Sopas de letras, dibujos y puzles para conocer las obras de Olaguibel

El cuaderno se distribuirá en las aulas de sexto de primaria y en los centros socioculturales de mayores

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado un cuaderno de ejercicios para conocer la obra de Justo Antonio de Olaguibel. Pero no es un cuaderno similar a los que mandan los profesores en verano; se parece más a un libro de pasatiempos. El objetivo es aprender la importancia que tuvo el arquitecto en la Vitoria-Gasteiz de finales del siglo XVIII. Sopas de letras, puzles, dibujos y otros juegos convierten al cuadernillo en algo perfecto para los más pequeños, pero que también disfrutarán los adultos.

cuaderno olaguibel

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta primera tirada del libro consta de 5.000 ejemplares. La mitad se distribuirán entre los alumnos de sexto de primaria de todos los centros vitorianos y la otra mitad será para los mayores de los centros socioculturales. Si tiene éxito, desde el Consistorio no descartan una segunda o tercera edición. Tiene 43 páginas, soluciones incluidas, y se distribuye de manera gratuita.

Esta iniciativa es una más de las que está realizando el Ayuntamiento por el 200 aniversario de la muerte del arquitecto. Fue de gran importancia para la ciudad por la creación de tres edificios, tres plazas y cinco niveles. “El proyecto de Olaguibel es la mejor unión del mundo de un Casco Medieval con un Ensanche. Este libro es una herramienta impresionante para transmitir esto a los vitorianos del mañana”, añade el arquitecto Ramón Ruiz Cuevas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • ¿Quién fue Olaguíbel?

El enorme talento de Olaguíbel (1752-1818) está unido a dos grandes obras: la construcción de la Plaza Nueva de esta ciudad, primera plaza neoclásica, que sirvió de modelo para otras muchas como las de Donostia y Bilbao; y Los Arquillos, donde el recurso a las terrazas y plataformas escalonadas para solucionar el gran desnivel existente entre el Casco Medieval y la ampliación hacia el sur concita la admiración de los expertos a nivel internacional.

Olaguíbel fue además el primer arquitecto académico titulado del País Vasco y director de la Escuela de Dibujo de Vitoria-Gasteiz. Su obra tuvo gran eco tanto en toda Europa, donde contó con numerosos seguidores. Otras obras suyas de renombre son la Casa del Santo de Armentia, las torres de las iglesias de Arriaga y Matauco y la iglesia de San Andrés de Elciego, entre otras muchas.

Ver programa de actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.