¿Cuál es el origen histórico de nuestros platos y alimentos?

| 15 octubre, 2015

El autor vitoriano “Tote” profundiza en la historia de la gastronomía en su nuevo libro ” El estado de las gastronomías. Su historia y las recetas de siempre”

CubiertaDe vez en cuando algunos ingredientes o platos son tildados de vanguardistas o novedosos, pero difícilmente encontramos algo realmente nuevo en gastronomía. Sirva como ejemplo el foie, que ya aparece en el año 2600 a. C. en inscripciones de tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.

¿Sabemos, por ejemplo, que tanto las empanadillas como la mayoría de los dulces de Navidad son de origen árabe, mientras que los buñuelos o las torrijas que comemos en Semana Santa nos los legaron los judíos? La patata, un alimento hoy fundamental tardó en difundirse porque se creía que era venenosa y el pimiento no empezó a consumirse hasta el siglo XIX.

Todas estas anécdotas y muchas más se recogen en el libro ” El estado de las gastronomías”. El libro del vitoriano Fernando González de Heredia, “Tote” nos invita a disfrutar de un fascinante viaje por las diferentes variedades de  vinos, recorriendo palmo a palmo la geografía española; pasando por la rica diversidad de quesos, verduras, pescados y mariscos, carnes, embutidos, asados, sopas, potajes y guisos históricos, sin olvidar la repostería monacal, broche de oro para fiestas y romerías tradicionales.

El estado de la gastronomía” arranca en un mundo maravilloso que arranca hace 3.200 años, cuando los fenicios empezaron a pescar en el Mediterráneo atún con almadraba, y que concluye hoy cada día cuando nos sentamos a comer platos que apenas sí se han modificado en el transcurso del tiempo. En sus páginas el autor realiza un recorrido por las diferentes influencias que han ido dejando huella en la gastronomía española: fenicios, cartagineses, romanos y árabes nos fueron legando sus productos, la manera de cultivarlos y cocinarlos.

Fernando Gómez de Heredia, conocido popularmente como “Tote” nació en Vitoria. El interés por la cocina le viene de familia. En el año 1993 se inicia en el tema de la literatura gastronómica, y desde esta fecha no ha dejado de escribir en torno a temas de la cocina.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.