¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

13 julio, 2015

PP y PNV se han vuelto a enrocar en la apreciación de la auditoría económica realizada por el tesorero y el interventor del Ayuntamiento. Ambos técnicos han presentado hoy en Comisión de Hacienda la situación del Ayuntamiento o, mejor dicho, su proyección hasta el 31 de diciembre. Desde el PP insisten en que el Ayuntamiento […]

PP y PNV se han vuelto a enrocar en la apreciación de la auditoría económica realizada por el tesorero y el interventor del Ayuntamiento. Ambos técnicos han presentado hoy en Comisión de Hacienda la situación del Ayuntamiento o, mejor dicho, su proyección hasta el 31 de diciembre.

Desde el PP insisten en que el Ayuntamiento concluyó el ejercicio en superávit y sin ningún agujero. De hecho así lo refleja el informe entregado el pasado 13 de junio al nuevo alcalde, con el traspaso de poderres. El problema está en lo que falta por afrontar durante este año. Y aquí es donde surge el “agujero” de 68 millones que denuncia el Gobierno de Urtaran, y que aparece en la proyección más pesimista de los técnicos.

  • Peor escenario posible

68 millones de euros que no están previstos en el presupuesto, pero que tampoco es seguro que el Ayuntamiento los tenga que afrontar. Son el peor escenario posible. En total la prórroga presupuestaria contemplaba inicialmente 331 millones de euros en ingresos y gastos. Ahora con estos imprevistos podría incrementarse más de un 20%.

En algunos casos se trata de imprevistos que han surgido a lo largo de 2015. En otros casos, como en Tuvisa, se refiere a un vaciado que, en la prórroga presupuestaria, realizó el PP de la dotación presupuestaria.

Aquí se incluyen, entre otros, 15,5 millones de euros de Ensanche 21, 8,3 millones de retenciones de créditos, 15,7 millones en sentencias judiciales perdidas, 2,45 millones por el IVA del nuevo Ayuntamiento o 21,65 millones para partidas de gastos en sociedades y departamentos que no tienen suficiente dotación presupuestaria (es el caso de TUVISA, la factura del agua o el gasto en electricidad, por citar algunos ejemplos). El informe también prevé casi 5 millones de euros de gastos por el abono en 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Estos 68 millones de euros, en cualquier caso, no tienen por qué afrontarse este año. Desde el equipo de Gobierno han anunciado que presentarán el próximo viernes un plan de saneamiento a los grupos, en una Comisión Especial.

El PP ha vuelto a insistir en que la situación del Ayuntamiento es sensible, algo que no han negado en ningún momento. Sin embargo el gasto corriente se ha reducido un 7% en la última legislatura y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene 53 millones de euros en Amvisa sin ser utilizados. Desde el PNV el Concejal e Hacienda ha adelantado que no recurrirán a la deuda de Amvisa para aliviar el Ayuntamiento.

Uriarte también ha insistido en que el informe presentado por Urtaran la semana pasada “es una proyección” de unas partidas presupuestarias, pero “no de todas”, ya que “no se han recogido presupuestos de ingresos en ningún momento, ni todo lo relacionado con las sociedades públicas”. “Por tanto, no es una proyección realista. Es una explicación parcial porque así se lo pidieron al Interventor”, ha subrayado Uriarte.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad