Proponen un 'crowdfunding' para restaurar el monumento a la Batalla de Vitoria

20 febrero, 2024

La Asociación Vitoria 1813 estudia una cuestación popular para arreglar por partes el monumento a la Batalla de Vitoria

¿Un 'crowdfunding' para rehabilitar el monumento a la Batalla de Vitoria? Esta es la propuesta de Patxi Viana, presidente de la Asociación Histórica Vitoria 1813. La asociación trabaja en un estudio con el que definir una cuestación popular para su rehabilitación, según explicó Viana en Onda Cero Vitoria. "Nadie está pidiendo hacerlo ya, pero habrá que hacer fases y conseguir apoyos ciudadanos".  Esta propuesta aún no ha sido presentada al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

crowdfunding monumento Batalla de Vitoria

La apuesta es que cada persona o entidad aporte una cantidad para restaurar una parte concreta del monumento

La apuesta pasa por una restauración progresiva por fases: "Es un monumento único, pero al restaurarlo podríamos hacer secciones: hoy restauramos el rostro del dios Marte, el brazo del general..." Así, cada donante podrá aportar para recuperar la parte del monumento que él considere: "Así le introducimos algo emocional al monumento, lo hacemos más nuestro", explica Viana. El objetivo es que "cada ciudadano o empresa se sienta dueño y colaborador de la recuperación de una parte del monumento".

La propuesta de Viana y de la asociación parte del germen del monumento actual. Porque, aunque el que vemos no fue erigido por cuestación popular, sí se estudió durante el siglo XIX levantar un monumento en homenaje al General Álava, el gran protagonista de este monumento.

Restaurar el monumento

Viana lamenta que el monumento "es un símbolo de Vitoria que está destrozado", y por eso acaba de entrar en la lista Roja de Hispania Nostra. Y muestra, eso sí, su alegría por la unanimidad que ha suscitado la petición de repararlo. Este viernes todos los partidos apoyaron encargar un estudio para analizar "con criterios científicos" cuáles son los daños concretos del monumento.

Además, desde el Ayuntamiento encargaron un estudio urgente a Diputación. Pero el Servicio de Restauración les respondió que cualquier intervención previa requiere del citado análisis científico que cuantifique los problemas exactos. El crowdfunding para rehabilitar el monumento a la Batalla de Vitoria podría ser complementario a una aportación institucional.

En los últimos análisis se determinó que la reparación de este monumento es una restauración compleja, puesto que parte está hecho con arenisca, un material que se degrada fácilmente.

El monumento más famoso de Vitoria-Gasteiz entrará en la Lista Roja de Hispania Roja porque está "muy deteriorado"