El mediador de Comisión y Federación convoca a todas las cuadrillas de blusas y neskak
Todas las cuadrillas participarán en la primera reunión para la mediación entre blusas y neskak
Blusas y neskak de todas las cuadrillas están llamadas este jueves a participar en el primer acto de mediación entre Comisión y Federación. Una mediación que realizará la empresa Gizagune, especializada en la resolución de conflictos, como desveló Gasteiz Hoy. La situación a día de hoy sigue enconada, con cuadrillas de Federación reacias a la reunificación. Y es que este es el fin último que persigue la mediación. O, por lo menos, un acuerdo para que ambos cuerpos remen juntos en la misma dirección.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto sobre la mesa algunos problemas, y el principal es que las kalejiras de una y otra organización se llegan a juntar. Además, el consistorio también quiere que ambos organismos trabajen juntos en favor de las fiestas. Además, tener un interlocutor válido es siempre mejor que tener dos interlocutores, como ocurre desde 2016.
Este jueves la reunión tendrá lugar en Montehermoso. A ella están invitadas todas las cuadrillas. Una invitación que pretende que todas ellas tengan la misma información, sin pasar por las directivas de Comisión y Federación. La reunión de este jueves busca únicamente presentar el formato de trabajo y analizar cómo van a funcionar desde ahora. También quiere dar respuesta a las dudas que puedan surgir en las distintas cuadrillas sobre este proceso.
Tanto el presidente de la Comisión como la presidenta de Federación confirmaron a Gasteiz Hoy que acudirían a la cita para escuchar al Ayuntamiento y saber exactamente qué quiere y qué ofrece.
La división
Varias cuadrillas crearon Federación de Blusas y Neskak 'Gasteizko Jaiak' en 2015, después de que la comisión les impusiera una sanción de 1.500 euros por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto de aquel año.
El paseíllo de vuelta se había sustituido por una marcha tras una agresión sexista. Las 5 cuadrillas, sin embargo, sí realizaron el paseíllo, tras una concentración previa de 20 minutos de repulsa.
En los meses posteriores, el Ayuntamiento intentó acercar posturas entre ambos colectivos, sin éxito. Ahora, la Comisión de Blusas y Neskas, en su balance de fiestas, llamó de nuevo a esta reunificación.
Esta separación llega hasta hoy en día, 8 años y una pandemia después. Momento en el que muchos integrantes ni siquiera conocen las causas de la separación.
Para muchos blusas y neskak "de base", la única diferencia entre unos y otros es la hora de salida en el paseíllo. Esta es la principal razón de que a algunas de estas personas no les importe esta escisión: salen y vuelven antes en la kalejira. Pero muchos no aprecian más diferencias.
noticia anterior
‘Gaupasa’ de PNV y EH Bildu en la calle para ser los primeros en inscribir su candidatura
Un militante de PNV y otro de EH Bildu aguardan la cola para registrar las candidaturas en el Palacio de Justicia
noticia siguiente
De Álava a Noruega en bicicleta
Álava se conecta a Eurovelo, la Red Europea de Rutas Ciclistas, con la construcción de una ruta entre Agurain e Irurtzun