urkullu, se incluirá una vez se realice.