PSE y PP critican la aprobación de la Denominación de Origen 'Viñedos de Álava'

27 marzo, 2021

Ambos lo consideran "un error" para las bodegas de Rioja Alavesa

El PSE y el PP han criticado la decisión del Gobierno Vasco de dar el visto bueno a la Denominación de Origen 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'. Una decisión que, por tanto, no solo critica la oposición, sino también los propios socios de Gobierno del PNV.

La secretaria general del PSE en Álava Cristina González asegura que “es un error que exista otra Denominación en la misma Comarca, cuando la actual goza de un gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Esta decisión es "un error para Rioja Alavesa" según Cristina González

González afirma, además, que el reconocimiento de los bodegueros de Rioja Alavesa se produce "por el amparo de una marca reconocida internacionalmente como es Rioja”. Por tanto, cree que es "un error para Rioja Alavesa" crear esta marca porque "no la pide la inmensa mayoría del sector". Además, critica que "no es algo fácil ni rápido de conseguir en el tiempo, lo que puede provocar y una invisibilidad de nuestros vinos de rioja alavesa en el mercado”.

viñedos de álava

Por último, cree que con esta iniciativa “se pierde músculo, conocimiento de marca en el mercado por el consumidor". En su opinión, también "se dividen los recursos públicos de apoyo al sector para ofrecer un mismo producto. Un producto de un mismo lugar, con la única diferenciación de dos etiquetas distintas y quizás con la diferenciación semiescondida de una determinada ideología política que no sólo en esta ocasión busca la diferenciación artificial”.

"Grave error" para el PP

El Partido Popular considera un "grave error" que el Gobierno Vasco quiera "romper" con la Denominación de Origen Rioja. La secretaria general del PP en Álava Ana Salazar asegura que “las bodegas de Rioja Alavesa no respaldan esta ruptura". "No quieren esta crispación porque lo único que hace es peligrar su propio negocio y conllevar a que desparezcan”.

Además, Salazar ha acusado al PNV de querer "politizar" el vino: “Están haciendo posicionamientos ambiguos y eso no puede ser. El Gobierno Vasco dice una cosa y la Diputación Foral de Álava otra”. Por ello, creen que “hay que escuchar a los pequeños bodegueros, a las bodegas medianas y hay que ayudarles para que sigan bajo el paraguas de la Denominación de Origen Rioja”.

'Viñedos de Álava'

La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' y remitirá esta resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de su trasmisión a la Comisión Europea.