Advertisement
Advertisement

Nace Mozkorraldi, una nueva cuadrilla de blusas y neskak para La Blanca 2019

11 marzo, 2019

Una decena de blusas y neskak han decidido crear una nueva cuadrilla para 2019

Las fiestas de La Blanca 2019 tendrán otra novedad: una nueva cuadrilla de blusas y neskak. Una decena de blusas y neskak se han unido para crear Mozkorraldi, una cuadrilla que ya existió anteriormente, entre 1980 y 1982. Ahora se refunda con los hijos de algunos de sus componentes iniciales. La cuadrilla busca ahora más personas que se quieran adherir a esta iniciativa para colaborar y salir ya en 2019.

mozkorraldi blusas y neskakUnas 15-16 personas están trabajando actualmente en el proyecto, cuyos impulsores reconocen "tener expectativas grandes". Los componentes de esta nueva cuadrilla proceden en su mayoría de Los Bainas, aunque también hay algunos de Bereziak.

Por ahora estos nuevos blusas y neskak no están integrados en Comisión ni Federación. Su intención, aseguran, es hablar con ambos entes y analizar en el seno de la propia cuadrilla qué posición toman: "Queremos tener una reunión para saber condiciones, porque es una decisión que compete al grupo". En cualquier caso su integración o el acuerdo con uno de ambos grupos sería imprescindible para poder salir en los paseíllos, dado que la subvención parecería descartada en el primer año (al menos según los estatutos de la Comisión).

"Hay que funcionar como una empresa y tenemos unas bases buenas sobre las que construir", ha asegurado la vicepresidenta de la cuadrilla en la presencación: "Respeto, tolerancia, igualdad y mestizaje son los principios de la cuadrilla".

Mozkorraldi toma el testigo de una cuadrilla de los años 80. Aquella cuadrilla salía inicialmente con tocadiscos. De hecho esta fue su idea inicial, aunque finalmente lo harán con txaranga: "Es un elemento clave para las fiestas". Los blusas mantendrán el traje de aquella cuadrilla inicial: pantalón mil rallas, blusa negra y faja y pañuelo rojos. Las abarcas podrán ser las clásicas de cuero o goma, pero también las de tela blancas con cordones rojos. En cuanto al traje de neska tendrá colores tomados de la ikurriña: rojo, verde y blanco con presencia también del negro del corpiño.

  • Celedón Txiki propio

La cuadrilla aboga por "respetar la tradición adaptada a los nuevos tiempo, reavivar los barrios y animar las fiestas de diferentes maneras", ha asegurado la vicepresidenta. La nueva cuadrilla tiene su sede en El Pilar, y arrancará estas mismas fiestas de La Blanca 2019. Lo harán, eso sí, poco a poco.

Mozkorraldi ha anunciado además una sorprendente novedad: tendrá su propia bajada de Celedón Txiki. Será en el barrio de El Pilar el 8 de agosto (día del blusa veterano). "No se trata de pisar el acto oficial, sino de colaborar". El Celedón Txiki ya se hacía anteriormente en el Bar Teo de El Pilar, pero ahora el muñeco bajará en el exterior del local. Las cuotas, como ocurre en otras cuadrillas, variarán en función de la implicación de los blusas y neskak, pero también en función de la edad.

Esta noticia llega además unos días después de conocerse que la Comisión ha aceptado a Biznietos en su seno, en medio de la división interna dentro de la propia cuadrilla.

Mozkorraldí se unirá a las cuadrillas ya existentes: las 25 pertenecientes a la Federación y Comisión, a las que hay que unir otras como Los Txismes, Kaskarrak-Gartsuak o Tropikalak. Estas dos últimas no salen como cuadrillas propiamente dichas: son grupos de personas que, pertenecientes a cuadrillas anteriores, se juntan en La Blanca.