Adiós a las croquetas del Bendaña, un clásico de la Kutxi

| 9 diciembre, 2019

El histórico bar de la Kutxi dejará de servir las croquetas en el pintxopote después de 19 años

Las croquetas son un clásico de las mejores barras, ya sea solas o en su versión ‘calientes’. Pero hay algunas que tienen ‘un algo’ especial. Las del Bendaña, en la Kutxi, son unas de esas croquetas. Y eso que Maite y Rosi, sus creadoras, aseguran que no hay ningún truco o ingrediente secreto en su elaboración.

croquetas del Bendaña

Los clientes del Bendaña se han despedido este fin de semana de sus croquetas.

Son croquetas especiales o, mejor dicho, lo eran. Porque este fin de semana ha sido el último en el que se ha preparado este manjar en el local del Casco Viejo. Tras 19 años y miles y miles de croquetas, Maite y Rosi han colgado el delantal para las croquetas: “Estamos las dos con los brazos muy cansados; es demasiada cantidad y no damos abasto con tanta masa. Y no era solamente hacer las croquetas, suponía quitar tiempo de otras tareas para dedicárselo a ellas. Nos lleva más horas que cualquier otra cosa”.

  • La importancia de lo casero

Es cierto que en tiempos de Makro y pintxopote algunos establecimientos sucumben a lo fácil: croquetas congeladas. Pero aún siguen siendo muchos los bares que preparan su propia masa de bechamel rebozada. El local de Kutxi 63 era uno de ellos, y además lo hacía en cantidades industriales.

Las croquetas del Bendaña causaban auténtico furor entre sus clientes. Se ofrecían como pintxopote solo el primer fin de semana de cada mes, coincidiendo con el Mercado de la Almendra. Y la demanda no era pequeña: se contaban por centenas, con mucha gente haciendo cola fuera para entrar al bar a pedir.

Este último fin de semana incluso ha habido clientes que han encargado una docena o más de las croquetas, para tener en casa. Ya  no volverán a hacer y tampoco habrá relevo generacional: “Pobres hijos, queremos lo mejor para ellos y no vamos a hacerles cargar con esto”, ironizan.

El bar, eso sí, seguirá abierto como hasta ahora. Y es que, aunque muchos lo conocen por las croquetas, Bendaña tiene actividad (y pintxopote) todos los días. Entre semana es incluso el bar más madrugador de toda la Kutxi, y en él se juntan trabajadores y vecinos a desayunar.

croquetas bendaña

El Bendaña es el bar más madrugador de la Kutxi de lunes a sábado

  • Bares de croquetas

Con el Bendaña acaba una historia más de bares y croquetas. Pero todos los barrios de Vitoria-Gasteiz tienen su referente. Hubo un tiempo en que la del Sokoa era la más reconocida de Vitoria: no tanto por su calidad como por su tamaño. Aspecto en el que, por cierto, también destacaba la del Bendaña.

Pero Vitoria-Gasteiz no se quedará huérfana de croquetas, ni mucho menos: Sukalki, Idoia, Txapelarri, Orain o los calientes del Trafalgar son solo algunos de las decenas de establecimientos que recurren a todo un clásico de la cocina nacional. Cada uno tiene su toque o ingrediente personal: las hay de jamón, de pollo, de hongos o de Idiazabal, entre otras. Y tú, ¿con qué croqueta te quedas?


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. KutxikoKatua dice:

    Agur eta ohore !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.