Cuando el cine hace justicia: llega por fin ‘Vitoria, 3 de marzo’

La película llegará a más de 60 salas de cine de toda España

La  película Vitoria,3 de marzo se estrena este 1 de mayo de 2019 en más de 60 salas de cine toda España. Una cinta que recuerda los incidentes de 1976, que acabaron con cinco obreros asesinados por la Policía.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Es complicado ser de Vitoria-Gasteiz y valorar con objetividad una película titulada Vitoria, 3 de marzo. Aunque no se presenciaran los incidentes o ni siquiera se viviera en dicha época, los cinco asesinatos en la iglesia de San Francisco han marcado y seguirán marcando a la ciudad desde 1976. Este largometraje de Víctor Cabaco es un elemento más de denuncia a un crimen que todavía no tiene ni condena ni perdón.

  • Horarios de proyección en Vitoria-Gasteiz 1 de mayo:

Cines Florida: 12:00, 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Cines Gorbeia: 12:0, 16:50, 18:45, 20:40, 22:30

Cines Yelmo Boulevard: Comienza a proyectarse a partir del 3 de mayo

  • Crítica

La cinta con denominación de origen vitoriana arranca en 1976. Unos días antes del 3 de marzo de 1976 muestran cómo el ambiente en la capital alavesa se tensa hasta que estalló una fatídica tarde de miércoles. La trama se desarrolla en torno a la familia de José Luis (interpretado por Alberto Berzal), un periodista que trabaja para Radio Álava.

Aunque casi todos sus miembros jueguen un papel fundamental, los protagonistas absolutos son su hija, Begoña (Amaia Aberasturi), y el chico de esta, Mikel (Mikel Iglesias). También destacan en el reparto la mujer de José Luis, Ana (Ruth Díaz), la asistenta de la familia, Loli (Oti Manzano) y Javi, uno de los líderes obreros que además es interpretado por un vitoriano: Iñaki Rikarte.

Conoce mejor a los protagonistas

Todos los personajes evolucionan a medida que transcurre la historia. Sus acciones acaban siendo decisivas en el eje central de la película, que es la masacre ocurrida aquel día. La relación entre Mikel y Amaia se transforma en unos pocos días. Él es un trabajador de Forjas Alavesas inmerso en el movimiento sindical y ella una estudiante que al principio ve las fechorías de su chico como poco más que un juego. Por su parte, José Luis deberá tomar una decisión que afectará al futuro de su familia. Ninguno acabará igual que empezó.

Los actores se volcaron desde el principio con el proyecto de Cabaco, y eso se nota en la película. En esto también juega un papel fundamental la ambientación: los vestuarios, decorados y el esfuerzo por devolver a Vitoria-Gasteiz a los 70 están siempre presentes en el film. Más de un espectador alavés revivirá con nostalgia algunos lugares de su infancia.

Aunque casi toda la película se desarrolla en los días anteriores, su clímax no podía ser otro que la masacre ocurrida en Zaramaga. La escena no ha pasado por filtros: en Vitoria-Gasteiz va a poner muchos pelos de punta y arrancará alguna lágrima que otra. La angustia e impotencia que vivieron los cientos de trabajadores reunidos en la asamblea de la iglesia San Francisco traspasa la gran pantalla y absorbe al espectador.

Emplea, además, las grabaciones reales de las fuerzas de seguridad de ese día. No podía haber una película sobre el 3 de marzo sin el famoso “hemos contribuido a la paliza más grande de la historia” que pronunció un agente tras la masacre.

Escucha las grabaciones reales

Porque los 90 minutos de duración no dejan de ser una denuncia de los hechos, y un recuerdo a los heridos y fallecidos. Los diálogos entre padre e hija, esposa y marido, adolescentes enamorados o sobre la lucha obrera y sus derechos son una excusa.

El verdadero propósito de la producción es homenajear a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda, que cayeron entre los numerosos disparos de policías llegados de varios puntos del país. También a las decenas de heridos y a todos los gasteiztarras que lucharon por sus derechos y sus salarios.

En Vitoria-Gasteiz no hay duda: la película arrasará. Su gran reto estará en lograr repercusión a nivel nacional e internacional. Para ello quizá se eche en falta algo más de contexto; un vitoriano no tendrá problema en entender todo lo que rodea a la trama, pero quizá alguien ajeno a los hechos sí. El moderado presupuesto también puede jugar en su contra, aunque no es algo que se note en el producto final. Decía el productor ejecutivo, Oskar Bañuelos, en noviembre: “Queremos que los que vayan al cine digan: ‘Yo pude haber estado en la iglesia el 3 de marzo’”. Misión cumplida.

  • Valoraciones de los actores tras el Zinemaldia

Las actrices y actores acudieron al estreno en septiembre el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. Allí fueron testigos de la gran ovación que recibió la película en sus momentos finales. Gasteiz Hoy pudo hablar con Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias y Alberto Berzal para conocer sus primeras impresiones tras ver por primera vez la producción en la gran pantalla.

critica vitoria 3 de marzo

Los actores no pararon de fotografiarse con el público. En medio Mikel Iglesias, a la derecha Amaia Aberasturi.

“Acabo de salir emocionada de ver la película, y eso que he participado en ella y sabía cómo iba a ser”, declaraba la protagonista femenina, que encarna a Begoña. El público asistente se ha volcado a hablar y a felicitar a los protagonistas tras el estreno. “El recibimiento que hemos tenido al final ha sido increíble”, añade su compañero, Mikel Iglesias.

Tanto ellos como el resto del reparto se acuerdan siempre de los vitorianos que contribuyeron en el rodaje. “A la gente de Vitoria le va a encantar. Muchos de los que han venido hoy no son de aquí y aun así les ha llegado la historia. Han salido llorando”, aseguraba Aberasturi. Alberto Berzal coincide: “El pueblo de Gasteiz se ha volcado con este proyecto. Es un homenaje hecho por ellos y para ellos, ahora van a disfrutarlo.

critica vitoria 3 de marzo

Recibmiento del público a los actores tras la película.

Mikel Iglesias también confía en que la película vaya más allá: “Queríamos que la gente de Vitoria se sintiera identificada, y creo que lo hemos conseguido. Pero también queremos que la película llegue lejos y se reivindiquen los hechos“. Puede que en el afán de reivindicación esté la clave, como apunta Berzal: “En la divulgación entran factores de distribución, publicidad y presupuesto. Aun así, hay una baza importantísima, que es dar a conocer unos hechos casi desconocidos”. Habrá que esperar al 1 de mayo para comprobar los efectos.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. da nigga dice:

    Mis huevos en 60 salas, que en Granada nos quedamos sin verla hasta que la suban a RTVE… o a otro lao

  2. sancho dice:

    Los menores de 60 años es dificil que comprendan la sociedad de entonces, oprimida por el franquismo y el terrorismo. Para que situen la película en su contexto, un poco de memoria histórica:

    Año 1976

    Total: 18
    Fecha Nombre y apellidos Localidad Provincia Tipo de atentado Observaciones
    17 de enero de 1976 Manuel Vergara Jiménez 2​ Ordicia Guipúzcoa Explosión de una bomba oculta en una ikurriña. El artefacto detonó en el momento en el que el agente se dispuso a retirar la bandera. Agente de la Guardia Civil
    9 de febrero de 1976 Víctor Legorburu Ibarreche 2​ Galdácano Vizcaya Ametrallado por cuatro miembros de ETA, quienes le esperaban cerca de su domicilio. Alcalde de la localidad de Galdácano
    10 de febrero de 1976 Julián Galarza Ayastuy 2​ Cizúrquil Guipúzcoa Asesinado a tiros tras ser confundido con el alcalde de Cizúrquil. Dos días después, ETA emitió un comunicado reconociendo haberse equivocado. Mecánico
    1 de marzo de 1976 Emilio Guezala Aramburu 2​ Lezo Guipúzcoa Asesinado a tiros bajo la acusación de ser confidente de la Policía. Inspector de autobuses
    13 de marzo de 1976 Manuel Albizu Idiáquez 2​ Guetaria Guipúzcoa Dos disparos en la cabeza, tras ser obligado a desviarse con su taxi a un camino alejado de la carretera. Taxista
    18 de marzo de 1976 Ángel Berazadi Uribe 2​ San Sebastián Guipúzcoa Secuestrado. Tiro en la nuca . Komando Bereziak (Comandos Especiales) de ETA (pm) Industrial. Fábrica “Sigma” de Elgóibar
    30 de marzo de 1976 Vicente Soria Blasco 2​ Placencia de las Armas Guipúzcoa Disparo a bocajarro en la cabeza por parte de dos miembros de ETA, cuando se dirigía a su trabajo. Mientras huian en coche, dejaron caer una granada alemana, que no detonó por tener puesto el seguro. Obrero
    4 de abril de 1976 José Luis Martínez Martínez 2​ Hendaya Pirineos Atlánticos (Francia) Disparo, tras ser secuestrados y torturados. Sus cadáveres fueron encontrados en Anglet, el 19 de abril de 1977. Inspectores de policía
    Jesús María González Ituero 2​
    11 de abril de 1976 Miguel Gordo García 2​ Baracaldo Vizcaya Electrocutado cuando se disponía a retirar una ikurriña colocada sobre unos cables de tendido eléctrico. Agente de la Guardia Civil (TEDAX)
    3 de mayo de 1976 Antonio de Frutos Sualdea 2​ Legazpia Guipúzcoa Explosión de una bomba al paso del vehículo policial en el que viajaba. Cabo 1º de la Guardia Civil
    9 de junio de 1976 Luis Carlos Albo Llamosas 2​ Basauri Vizcaya Asesinado a tiros cuando se dirigía al instituto, donde ejercía de profesor. Abogado y Jefe Local del Movimiento en Basauri
    4 de octubre de 1976 Alfredo García González 2​ San Sebastián Guipúzcoa Ametrallamiento Agente de la Policía Armada
    Luis Francisco Sanz Flores 2​ San Sebastián Guipúzcoa Ametrallamiento Inspector de la Policía Armada
    Antonio Palomo Pérez 2​ San Sebastián Guipúzcoa Ametrallamiento Subinspector de la Policía Armada
    José María Elícegui Díaz 2​ San Sebastián Guipúzcoa Ametrallamiento Conductor del vehículo del presidente de la Diputación de Guipúzcoa
    Juan María De Araluce Villar 2​ San Sebastián Guipúzcoa Ametrallamiento. ETA V Asamblea, rama militar. Presidente de la Diputación de Guipúzcoa

  3. JOTA dice:

    Tras ver y analizar la pelicula , he de comentar que es un reflejo de lo que ocurrió, un movimiento obrero, a mi parecer faltan datos,como que muchos de los trabajadores en huelga eran emigrantes españoles, el cura fue herido de bala en una pierna, de hecho se quedo cojo de por vida, los grises iban drogados,sufrieron bajas psicológicas tras lo ocurrido, o que se sacaron tanquetas por la calle los Herrán frenadas por troncos de palos puestos por los manifestantes, así como el nombre del difunto exministro interior que dió las ordenes de la masacre y que tras bañarse en el Palomares, no murió de cancer de piel ni fue culpado.

  4. Joseba García de Salazar Olano dice:

    Nunca nadie pagará por éstos asesinatos mientras vivamos en una pseudo democracia. Nadie tiene el valor suficiente de revolver el sistema para que se juzguen a los asesinos y a los que ordenaron ésos asesinatos. Yo estuve dentro de la iglesia con dos amigos y eso no se olvida!!
    ASESINOS!!!

  5. Jota dice:

    No considero que se culpe a los policias, espero ver la pelicula, para poder opinar,pero todos sabemos que el ministro de interior q mando a los grises hacer esa brutalidad ha vivido impune y se respaldo diciendo mentiras, como que habia un movimiento independentista….vergonzoso…

  6. jooseba dice:

    Los hechos son irrefutables y los culpables también. Nunca estará demás recordar y honrar a todos aquellos que vieron sus vidas cortadas por una caterva política y empresarial que nunca verá con agrado que la clase obrera reivindique sus derechos. Hoy, más que nunca, ese ejercicio de solidaridad que se vió en la Gasteiz de la Masacre del 3 de Marzo debe servir de ejemplo para todos aquellos que ,siendo parte de la clase obrera, se sienten diferentes, se sienten con más derechos(o piensan que otros tienen menos derechos que ellos). El Capital ganó cuando los trabajadores y trabajadoras empezaron a diferenciarse entre sí y ya se descojona de risa cuando un currelas vota por él.

  7. pablo dice:

    siempre se condena a los mismos… el sistema desde todos sus ambitos lo reparten los mismos, sus tentaculos son infinitos, las ovejas callan y son manejadas con hilos como buenos seres sumisos. el yugo cae sobre los despiertos.

    • Jimmy dice:

      Es cierto, siempre se condena a policías armados que mataron a inocentes desarmados y ni siquiera se les juzgó, eso si, a las victimas les llamamos terroristas a diario que algo harían.

      • Neli dice:

        Si ver esta peli de hechos reales repugnantes sirviera para aprender y darnos cuenta de lo que se lucho por los derechos de los trabajadores sobre todo a los menores de 50 años(aunque sea una milésima parte) y que nos los estamos cargando de un plumazo, por miedo, desidia o egoísmo. Si yo estoy bien y tengo trabajo, para ir de vacaciones, una casa, un coche potente ropa tecnologia punta etc a callar porque no me falte esto que tengo. Que estamos viendo que ocurrió en VITORIA por Dios no a miles ni siquiera a cientos de KM se daría por (bien empleado) porque cuando cuentas estas cosas a los jóvenes piensan que son batallitas y sólo porque nadie se lo ha contado ni estudiado en el cole. No interesa. Con todo lo que pasa en el mundo en general estamos amordazados o egoístamente miramos para otro lado si a nosotros no nos ocurre. Que poco empaticos nos estamos volviendo no queremos ponernos en el pellejo de nadie. y voy a mi bola y punto. No me meto con nadie es en general y mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.