20.000 especies de abejas: ¿Qué abeja soy en esta colmena?

7 mayo, 2023

La directora Estibaliz Urresola nos hace reflexionar sobre la búsqueda del "yo"

20.000 especies de abejas parece un film de un tema concreto: la infancia trans. Que sí lo es, pero no es lo único. La ópera prima de Estibaliz Urresola abarca tantos temas universales como la niñez, las relaciones familiares de tres generaciones distintas, y las preguntas existenciales de quiénes somos, qué es lo que nos define y cuál es nuestra identidad. Tras proyectarse en varios festivales europeos y ser aclamados por la crítica, la obra ya está en cines.

La película trata sobre un viaje introspectivo de Cocó, una niña de ocho años y sus familiares. La obra no presenta un discurso político. No crea ni sesgos ni hace imposiciones. No va de eso. Construye un espacio de diálogo y reflexión para simplemente hablar de la vida (como si hablar de la vida fuese sencillo). Habla de la vida de una niña de ocho años que busca su lugar, su yo, y va construyéndose un hueco en la colmena tan grande en la que vivimos.

En ese proceso de introspección necesita que su familia y la sociedad la escuchen. Pero también Cocó quiere observar el mundo con sus propios ojos. Aunque se da cuenta de que las anteriores generaciones de su familia (su madre, abuela y tía) también sufren miedos y se enfrentan a dudas.

20.000 especies de abejas

Asimismo, la película muestra y proyecta una cercanía y sensibilidad que hace que la historia te absorba: tú eres un personaje más. Lo consigue gracias al diálogo cotidiano y a su vez complejo. Pero la fotografía es lo que más te envuelve. Parece grabado con un carrete de una cámara 35 mm.

Mención especial a todas las actrices

Mención especial a todas las actrices maravillosas del reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Itziar Lazkano y Ane Gabarain. Todos los premios y nominaciones recibidas se quedan cortas del "trabajazo" interpretativo que han realizado. Aunque esta obra tampoco habría salido adelante sin la mirada única de su directora Estibaliz Urresola.

Además, todo el reconocimiento que ha recibido la película fuera de nuestras fronteras la tenemos que reconocer aquí, en casa, en nuestra colmena. Porque esta película nos hace esta pregunta: ¿Qué abeja soy en esta colmena? Quizás nunca encontremos una respuesta. O quizás sí: soy una abeja de las 20.000 especies de abejas.

Puedes ver la película a las 19:30 y a las 22:00 en los cines Florida este domingo 7 de mayo