Críticas al Gobierno Vasco por descartar declarar parque natural a los Montes de Vitoria

17 junio, 2014

El Grupo Municipal Socialista ha instado al Gobierno Vasco a que vuelva a reiniciar los trámites necesarios para que los Montes de Vitoria sean declarados parque natural. La petición socialista surge después de que el ejecutivo autonómico anunciara ayer, ante los consejeros del CEA, que descarta esta posibilidad y rebaja el nivel de protección de […]

El Grupo Municipal Socialista ha instado al Gobierno Vasco a que vuelva a reiniciar los trámites necesarios para que los Montes de Vitoria sean declarados parque natural. La petición socialista surge después de que el ejecutivo autonómico anunciara ayer, ante los consejeros del CEA, que descarta esta posibilidad y rebaja el nivel de protección de los montes a espacio protegido.

Para el PSE-EE, estamos ante “una broma de mal gusto” que reduce a una sexta parte el espacio natural que se quería proteger, pasando de las 13.632 hectáreas iniciales a las 2.188, con lo que “se ciernen una serie de riesgos que pensábamos ya olvidados como el fracking, la implantación de aerogeneradores o la presión urbanística del sur” ha recordado Juan Carlos Alonso, consejero socialista del CEA.

Para evitar todos estos riesgos, el Grupo Socialista solicita en su moción “el reinicio de la tramitación del expediente, compatibilizando las actividades agropecuarias y poblacionales existentes con el nivel de protección que el Parque Natural de los Montes de Vitoria-Gasteiz requiere, eliminando así las reticencias planteadas en este sentido por los Concejos y Juntas Administrativas”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado que, en su condición de parlamentario en la Cámara vasca, presentará una Proposición No de Ley para evitar que prospere la intención del Ejecutivo de Íñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco considera más oportuno y efectivo para la conservación de los valores de los Montes de Vitoria insistir en su protección como Espacio Natural Protegido Europeo

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad