Nace la cuadrilla de Neskas y Blusas Gautarrak tras la escisión en Biznietos de Celedón

30 mayo, 2019

Actualizado a las 17:15 Vitoria-Gasteiz tiene una nueva cuadrilla de Blusas y Neskak. Una cuadrilla que surge tras la división interna existente en Biznietos de Celedón. La nueva cuadrilla se llama Gautarrak y estará integrada en la Comisión de Blusas y Neskak. En el comunicado la nueva cuadrilla destaca su relación, hasta el pasado año, con […]

Actualizado a las 17:15
cuadrilla gautarrakVitoria-Gasteiz tiene una nueva cuadrilla de Blusas y Neskak. Una cuadrilla que surge tras la división interna existente en Biznietos de Celedón. La nueva cuadrilla se llama Gautarrak y estará integrada en la Comisión de Blusas y Neskak.

En el comunicado la nueva cuadrilla destaca su relación, hasta el pasado año, con Biznietos de Celedón: "Muchos de nosotros llevamos muchos años y hemos disfrutado en la cuadrilla muchas fiestas. Pero este último año han surgido diversos problemas tanto internos en la cuadrilla como con la Agrupación Cultural Biznietos de Celedón".

Esta división ha salpicado a la Federación y a la Comisión, los dos entes de cuadrillas. De hecho en Federación apartaron temporalmente a la cuadrilla de sus reuniones hasta resolver los problemas internos.

La cuadrilla de Blusas y Neskak de Biznietos de Celedón depende de la Agrupación Cultural: una sociedad que realiza numerosas actividades, y que tiene su sede gastronómica en la Calle Arana. Fue esta asociación quien en abril desmintió a la Comisión. En ese momento las negociaciones entre miembros de Biznietos y de la Comisión se realizaron sin la autorización de la Junta Directiva.

Gautarrak, por su parte, nace con el apoyo de la asociación cultural Nietas de Celedón e integrada en la Comisión de Blusas y Neskak. Nietas de Celedón se creó en 2017 según los estatutos depositados en el Gobierno Vasco, y su sede está en Sansomendi.

Ahora Gautarrak pertenecerá a la Comisión de Blusas y Neskak, mientras que Biznietos de Celedón se mantiene en la Federación de Neskak y Blusas.

  • Biznietos reclama devolución de dinero

Pero en esta escisión aparece también la cuestión económica. Desde la asociación Biznietos de Celedón han exigido al anterior responsable de la cuadrilla el ingreso tanto de la subvención del pasado año como del superávit existente (más de 9.000€ según Biznietos). Una cantidad que, según la denuncia de la Asociación, se habría gestionado a través de una cuenta ajena a Biznietos de Celedón. En una carta remitida al anterior responsable amenazan además con una querella criminal.

Hace dos semanas el Ayuntamiento lanzó la convocatoria de subvenciones. Para ser considerada cuadrilla deben tener al menos 60 integrantes.

  • Escisión de 2016

En septiembre de 2016 cinco cuadrillas decidieron abandonar la Comisión de Blusas y Neskak. Abandonaron en protesta por la decisión de no realizar un paseíllo de vuelta el 9 de agosto. Dicho paseíllo se suspendió por una protesta por la última agresión sexista, aunque algunas cuadrillas optaron por hacerlo parando unos minutos.

La interpretación del protocolo en un sentido u otro derivó en una intensa reunión en septiembre, que acabó con una propuesta de sanción para cinco cuadrillas que habían realizado el paseíllo ese 9 de agosto. Tras esto se produjo la dimisión de Luis Izaga como presidente y el posterior abandono de Los Bainas, Batasuna, Biznietos, Martinikos y Gasteiztarrak. Bihurriak y Jatorrak se unieron en este abandono. En mayo de 2017 crearon la Federación de Neskak y Blusas Gasteizko Jaiak.

En 2017 y 2018 la tensión fue palpable, y ni siquiera hubo acuerdo para establecer un orden de salida en los paseíllos (rebautizados como kalejira). Las rencillas personales y las distintas opiniones fueron visibles desde entonces. Ahora, en 2019 el conflicto inicial estaba en quién iba a elegir a Celedón y Edurne Txiki.