Cuadrillas de blusas y neskak en La Blanca 2022: cuántos son y para qué pagan

23 julio, 2022

Las cuadrillas de blusas y neskak volverán a salir tras el parón por la pandemia

Se acabó la espera. Las cuadrillas de blusas y neskak volverán a salir a la calle este lunes en su día grande. Tres años después, los cánticos de las cuadrillas acompañados por la música de las txarangas serán protagonistas durante Santiago y las Fiestas de la Blanca. En total, 28 cuadrillas animarán las calles de la capital alavesa con récord de blusas y neskak.

El parón obligado de las fiestas ha avivado el boom para salir de blusa o neska. Y es que muchas de estas personas nuevas llevan años esperando para vivir las fiestas desde dentro. Este crecimiento ha provocado que muchas cuadrillas hayan tenido que dejar a mucha gente fuera o en listas de espera ante la dificultad de organizar a grupos muy grandes.

En este siglo han nacido casi una decena de cuadrillas. Por el camino se han quedado algunas como Mozkorraldi o Bihurriak. Pero Vitoria-Gasteiz tendrá una nueva cuadrilla este año. Akelarre debuta en 2022 tras dos años de espera.

blusas y neskak del paseíllo

¿Cuántos son?

El número de blusas y neskak en Vitoria-Gasteiz no ha parado de crecer durante los últimos años. Especialmente, mucha gente joven se ha apuntado a las cuadrillas para vivir las fiestas de una manera diferente. Esta sabia nueva contrasta con las bajas de los más veteranos que tras la pandemia han decidido poner punto y final a su carrera como blusa o neska.

La media de miembros en las cuadrillas es de 200 blusas y neskak

Margolariak, Bereziak y Batasuna son las cuadrillas más numerosas de 2022. Todas ellas superan los 300 miembros en las Fiestas de La Blanca, aunque ese número baja un poco el día de Santiago. La mayoría de las cuadrillas ponen "límites para la organización" y la media de blusas y neskak está en torno a los 200 miembros.

Zintzarri, Karraxi y Alegríos están en esa media de 200 personas para todas las fiestas aunque todas ellas aseguran que "el número bajará al final de fiestas". Entre las cuadrillas menos numerosas de las fiestas de Vitoria-Gasteiz están Los Desiguales, Gasteiztarrak o Galtzagorri que apenas superan los 100 miembros.

paseillo blusas y neskak vitoria

¿Qué incluye la cuota?

Todas las cuadrillas están constituidas como asociaciones, y varias cuentan con lafigura de socio: pagan anualmente una cantidad testimonial, salgan en La Blanca o no, y posteriormente se descuenta en la cuota. El precio depende de cada cuadrilla pero cubre comidas, cenas, bebidas y música. Además, algunas de ellas mantienen la posibilidad de salir días sueltos en fiestas.

Muchas cuadrillas comen y cenan en los restuarantes, dejando atrás las cenas en la calle

Las cuotas cambian especialmente por el número de almuerzos. comidas y cenas. Ahí juega un papel fundamental la calidad y el lugar de la comida. Las cenas sentados en los restaurantes y lonjas han ganado terreno a las cenas en plena calle con bocatas, pizzas o pollos asados. Aunque esa esencia no se ha perdido del todo y cuadrillas como Martinikos, Alegríos o Karraxi organizan comidas o cenas de picoteo.

El boom de salir en una cuadrilla de blusas y neskak ha provocado que cada vez sea más difícil quién paga y quién no. Por ello, las cuadrillas se reúnen antes de Santiago y Fiestas para entregar las pulseras identificativas con las que sus miembros pueden salir los días que hayan pagado. Estas pulseras de colores varían e incluso alguna cuadrilla se ha animado con diseños personalizados.

28 cuadrillas

La Blanca 2022 tiene 28 cuadrillas y se superarán los 5.000 blusas y neskak por las calles de Vitoria-Gasteiz. Pero hay una de ellas que solo sale un día: Los Txismes. Esta cuadrilla sale el 6 de agosto y en su historia permanece el espíritu de los últimos blusas de la primera etapa; aquellos que, ante los problemas económicos de la cuadrilla, se resistían a desaparecer.

Junto a Los Txismes, las cuadrillas más antiguas de La Blanca 2022 son Los Martinikos, Los Desiguales y Los Bainas. Las 4 cuadrillas nacieron en los años 50 y, en el caso de Los Bainas, Los Desiguales y Los Martinikos continúan saliendo todas las fiestas con nutridas representaciones de blusas y neskas. Los Biznietos también cuenta con más de 50 años de historia, aunque en 2019 no salieron por desavenencias internas.

En el nuevo siglo nacieron MargolariakSiberiarrak y, en 2001, Los Alegríos, mientras que de los 90 son las cuadrillas Basatiak, Nekazariak, Zintzarri y Hegotarrak. El resto de las cuadrillas nació en los 70 y 80. En 2019 fue el estreno de Gautarrak, y en 2022 debuta Akelarre.