Crítica: Vitoria-Gasteiz luce en la gran pantalla con ‘El Silencio de la Ciudad Blanca’

| 24 octubre, 2019

La adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi tiene luces y sombras, pero se mantiene fiel al libro

Algunos afortunados han visto El Silencio de la Ciudad Blanca 24 horas antes que el resto de los espectadores. Son los invitados a la sesión de la mañana de este jueves y también los afortunados que estarán en la sesión de la tarde en el Palacio Europa. Gasteiz Hoy ha visto la película anticipada en una de estas sesiones y trae aquí las impresiones del film. Eso sí, sin spoilers.

critica pelicula silencio ciudad blanca

Javier Rey (Kraken) y Aura Garrido (Esti) están correctos en sus papeles de protagonistas principales de la película. Foto: Samantha López

En su versión cinematográfica, El Silencio de la Ciudad Blanca capta la misma atmósfera que en el libro. Una Vitoria-Gasteiz que comparte un periodo festivo (fiestas de La Blanca) con la angustia de una oleada de asesinatos que comenzaron 20 años atrás y que ahora se repiten. Aunque antes de entrar a fondo en el argumento conviene detenerse un segundo a reflexionar sobre lo que más disfrutarán los vitorianos al acudir al cine: ver a su ciudad en la gran pantalla.

Vitoria-Gasteiz luce, y muy bien, en las numerosas escenas grabadas en escenarios reales. Habrá planos de la Virgen Blanca y sus alrededores que incluso pondrán los pelos de punta a los espectadores, como el de la Bajada de Celedón. Ver una escena de la película y pensar “yo paso por ahí todos los días” o “mira, estuve de extra en esa escena” provoca una sensación que solo tendrán, lógicamente, los vitorianos. La calle Dato y diferentes lugares del Casco Viejo aparecen numerosas veces en el largometraje como las partes más reconocibles de la ciudad.

critica pelicula silencio ciudad blanca

Pese a algunas críticas iniciales por sus diferencias físicas respecto a su personaje en el libro, Belén Rueda ha demostrado ser una genial Alba. Foto: Samantha López

• El autospoiler de la trama

Una vez presentada la trama y los personajes libro y película toman caminos distintos: unas veces más cercanos y otros más lejanos, aunque terminan en el mismo punto.

Eso sí, la película comete un error garrafal, a juicio del que escribe. Los espectadores conocen la identidad del asesino cuando apenas ha transcurrido media hora de metraje. Se pierde entonces la principal identidad del libro, que es ponerse en la piel de los protagonistas e ir descubriendo con ellos todas las pistas y posibles sospechosos de los crímenes. Hacer tus cábalas sobre el asesino y errar en tus sospechas en el siguiente capítulo por un nuevo descubrimiento de Kraken. Así hasta llegar al culpable.

Esa tensión e intriga se pierde en la película, puesto que en el momento de revelar la identidad del asesino también se revelan algunos datos, como las relaciones personales que tiene con el resto de personajes. No deja de ser otra fórmula con la que ha optado por jugar el director (Daniel Calparsoro) para reproducir el mismo final que el del libro. Igual de válida y quizá correcta para muchos, aunque reste gran parte de la intriga a la trama.

critica pelicula silencio ciudad blanca

El espectador sabe más que los personajes durante la película. Foto: Samantha López

• ¿Mejor para lectores o para no lectores?

Los no lectores quizá encuentren también alguna dificultad para no perderse entre los personajes, datos y vías de la investigación que van surgiendo durante la película. Aunque esto es más cosa del limitado formato del cine a la hora de volcar las páginas de un libro en una película que dura aproximadamente 110 minutos.

Quizá realizar una serie como se especuló en su momento hubiera sido mejor para los espectadores. De esta manera podrían saborerar cada parte de la investigación y establecer una mejor relación entre los hechos del pasado y del presente, que en la película se revelan de forma más atropellada por la falta de tiempo.

La película no es una mala adaptación del libro; solo sigue otro orden temporal de los acontecimientos para el espectador

Estos son los dos aspectos principalmente negativos de la película. Empañan en el resultado final, pero no ocultan los aspectos positivos. La fidelidad al libro y el empeño de actores, actrices y miembros del rodaje por representarlo está presente constantemente. No es para nada una mala adaptación.

Gustará a los fans acérrimos de Kraken, que verán las escenas más memorables reflejadas en la gran pantalla. Y la parte final, ese punto en el que tanto el lector como el espectador ya conocen la identidad del asesino, deja un gran sabor de boca en los presentes. No faltaron aplausos en el Palacio Europa al salir los créditos finales. Ahora solo queda conocer si la película responderá bien en taquilla y si habrá segunda parte de las aventuras de Kraken, Alba, Esti y compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.