Nace la Cuadrilla de Blusas y Neskak Akelarre

| 23 julio, 2020

La cuadrilla de Blusas y Neskak Akelarre está formada por jóvenes de entre 25 y 30 años

Nota: Artículo publicado inicialmente el 16 de febrero, antes de la pandemia sanitaria. El artículo no se ha actualizado.

Vitoria-Gasteiz estrena una nueva cuadrilla de blusas y neskak en 2020: Akelarre. “Somos lo que estabas esperando”. Ese es el slogan que utiliza Akelarre para presentarse en sus redes sociales.

La cuadrilla de Blusas y Neskak Akelarre está impulsada por gente joven, de entre 25 y 30 años. Blusas y Neskak que quieren aportar a las fiestas “un toque de juventud“. “Estamos desarrollando una identidad de grupo, y queremos innovar con la perspectiva de las jaiak“. Los componentes de la cuadrilla inciden en apostar por “una perspectiva sana de las fiestas“.

En su escudo aparece el paraguas de Celedón dado la vuelta, con un mango similar al de las escobas de las sorginak. Del paraguas surge una llama. Alrededor aparecen las letras Akelarre Gasteiz y dos lauburus. El granate es el color más destacado en el escudo, y también estará presente en sus trajes.

akelarre cuadrilla blusas neskak

Cabecera del perfil en Twitter de Akelarre

Estamos motivadísimos y motivadísimas con el inicio de la cuadrilla“, destacan sus portavoces a Gasteiz Hoy. En los últimos días han creado sus perfiles en redes sociales, que han tenido un importante feed-back especialmente entre los más jóvenes. Aún así van “con pies de plomo”, y reconocen que este año el número de miembros tendrá que ser limitado para poder gestionar todo bien. En un principio el máximo se ha fijado en 120 blusas y neskak.

akelarre cuadrilla blusas neskak

Akelarre ha iniciado ya los primeros contactos con la Comisión de Blusas y Neskak, y llevan desde noviembre trabajando en todos los procesos para constituirse como asociación y organizar sus primeras fiestas.

8 personas están gestionando este proceso, aunque cuentan ya con decenas de amigos interesados en salir las próximas fiestas: “Hay gente que ya era blusa o neska, pero también hay quienes nunca han salido en La Blanca y se van a estrenar en Akelarre”.

  • Juventud

La Cuadrilla Akelarre sigue así la misma estrategia que ya tuvieron en su día Gasteizko Margolariak y Siberiarrak: gente joven que impulsa un nuevo proyecto, nacido desde cero, para vivir las fiestas en grupo y de manera sana. Un cambio generacional que ha ayudado a mejorar la imagen de las cuadrillas de blusas y neskak.

La cuadrilla anuncia que este año realizará dos actividades sociales propias, además de participar como una cuadrilla más en los actos del 25 de julio y de La Blanca. Mantienen además contactos con diversos patrocinadores. Al ser una cuadrilla nueva no tienen acceso los dos primeros años a la subvención. Esto les obligará a un esfuerzo adicional, aunque prometen que las cuotas estarán “en línea” con el resto de las cuadrillas de blusas y neskak. También están moviéndose para poder contar con espacios en los que almorzar y cenar, una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza suele traer en las nuevas cuadrillas (y también en las veteranas).

  • Más blusas y mejor imagen

Las cuadrillas de Blusas y Neskak siguen creciendo en Vitoria-Gasteiz, tanto en personas integrantes como en número de cuadrilla. El relevo generacional de los últimos años y la igualdad entre blusas y neskak han dado un fuerte impulso a la figura más representativa de fiestas de Vitoria-Gasteiz. Lo que sí seguirá este año es la fractura entre Comisión de Blusas y Federación.

En los últimos años han surgido varias cuadrillas de Blusas y Neskak:  En 2013 nació una nueva cuadrilla de Blusas y Neskas, Gasteizko Margolariak, que ya es una de las más numerosas, y en 2017 fue Siberiarrak, que se nutre especialmente de gente joven. En el camino se ha quedado Bihurriak, que se mantiene como cuadrilla pese a contar con pocos miembros. En 2019 nacieron Gautarrak y Mozkorraldi. La primera nació como una escisión de Biznietos de Celedón, y la segunda desapareció el 7 de agosto, tras lucir unas pancartas que igualaban la violencia machista con las denuncias falsas.

  • Regreso de Los Biznietos de Celedón

Por cierto que Akelarre no será la única ‘novedad’ para 2020. Los Biznietos de Celedón quieren volver a salir en 2020, y llevan meses con una activa campaña en redes sociales para atraer nuevos integranes. Biznietos de Celedón llegó a ser una de las cuadrillas más numerosas, pero en los últimos años perdió poco a poco integrantes.

En 2018 se produjo una gran crisis interna y el responsable de la cuadrilla abandonó para crear Gautarrak, llevándose consigo muchos de los integrantes. Ante esta situación la cuadrilla Biznietos de Celedón dejó de salir. Ahora esta cuadrilla de blusas y neskak, que también tiene su propia tamborrada, busca volver a salir en La Blanca 2020.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#vitoriagasteiz #gasteizhoy #gasteizon #lablanca #blusasyneskas #vamosadisfrutar

Una publicación compartida de biznietos de celedon 2020 (@biznietosdeceledon2020) el


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.