El origen de la cruz de Olarizu

| 12 septiembre, 2016

La romería se realiza desde el siglo XVI, pero hace mucho menos que el cerro está coronado por una cruz

Vídeo de la romería de Olarizu 2016

olarizu-e1378066207160
Cientos de vitorianos subirán hoy al cerro de Olarizu. Un cerro coronado por una cruz cuyo significado poco tiene que ver hoy con el original. Aunque ha sido considerado por diversas asociaciones para la memoria un monumento franquista, para la mayoría de los vitorianos es un símbolo del monte ajeno a la política.

Una cruz que preside el cerro desde 1952 y que rinde homenaje a varios sacerdotes fallecidos al inicio de la Guerra Civil, pero cuya identidad se apropió el régimen. En un principio la cruz fue instalada en 1952 por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa. Fue posteriormente el gobernador civil el que decidió instalar una nueva placa con los nombres de los religiosos alaveses ejecutados durante la Guerra Civil. La placa colocada en el pedestal de la cruz está muy deteriorada y hoy apenas se recuerda su origen.

Pese a su origen franquista la retirada de la cruz no está en cuestión, aunque sí hay quien pide contextualizar con algún cartel su significado.

Los elementos franquistas se han ido retirando u ocultando en los últimos años. Es el caso del llamado escudo del aguilucho o del águila de San Juan, con el lema “Una, grande, libre”, que presidía una de las entradas laterales de la Catedral Nueva. Frente a los escudos de Álava y de Vitoria, el águila se encuentra oculta e invisible a ojos de fieles y visitantes.

La Catedral Nueva se comenzó a levantar en 1907 y que en 1969 inauguró el propio Franco junto a su mujer entrando al templo bajo palio. Sin embargo, casualidades de la vida, el primer gran acontecimiento que acogió la Catedral Nueva fue el funeral por los fallecidos el 3 de marzo.
IMG_1899


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.