Vitoria quiere proteger la cruz de Olarizu para evitar su derribo

| 19 abril, 2021

El Ayuntamiento exige su mantenimiento “como parte del acervo cultural de los vitorianos”

La asamblea vecinal del Mendiola aprobó el pasado domingo que la cruz de Olarizu es propiedad del consejo. Así lo decidieron con 37 votos a favor y 28 en contra en una consulta que se realizó en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un paso más en el camino legal por el que el concejo quiere retirar la cruz, y en el que se enfrentan directamente con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se opone.

Mendiola ha estado siempre a favor de retirar la cruz de Olarizu utilizando vías “exclusivamente legales”. De hecho, en febrero de 2020 Mendiola ya abrió un expediente de investigación para confirmar que la cruz está en terreno del concejo. Ahora, el concejo quiere continuar con el proceso de retirar la cruz. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no está dispuesto a aceptar el derribo.

Por ello, el Gobierno municipal ha registrado una moción para su debate en el pleno de este viernes en la que propone que el Ayuntamiento reconozca la cruz de Olarizu “como un elemento con especial significado para los vecinos de Vitoria, digno de protección en la medida que representa una tradición de origen religioso, pero de valor cultural y cívico”.

Además, PNV y PSE plantean que el pleno muestre “su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron la cruz de Olarizu”. También que repudie y condene “la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento”.

cruz olarizu

Vitoria reconoce que Mendiola es propietaria del terreno, pero reclama el mantenimiento de la cruz

Vitoria no cuestiona la titularidad de Mendiola sobre los terrenos donde está erigida la cruz. Pero considera que “el interés general de la ciudad, incluido Mendiola, exige su mantenimiento como parte del acervo cultural de los vitorianos”. El Gobierno Urtaran propone a Mendiola “colaborar para el mantenimiento de la cruz y su entorno en las mejores condiciones para el disfrute, el esparcimiento y el goce paisajístico y cultural de todas las personas”.

La moción detalla: “Un hipotético expediente de derribo va a confrontar con el interés general de los vecinos, incluidos los de Mendiola. En nuestra opinión, es palmario que la Ley de Memoria Histórica no legitima el derribo de la Cruz de Olarizu. La Ley no legitima la retirada de cualquier objeto o símbolo de época franquista, sino únicamente aquellos que sean conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. El derribo de la cruz sin una causa justificada podría constituir una actuación contraria al ordenamiento jurídico per se, independientemente de si es objeto de protección por su valor histórico o por tratarse de un símbolo religioso que además es expresión evidente de la historia y cultura de nuestra ciudad”.


69 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. tt dice:

    ya conocemos, vuestro empleo de palabra SOBERANÍA y de donde viene, hay un partido político al que le gusta mucho tener esta palabra en la boca, el de los impositores y dictadores de la izquierda abertzale, que se han metido sometiendo a los demás a la presión de sus tiranias.

  2. Alfredo dice:

    Solo quiero comentar que el Concejo de Mendiola es Soberano en las decisiones que competan a su Conejo, siendo estos los Gobiernos más democráticos que existen hoy en día. Por lo tanto si su decisión es quitar esa cruz, completamente de acuerdo con ello. Eso si que es Democracia “LITERAL”. No hay más comentarios.

    • titin dice:

      La Junta de Mendiola puede hacer caso omiso de la opinión de la gente, la de Urtarán y de los historiadores, pero sería todo un detalle que se dignara a escuchar a los familiares de quienes concibieron la idea de la cruz y la llevaron a cabo. La parte más conocedora y cercana a la verdad.

  3. tt dice:

    titín, para vosotros todo es símbolismo franquista, los que habéis firmado ese papel, no sé cuántos sois alaveses, o sois los nuevos colonos/okupas de estas tierras, ya no solo habéis echado de Vitoria, a muchos jóvenes bajo pretextos de lenguas, partidos, mamarrachadas, fascismos… vuestra codicia y maldad no tiene límites, ya nos conocemos por estas tierras, no es algo de hoy, ni de dos días, se conoce la trayectoria, derribar con todo lo que sea aparentemente español, o lo que en vuestras quijotadas, parece o se asemeja a una identidad que no sea la de vascongadas, para vosotros solo cabe la imposición, antes que la aceptación de lo diferente, es mejor aniquilar un patrimonio, un monumento, una obra para borrar todo rastro de los hombres que un día trabajaron para alzarla, es mejor destruir que construir, es fácil echar abajo lo que otro hizo, robar y expoliar.

    • titin dice:

      Respeto su opinión pero creo que se ha equivocado de destinatario. Soy vitoriano, no de Mendiola y no simpatizo, ni milito, ni de lejos, en ningún grupo sujeto a ideología o consignas políticas. Para mí esa cruz NO es franquista porque el régimen la hiciera suya , cuando no lo fue ni en su iniciativa, ni en su concepción, simplemente otro acto más de oportunismo para sus intereses. Si fuera por mí, que siga como está con una placa/ leyenda que lo explique dentro de un contexto histórico. Tan sencillo y tan efectivo y de esa manera recuperada para todos ( bueno, para quien quiera) , -esto último creo que ya viene hacíendose desde hace tiempo, con los nuevos usos y costumbres. Desconozco en qué versión se ha apoyado la Junta de Mendiola ( si es que realmente tienen alguna ) , pero parece haber bastante coincidencia entre los historiadores locales en su origen popular, ni siquiera religioso, aunque fuera con esa finalidad y su posterior usurpación por los franquistas. Quien quiera ver fantasmas, los va a ver en cualquier lado, otra cosa es que estén.

  4. Edurne dice:

    Soy de Vitoria, nacida y criada y descendiente de alaveses y jamás se me había ocurrido pensar en banderías ni colores unidos a la cruz de Olárizu. Es un símbolo de Vitoria y nada más. Tantas veces como hemos subido de escursión y de romería. No me puedo creer que la quieran quitar, qué aberración. Totalmente de acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria.

  5. Fermín dice:

    Hay que ser Hipócrita para decir que el mantenimiento de esta cruz es de un coste desorbitado, desde que se erigió ahí no han gastado ni peseta….eso sí hasta que llegaron los Talibanes y le metieron la radial para dejarla a un palmo de tirarla abajo, entonces por culpa de estos impresentables hemos tenido que pagar reparación y mantenimiento, ahora que venga el multicuentas del pueblo a defender lo indefendible, venga por ahí a dinamitar budas!

  6. Igor dice:

    Está visto que a la gente le gusta dar patadas a la historia. Los que utilizan el símbolo del arrano beltza, águila negra, antimonárquicos, parecen desconocer que era el sello personal del monarca navarro, el rey Sancho VII, el fuerte. Dicho diseño estaba influenciado en la familia monárquica de su abuela normanda y reina consorte del reino de Pamplona, Margarita de l’Aigle. Cabe recordar que, el último diseño del Arrano Beltza, se hizo junto a un león, en recuerdo a su abuelo Alfonso VII de León. El antecesor de Sancho VII de Navarra, Sancho VI, el sabio, utilizaba un sello ecuestre donde se ve a un caballero con un escudo, que actualmente es la bandera de Navarra. Mismo símbolo que utilizó su sucesor, Teobaldo I de Navarra, el trovador, rey de Navarra y conde de Champaña y Brie. Nada de simbología que tuviera que ver con el Arrano Beltza. En la actualidad, el Arrano Beltza también ha sido dibujado con fondo amarillo. Confusión generado por el amarillamiento del papel por el tiempo, no porque fuese pintado con ese fondo. Por tanto, el Arrano Beltza, utilizado como propio por cierta izquierda antimonárquica era el símbolo del monarca, el rey Sancho VII, el fuerte.
    Respecto al término nación, que algún comentario ha sacado el tema, comentar que el sentido moderno de nación nace en la segunda mitad del siglo XVIII, tanto en su concepción de nación política o cívica, y no fue hasta 1812, con las Cortes de Cádiz, donde se habla, por primera vez, de la nación española. Anteriormente, los romanos utilizaron la palabra fenicia I-span-ya, los pueblos germánicos de los suevos y visigodos, que dominaron durante siglos la península, evolucionaron el nombre hasta que Felipe II utilizó el término rey de España, pero nada que ver con la nación.
    Lo mismo pasa con la nación vasca. Nace también en estos periodos, pero si se quiere buscar el origen del idioma vasco se podría buscar con las evidencias encontradas desde época romana, especialmente con los aquitanos, al norte de pirineos y, en menor medida, con las tribus al sur y suroste de Pirineos que también hablaban el protovasco, pero culturalmente, y de muchas otras cosas más, poco sabemos. Genéticamente, quizás seamos descendientes de la tribu Yamna. Posteriormente, podríamos hablar del gran ducado de Gascuña o Vasconia, reino de Pamplona, Nájera, Navarra, señorío de Vizcaya, condado de Castilla, fueros…
    La rioja está documentada, al menos, desde el s.XI, con el nombre de Rivo de Ogga o Riogga.
    Por cierto, la iglesia siempre ha construido más grande sobre restos anteriores. Si pretenden tirarla, que piensen que igual les construyen otra todavía más grande.

  7. titin dice:

    Por acotar, y que la gente no se vaya por las ramas:
    no se trata de una cuestión de mantenimiento, de eso hasta ahora se ha encargado Vitoria-Gasteiz,
    tampoco porque sea una cruz, vista como símbolo religioso,
    la razón que presenta la asamblea de Mendiola es que se derribaría porque lo consideran un símbolo franquista.
    En convocatoria celebrada en la iglesia del pueblo, (cuando se está pensando en tirar una cruz el chiste aquí se cuenta solo) : de 200 personas censadas en 2018, 65 votos, se aprueba por 37 a 28 el expediente de propiedad del monumento.

    https://www.diariovasco.com/alto-deba/mendiola-anade-cruz-20210420215128-ntvo.html
    Que cada cual saque sus conclusiones.

  8. ee dice:

    totalmente de acuerdo con Karla, no le gusta al que promueve el odio con banales pretextos, son los de siempre, vascos fueron los que pusieron cruces en el himalaya, en el Gorbea, en otros tantos montes de Vitoria y el Pais Vasco, y en otros lugares del mundo, las quitamos entonces, porque son católicas, franquistas, carlistas..? ya está bien de tanta gilipollez!!! Tenemos de bobos de catálogo.

    • Gorka dice:

      Mira cómo está el Himalaya por los vascos, contaminado, los montes contaminados, las chaquetas de montaña que son unas de las prendas más contaminantes por el PFC, contaminando, cada cruz de hormigón subida, contaminando, tus comentarios contaminando

  9. J.A. dice:

    Lo que cuesta dinero público y sirve únicamente para crear problemas debe ser eliminado. Es el caso de estas Juntas de vecinos. No estaría de mas hacer una tarea pedagógica y enseñarles a estos personajes lo que es la Educación Elemental y el Respeto.

  10. carla dice:

    Desde luego , como promoción de la Cruz de Olárizu, lo habéis bordado. Sois unos crack del marketing

  11. Democracia dice:

    Si hay tantos comentarios aquí sobre esto, y con diferencias, ya nos dice que hay muchas opiniones diferentes, que hagan una consulta a los ciudadanos en vez de enfrentarnos tanto, para eso estamos en democracia, a mí ningún partido me convence en todas las decisiones durante cuatro años, democracia ya

  12. Laura dice:

    No entiendo como no se hace una manifestación para algo que nos cuesta tanto dinero al año repararla

  13. Felipe dice:

    el que muere en la cruz es un Dios débil y disminuido, incapaz de intervenir en el mundo, como todos los que están limitados por un enfado a que se cambien las cosas, a una iglesia puede dársele otro uso, pero una cruz necesita un mantenimiento que cuesta mucho dinero, ese material se puede reutilizar, ahora es algo que no tiene ningún uso más que el de la nostalgia que aquí puede causarnos mucho daño y destruir al propio ser humano como estamos viendo

  14. Realista dice:

    Leyendo los comentarios se puede ver fácilmente de que pie cojea cada uno…

    Yo como gasteiztarra de nacimiento, y ateo de confesión, estoy acostumbrado a ver esa cruz desde niño y no me arden los ojos al mirarla. Me trae buenos recuerdos de los días de Olarizu de mi adolescencia, pasando la tarde en las campas con mis amigos, con 0 constancia de quién la había levantado y de si era un símbolo franquista, católico o una cruz más como tantas otras hay por los montes de Euskadi.
    Me daría cierta pena que se quitase, pero la verdad es que esa cruz es una mierda pinchada en un palo que se cae a cachos. En todos estos años, ¿no han podido remodelarla mínimamente y eliminar el aguilucho y la referencia a los curas, o al menos contextualizarla?

    Que sea lo que tenga que ser, por mi parte ninguna preocupación.

    • Una cruz dice:

      De recuerdos y pena el mundo no avanza, el mantenimiento que tiene una cruz de ese tamaño es de cifras desorbitadas, ya pagamos cada poco para que no vaya mucho a peor, pero esto ya es una cruz… de nuestros presupuestos.

  15. Eduardo Barrio dice:

    La cruz de Olárizu y muchas otras cruces (no todas) son algo más que un símbolo religioso, como por ejemplo una cruz en el mapa, donde algunos sólo quieren ver una X. Nuestra cultura es cristiana, nos guste o no nos guste, estemos de acuerdo con sus símbolos o no. La cruz de Olárizu no es muy bonita, tampoco es de buena fábrica. Pero fue construida con el dinero de muchos muchos de nuestros mayores, quienes somos nosotros para enmendar sus actos? y por favor no vayan a salir ahora con que soltaron las perras por miedo, que eso es muy fácil decirlo ahora, había que estar en el momento para decir que no y aún así hubo gente que no contribuyó. Si esta cruz recuerda ‘insoportablemente’ a Franco (la catedral Nueva, no?) qué tal si la echamos abajo, y construimos una más grande y mejor, que tenga los brazos un poco más largos y as´´í parecerá una X ?. Aupa Vitoria.

    • arama dice:

      Nuestra cultura es cristiana, dices, demostrando no ya ignorancia de que la sociedad de la que hablas hace tiempo que dejo de existir como tal, sino también argumentos excluyentes. Vivimos, se supone, en una sociedad laica donde ningún símbolo religioso puede sobreponerse sobre otros cultos u otras opciones éticas.

      Ignoras que en la sociedad en la que vives hay gentes con otros cultos más allá del católico y más allá del cristiano, además de las personas ateas, agnósticas, etc.

      La sociedad en la que vivimos será lo que queramos hacer con ella no lo que alguien como tú deba decir que es…
      Así que menos esencialismos y menos concesiones a la Iglesia (bastantes se han hecho ya en este país).

      • Eduardo Barrio dice:

        Por dar unos datos, estudié EGB en los Corazonistas (como mi padre), alli en cuanto había desacuerdo la palabra mágica era ‘A votos!!’ no por haber estudiado en ‘los coras’ soy ‘un hombre de profundas creencias religiosas’ todo lo contrario. Tengo estudios universitarios en ingeniería e informática. Informática estudié en la universidad de Sevilla porque aquí en los años 80 no había posibilidad. Los andaluces además de Informática me enseñaron TOLERANCIA, eso aquí no se enseña en ningún sitio. Soy un hombre muy muy democrático, eso sí lo aprendí en Vitoria, y creo que se debe hacer la voluntad de una mayoría no la de una\s minorías. Tengo además 61 años muy leídos, lo que me ha enseñado a ser respetuoso con las personas, los animales y las cosas. Gracias por recordarme que soy un ignorante y un nazi.

    • Cromañon dice:

      El hormigón se puede reutilizar, también se cambian baldosas, puentes, carreteras,… que pagaron mis abuelos y me parecían cuquis, comercios que no quiero que cambien, habría que cambiar las plazas de toros y iglesias como en otros países y darles otros usos, se plantean cosas que ya pasan en otros sitios y que tienen que pasar si queremos salir del cromañon

      • Eduardo Barrio dice:

        Ya te digo… tírala, ya estuvieron a punto hace unos meses, los casi virtuosos de la radial, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. Y pon una X, planta un árbol… lo que sea, para que podamos seguir diciendo voy a dar un paseo a la X, el árbol, el … lo que sea, de Olárizu. Las cosas cambian… no necesariamente para mejor. Estamos en la era del Cromañón? salgamos pues, pero no vayamos a entrar en la era de los Neandertales eh?

  16. Federico dice:

    Estos son “problemas” de gente con el estómago lleno; los que se mueren de hambre tienen otras prioridades …

    • Peioolaizajara dice:

      Y gente fanática con un odio inculcado a base de propaganda y política en la educación, al resto de mortales con dos dedos de frente nos da igual, es un símbolo de Vitoria y tiene su historia, tirarla es un sinsentido revanchista absurdo valga la redundancia.

    • Jose dice:

      Yo tengo hambre y por eso, porque cada poco tiempo tenemos que pagar el mantenimiento de esa cruz, no dan dinero al comedor social al que ya ni voy porque no hay comida, al menos en los contenedores encuentro algo, en el kzgunea me dejan escribir aquí estás injusticias

  17. higo dice:

    Yo la tiraría y repoblaría el montículo pelón con árboles autóctonos. Así mejoraría el anillo verde y el entorno.
    Ya vale de rosarios…

  18. erk dice:

    La batasuneria siempre tocando los cojones , y poniendo trapos en los balcones …

    • america dice:

      pero qué dices, colgao…

    • Diana dice:

      Yo estoy en contra de la bandera española, la ikurriña y la católica que son estas cruces, no estoy adscrito a ninguna ideología, por eso quiero que se quite. No taches a los demás de lo que te imaginas

  19. Opinante dice:

    Hay que acabar con todos estos símbolos de proselitismo y propaganda en seres mágicos, y m´ás cuando se colocaron durante una dictadura cuando a un papa le pareció buena idea sembrar los montes de sus símbolos. Basta ya de proselitismo en los montes. Fuera cruces y demás basura cristiana.

  20. Pedro dice:

    Yo la quitaría y pondría un aerogenerador, por lo menos serviría para algo.

  21. titin dice:

    Un símbolo en su origen religioso del que se apropió el franquismo. No tiene desperdicio. Va a tumbar muchas opiniones.

  22. titin dice:

    Contextualizando:
    https://www.elcorreo.com/alava/araba/verdadera-historia-cruz-olarizu-vitoria-20171025114649-nt.html
    De la Doctora en Historia, Virginia López de Maturana, algunos extractos:
    -La intromisión del gobernador civil de turno en la erección del monumento de Olárizu contaminó el sentido religioso que se le quería dar.
    -La cruz de Olárizu es el típico monumento que nació con un objetivo determinado, en este caso religioso, y el gobernador civil de turno – la autoridad más importante en la provincia durante la dictadura franquista– quiso utilizarlo para fijar con autoritarismo un mensaje sectario.
    – se levantó en 1952. El símbolo cristiano por antonomasia quería recordar la Santa Misión celebrada en Vitoria entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951, convocada en el marco del Jubileo Universal de 1950, un acto multitudinario en el que se volcó toda la ciudad
    -«Hay que destacar por tanto que la iniciativa de la construcción de la cruz, con un sentido religioso y no político, partió de representantes de la sociedad civil vitoriana. Además, algunos de ellos pertenecían a familias vinculadas al nacionalismo vasco y a las izquierdas antes de la Guerra Civil», señala López de Maturana.
    -el Consejo Provincial del Movimiento de Álava, presidido por Luis Martín-Ballestero –gobernador civil y jefe provincial del Movimiento–, que dispuso que en el basamento de dicha cruz debía realizarse una inscripción en la que figuraran los nombres «de los sacerdotes alaveses caídos por Cristo y por nuestra Patria durante la Cruzada de Liberación
    – tratando así de aprovechar en propio beneficio la conmemoración de un acto exclusivamente religioso para introducir otro elemento con una carga simbólica de fuerte contenido político, aunque los asesinados seleccionados fueran todos clérigos.
    -el obispo apoyaba a los promotores civiles de la iniciativa, en contra del intento del gobernador civil de modificar el significado del monumento.
    -De este modo, el franquismo utilizaba a los sacerdotes asesinados–que nunca habían hecho públicas sus preferencias políticas–, convirtiéndolos en mártires de su propia causa
    -una iniciativa religiosa (levantar una cruz en recuerdo de una Misión popular) fue reconvertida en un memorial –político, y no religioso–

    Y termina con una propuesta que , con todos esos argumentos y razonamientos, no puedo hacer otra cosa que subscribir totalmente:
    Texto propuesto para añadir a la cruz: Esta cruz fue erigida para conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar en Vitoria entre el 14 y el 18 de noviembrede 1951. Fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso. Sin embargo, las autoridades de la dictadura franquista la transformaron en un símbolo político, al incluir en su base los nombres de los sacerdotes alaveses asesinados por el bando republicano. Hoy se ha convertido en un lugar de memoria en el que se recuerda a todos los sacerdotes de la diócesis de Vitoria asesinados durante la Guerra Civil por ambos bandos. Estos sacerdotes eran:…

    Qué fácil ( y tentador ) es tergiversar y autojustificarse para perseguir unos fines que se ajustan a los intereses e ideología propia. Solo que faltan argumentos y contrastados que lo legitimen de verdad. Justo todo lo contrario de este caso según queda ahí expuesto.

    • txus dice:

      Otro que no se entera de lo que era la Santa Misión. un acto de fanatismo ultracatolico amparado por el gobiernos civil, los alcaldes y demás. no tergiverse caballero que ya le conocemos. la Santa misión fue un acto nacionalcatolico como lo era la dictadura, solo tienen que ver las crónicas municipales para imaginarse la clase de horror y opresión fascista que fue aquello. Aquello de que la ciudad se volcó que pone usted, permitamelo dudarlo, es como decir que en la carcel los presos se vuelcan en participar… a toro con esos cuentos. la cruz ya era simbologia politica antes de que el gobierno civil pusiese la plaquita. Y si fueron 4 los nacionalistas que la pagaron pues no quita razon a mi argumento puesto que todo el mundo sabe que el nacionalismo vasco es muy capillita y de misas… y siendo alaves… pues afectos al regimen ya eran.

      • carla dice:

        El nacionalismo y la historia nunca casan bien, a la vista es´tá.

        Lo que te han explicado no es una opinión sino las conclusiones de un historiador. Pero claro, aquí estan los de siempre a reescribir la historia. Y no te molestas en contraargumentar sino es decir “lo dudo mucho”, sin más , tachando a la historiadora que hizo el estudio de “no enterarse”: En fin más de lo mismo, más de los mismos de siempre que todos conocemos

        • txus dice:

          Tú qué vas a conocer?? Si en tus comentarios se te ve más perdida que el copón. Escribir desde la casa cuartel de sansomendi es lo que tiene,que no ves la realidad. La historiadora es parte parcial, está a sueldo del ayunta y hará lo que le digan. Releer las crónicas municipales y enterate por tu mano. Te harás un gran favor a ti misma y dejaras de poner absurdeces llenas de odio.

    • momotxorro dice:

      En marzo de 2017, López de Maturana incluyó la cruz de Olarizu en un mapeo de EiTB sobre símbolos franquistas. En el vídeo siguiente, un programa de EITB, https://www.youtube.com/watch?v=txTswvJb2QY es sumamente clara respecto a la simbología y exaltación del nacional catolicismo. Ella sabrá como le mecen los vientos, vientos que en tu caso son más que evidentes.

      • titin dice:

        La misma historiadora en el vídeo y en el reportaje periodístico. No ha sido ella quien ha incluído la cruz como elemento franquista, su postura al respecto es bien clara , queda bien desarrollada y con todos los matices en el artículo. Es la propia ETB la que hace edición, y hace parecer otra cosa. Lo que más llama la atención de ese vídeo de la ETB es esprecisamente todo lo que no recoge ( omisión involuntaria o interesada?, pero que es el quid de la cuestión. Invito a quien haya visto ese vídeo a que se lea el artículo completo y luego que saque conclusiones , y vea cómo queda retratada la ETb.

        • Audiencia ETB en mínimos dice:

          Ahí entraríamos en otro referéndum, quitar ETB, la audiencia de los últimos años es muy baja, da vergüenza la programación que ofrece, por mi que ese dinero sea para los que necesitan comer, no para unos bien pagados con el dinero de todos y que nadie quiere verlos

  23. Fermincin dice:

    Que dejen la cruz y dejen de dar la brasa con tonterías. No sé si es el auge de internet o ahora hay más bob…

  24. Federico dice:

    Sois curiosos los humanos: siempre encontráis alguna gilipuertez para mataros.

  25. tt dice:

    se propone no, están en la obligación de proteger la cruz, es patrimonio de Vitoria y por tanto de sus ciudadanos

  26. Un Patatero dice:

    si el ayuntamiento quiere mantener la cruz que la mantenga en terreno propiedad del ayuntamiento de vitoria en lugar del concejo de mendionla.

    • Apo dice:

      El concejo de Mendiola PERTENECE al ayuntamiento de Vitoria. Por tanto, el lugar donde está la cruz pertenece tanto al concejo como al ayuntamiento.

      • Peli dice:

        Apo, ya siento decirte que eso no es así.
        Mendiola pertenece al municipio de Gasteiz pero tiene su propia junta administrativa y sus competencias. El Ayuntamiento de Gasteiz poco tiene que hacer en este tema.
        Yo veo las cruces en los montes y me parecen espadas clavadas por la religión que nos recuerdan quien manda aquí.
        Si por mi fuera, todas fuera.
        A caso no estamos en un estado laico?
        ¿Que quieres cruz? Vete a misa.

        • Antonio el primo de rivera dice:

          España es un estado aconfesional. por otro lado me encanta como se ataca al catolicismo y nos encanta crear nuevos dioses, en este caso mitologicos…..Galtzagorri, las lamias, basajaun…..quitamos unos para poner a otros. me encanta como los politicos manejan y sacan estos temas cuando interesan.

  27. Alaitz dice:

    Dinero de nuestros bolsillos por una cruz, ya tiene el privilegio de aparecer en la renta la casilla de la iglesia, hasta por despiste puedes darles dinero, que ahora pagamos el mantenimiento de esto…
    Si tenemos democracia porque no se vota esto en referéndum mensuales como en Suiza?

    • carla dice:

      Sí fueses un poco consecuente, primero barrerías tu casa: ¿Porqué no quitar la Cruz blanca de la ikurriña?.

      Pero, claro, así es el nacionalismo….Desde que os han fulminado a Larrión, no sabéis como taparla en los periódicos

      • akita dice:

        realmente estás envenenada, carla….

        aquí la única que habla de nacionalismo eres tú…

        mi voto no es nacionalista ni tampoco lo es mi ideología, pero me gustaría que esa cruz por lo que es (símbolo religioso) y por su pasado (vínculo con el franquismo) desapareciese de Olarizu. Que planten árboles en su lugar, con el cambio climático que se viene los vamos a necesitar más que los rezos.

        • carla dice:

          Si, ya, pero de la Cruz que forma parte de la Ikurriña que también tiene un sentido religioso. De eso mejor no decir nada, verdad?
          Os pensáis que somos nuevos?

          Sois los mismos que rompéis Rioja Alavesa y os inventáis una denominación desde un despacho.
          Sois los que echáis a unos Reyes Magos porque no hablan en Euskera
          Sois los mismos que vais a dejar a Euskadi sin Eurocopa porque la que jugaría es la selección Española.

          Es decir: Odio, división y tierra quemada; es decir: Nacionalismo

          • momotxorro dice:

            Si te refieres a la mutación de la provincia de Logroño en la provincia de La Rioja ( y de paso me quedo la denominación), si te refieres a plantear que las personas que hacían de Reyes Magos seguirían siendo monolingües, para mayor gloria del castellano, si remarcas los derechos de la selección española negando los derechos a la oficialidad de otras selecciones, pues si, sois los mismos que os empeñáis en vendernos que vuestro nacionalismo rojigualda, os hace mejor que a los demás al haberos sido entregado por la gracia de Dios.

          • carla dice:

            Momotxorro; De Historia no vas sobrado precisamente:
            – La región de La Rioja está documentada hace bastantes siglos, como mínimo desde el siglo XI. Y es nombrada por su importancia, por sus monasterios, por ser paso del Camino de Santiago que era el flujo cultural más importante de todo Europa. La denominación de País Vasco existe desde hace menos de 1 solo gracias a las presiones de los nacionalistas. No existe la nación vasca, lo siento, NO EXISTE y NO ha existido: te reto a que nombres algún documento que acredite que haya existido: tranquilo que tengo tiempo.

            – La Nación española, de la que formas parte, es una de las más antigua de Europa. TE gustará o no, pero la la historia no va de lo que te gusta. Las pataletas solo crean historietas, no historia

            – El Castellano es la lengua que hablan el 100% de los Alaveses y de los de Mendiola. No así el Euskera.

            Gracias por tu aportación, desvelas todas las sospechas sobre que “sois los de siempre”, no sorprendéis a nadie, cada cierto tiempo tenéis que sacar alguna patochada para salir en los periódicos.

          • Egoísmo dice:

            con el covid ya hemos visto y con estos comentarios, y con la historia vasca, catalana, española,… de la humanidad,… que la bandera mundial, la de la paz, la de la tierra,… es la que debería estar en todas partes, y las demás ir quedando en los libros de historia… así cuando hay una pandemia no pensaríamos tanto en nuestra bandera y lo nuestro solo en lo de todos, imaginaros que toda bandera en las instituciones y celebraciones fuera esa, no al nacionalismo teórico ni práctico, no interesa porque somos egoístas.

          • Simplón dice:

            Momotxorro, estás tan obcecado con tus ideas, que solo utilizas argumentos vacíos, cuando se critica el nacionalismo para muchos se critica todo nacionalismo, el vasco, catalán, español,… todos, un poco de esfuerzo para la sesera y no un copia pega de los clásicos sin sentido

          • momotxorro dice:

            Muchas gracias Carla, muchas gracias por resumir en tres palabras y una vocal el pensamiento que rige vuestra ideología. “TE (en mayúsculas) gustará o no”, en ese simple argumento se condesa la tragedia de este pueblo y la prepotencia de vuestro nacionalismo expansivo. La nación española, vuestro relato de la historia construida desde el que marca las leyes, vuestra lengua como elemento colonizador , vuestra cultura por encima de otras lenguas y/o culturas, vuestro empeño en negar realidades que no coincidan con vuestro relato. Nadie quiere sorprender a nadie, un país pequeño donde las posiciones están claras y concretas no necesita de discursos sorpresivos, es cuestión de tiempo, no tenemos prisa, seremos lo que queramos ser sin que nadie nos tutele, desde el artículo 8 o desde la castellana. Ondo izan.

          • carla dice:

            Pobre Momotxorro, quería hacerse un país a su medida, con sus amigos, con los que pensaban como él, pero no le han dejado. Quizás leyó demasiados cuentos de Asterix…
            Se ha puesto todo el mundo en su contra, la historia de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra. La historia de los fueros. Vuestra historia se la inventó Sabino Arana y su hermano, hace algo más de 1 siglo en base a un racismo a la primera emigraci´on del Siglo XiX: la de los pobres que venían a Euskadi a buscarse el pan. Ee inventó una bandera, una raza y unos derechos que nunca han existido.
            Ya se que no es fácil digerir que, después de que te hayan contado que somos una nación con todos los derechos, te des de bruces con la realidad. “Te guste o no”.

            Como demuestras en tus intervenciones, el nacionalismo es la disculpa de los ricos para separarse de los demás. En Mendiola, en Euskadi, en Cataluña y en todas partes: puro elitismo vestido de épica.

          • Eduardo Barrio dice:

            Eh Momo, la provincia de Logroño ‘mutó’ en provincia y ´ COMUNIDAD AUTONOMA de La Rioja más o menos por la misma época en que las 3 provincias vascongadas de España ‘mutaron’ en la comunidad autónoma Vasca. El nombre de la comarca de La Rioja es una extensión (para mí bastante excesiva) de la zona que baña el río Oja, es decir, desde Haro hasta Ezcaray, por tanto nada de (mi querida) tierra Alavesa. Así que en realidad Labastida, Laguardia, Lapuebla y Oyón tienen de riojanos lo mismo que Logroño capital. El problema, como siempre, la tontería, que es gratis y cada uno coge la que quiere. El uso del verbo mutar en su comentario me parece despectivo y ofensivo, por favor recuerde, que Euskadi no estaba antes y después pusieron La Rioja, siempre han existido uno al lado del otro … lo que pasa es que uno cogió antes y más tontería que el otro. Aupa Vitoria siempre.

      • Dogmatifóbico dice:

        No hay mejor nacionalismo que el nacionalcatolicismo, eh, carla?

  28. carla dice:

    Así es el nacionalismo: 4 señoritos privilegiados que se van a dormir a su chalet y ya se piensan que pueden tomar decisiones como si aquello fuese su cortijo.
    La verdad es que la ocasión la pintan calva; con este alcalde todo el posible, es el pagafantas número 1.

    El día que los habitantes de Mendiola pasen la aduana a la altura de Esmaltaciones y tengan que enseñar el carnet para entrar en Vitoria, ese día, podrán hacer lo que quieran con su concejo, hasta entonces esa Cruz es de Vitoria y para Vitoria: Un símbolo y un orgullo, mal que les pese a los sembradores de odio

    • salada dice:

      ¿Orgullo para quién? Será para ti, a mi no me metas en tu mismo saco.

    • Un Patatero dice:

      si el ayuntamiento de vitoria la cruz lo tiene facil, moverla unos cientos de metros.

    • Aitor García Méndez dice:

      le pertenece a Mendiola, y si fuera de Vitoria has preguntado a todos los habitantes de Vitoria? referéndum, símbolo y orgullo para tí, a mí no me gusta y quiero que la quiten, no todo el que quiere quitarla habla con odio, veo que no te gusta que piensen diferente a ti, a ver si eres tú la odiadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad