Conoce las calles de Vitoria-Gasteiz con más accidentes

| 23 octubre, 2018

El Ayuntamiento ha desvelado la lista de los accidentes en el último lustro y los siete cruces con más heridos

A raíz del nuevo Plan de Seguridad Vial, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado un registro con las calles que han tenido más accidentes de tráfico en los últimos cinco años. Hay dos de ellas con una diferencia considerable respecto al resto. Son dos de las más largas de la ciudad, con varias intersecciones, por lo que no deja de ser lógico: la Avenida Gasteiz y Portal de Arriaga.

accidentes vitoria

Foto de archivo de un accidente. Foto: vg_policia

Esta última es la que más accidentes registra cada año con diferencia. En los últimos 5 ha tenido más de 20 en todos menos en 2014, que tuvo 18. El año pasado batió su récord, con 29 personas accidentadas en Portal de Arriaga. En total, 114 accidentes en un lustro; una cifra mucho mayor que la de la Avenida Gasteiz, segunda clasificada con 85. Ya por detrás están Portal de Gamarra (59 accidentes desde 2013), Portal de Foronda (56) y Portal de Lasarte (55). Calles también largas y con considerables volúmenes de tráfico.

En el lado inverso de la lista están las calles con menos accidentes de la ciudad. Lógicamente son vías pequeñas, por las que prácticamente no pasan vehículos o no tienen riesgo alguno. Muchas de ellas llevan años sin registrar infortunios. Son más de 50 las que han registrado un único accidente en los últimos 5 años. Entre ellas están las calles Uruguay, Zumaia, Pepe Ubis, Océano Atlántico, Mateo de Moraza o Canciller Ayala. Hay muchas más con un número muy reducido de percances: 2, 3, 4, ó 5 en el último lustro.

Listado de accidentes

  • Los siete ‘puntos negros’ de Vitoria-Gasteiz

Más allá de las calles, que dependen de la longitud o de otros factores, el estudio municipal aporta datos interesantes sobre algunos de los puntos negros de la ciudad. Aquellos cruces en los que más número de accidentes han ocurrido, ya sea por complicación a la hora de conducir, por la velocidad de los vehículos o por cualquier otro factor.

Estos son los siete lugares donde más accidentes con heridos se han registrado en 2016 y 2017: plaza de América Latina; rotonda de Portal de Arriaga con Artapadura; cruce de la avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga; rotonda de Portal de Arriaga con avenida del Zadorra; cruce de las calles Antonio Machado y Pamplona; calle Antonio Machado nº 17 y la rotonda de la calle Florida con Jacinto Benavente. Fueron un total de 89 accidentes con 97 heridos.

El Plan de Seguridad Vial contempla convertir la rotonda de Florida con Jacinto Benavente en una turbo rotonda

El Plan de Seguridad Vial sugiere algunos ajustes para reducir los choques en esos sitios. Por ejemplo, en la rotonda de Florida con Jacinto Benavente los técnicos plantean el diseño de una turbo rotonda. Básicamente es una rotonda convencional pero con separación de carriles por línea continua y mejor señalización. En función de la salida que quiere tomar cada vehículo debe posicionarse en un carril o en otro.

Otra de las propuestas es reorganizar el cruce de la Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga. Se reducirían los tres carriles a dos antes de llegar a ese cruce, en el sentido norte de la vía. Buscar una solución temporal para la rotonda de América Latina es algo más complejo por la ejecución del proyecto de soterramiento, que está actualmente en estudio.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Y poner semáforo en la rotonda de Jacinto Benavente – Florida?
    El paso de peatones que hay es muy transitado por peatones y es zona escolar y la mayoría de conductores se lo saltan a la torera.

    • Igor dice:

      Pues habrá que hacer que no se lo salten, pero poner un semáforo más, lo único que hará es que, por una parte, los tiempos de espera de los peatones se alarguen en ese cruce, lo que llevará a que muchos peatones acaben cruzando en rojo por no esperar a que se ponga en verde, y por otra parte, que los conductores tengan vía libre para correr cuando el semáforo esté en verde, y al llegar al siguiente paso de peatones sin semáforo, volvemos a pedir lo mismo, porque como no paramos de pedir y poner semáforos para que paren en los pasos peatonales, pues los conductores no se acaban de acostumbrar a ceder el paso cuando no hay semáforos y así continuamente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.