La artillería rusa deja fuera de combate al Baskonia en el primer partido

| 16 abril, 2019

El acierto exterior del cuadro ruso desequilibra el primer asalto de la serie, salpicada de nuevo por el criterio arbitral (94-68)

CSKA
BASKONIA
94
68

No hubo sorpresas en el primer asalto de la serie. CSKA se apuntó el primer tanto para alcanzar la Final Four derrotando al Baskonia por 94 a 68. Los de Perasovic aguantaron el tipo e incluso fueron superiores por momentos a los rusos en la primera mitad, pero un tercer cuarto excelente de los locales desde el triple (7/10) rompió el choque. Baskonia tiene opción de igualar la serie este jueves, también en Moscú (19:00 horas).

El base canario rescató al CSKA en sus peores minutos con triples imposibles. Imagen: Euroliga

Sergio Rodríguez lideró la reacción de los locales en la segunda mitad con 19 puntos y 5 asistencias. Estuvo secundado por Higgins (12 puntos) y Kurbanov (10 puntos). En el Baskonia se notó el regreso de Janning, aunque no estuviera demasiado acertado. El mejor fue Shavon Shields (17 puntos), pero el alero no terminó el partido por acumulación de faltas.

Estadísticas

De hecho, los árbitros fueron de nuevo protagonistas en el duelo. Al igual que en el último partido de temporada regular, el criterio arbitral sacó de quicio a los baskonistas, tanto a jugadores como a aficionados. La diferencia de infracciones pitadas en cada lado del campo fue notoria: (18 para el Baskonia y 28 para el CSKA, con 18 tiros libres más para los locales). Las redes sociales se hicieron eco de ello: incluso Jayson Granger.

  • Gran primera mitad del Baskonia

Aparecieron los nervios y las imprecisiones en los primeros minutos del duelo. Pero también la igualdad, y eso era algo positivo para el Baskonia. Los azulgrana no dejaron que el CSKA tuviera un inicio fuerte en su casa. Mantuvieron el marcador en diferencias mínimas a pesar de sufrir los primeros problemas de faltas. Especialmente sus bases, con Vildoza y Huertas con dos cada uno. Unos tiros libres de Hilliard hicieron que los visitantes se llevaran el primer cuarto por 23 a 24, con buenas sensaciones por parte de los alaveses.

El segundo cuarto no comenzó tan bien. Un parcial liderado por un triple lejanísimo de De Colo puso por delante al CSKA y generó más protestas en el Baskonia por el desequilibrio arbitral. Aun así, se limitaron a jugar: parcial de 7-0 para los visitantes, que dominaron de nuevo. La fórmula de Perasovic era sencilla pero efectiva: desactivar a los generadores rusos en defensa y mover rápido el balón en ataque para encontrar tiros liberados.

  • Sergio Rodríguez revienta el partido

Pero el CSKA no se lo iba a poner tan fácil. Sergio Rodríguez se echó el equipo a la espalda en ataque. 10 puntos del canario en la primera parte marcaron el camino para que lideraran al descanso por 44 a 40. La clave estuvo en una mayor intensidad defensiva por parte de los locales. Baskonia estaba más limitado por las faltas acumuladas y sufría en los contactos.

La diferencia de acierto en el perímetro fue vital: CSKA registró un 56% en triples por un 27% del Baskonia

La tensa cuerda de los dos primeros cuartos se partió en el tercero. De nuevo Sergio Rodríguez activo el ataque ruso; anotaron cinco triples en los primeros minutos para poner una distancia de 14 puntos (61-47). Solo Shavon Shields anotaba en este periodo para los azulgrana, pero lo triples no dejaban de caer en el lado contrario.

Poco le duró la inspiración al norteamericano, dado que su cuarta (y rigurosa) falta le mandó al banquillo. El CSKA siguió sumando desde el perímetro para superar los 20 puntos de diferencia y dejar al Baskonia al borde de la derrota con solo un cuarto por jugarse (73-52).

Un parcial de 5-0 nada más comenzar el último asalto hacía soñar a los baskonistas, pero dos faltas a favor de los locales (una de ellas supuso la expulsión de Shields) equilibraron de nuevo la balanza. Los de Itoudis jugaron a placer en lo que restaba de partido hasta el tanteo definitivo de 94 a 68. Game Over para el Baskonia en este primer partido de un máximo de cinco. Este jueves el equipo vitoriano tendrá la oportunidad de igualar la eliminatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.