Cuáles son las zonas del Casco Viejo con más ruido

4 abril, 2016

Vecinos, comerciantes y hosteleros buscan conciliar el ocio nocturno con los vecinos

medicion-ruido¿Cuáles son las zonas del Casco Viejo con más ruido? Vecinos, comerciantes y hosteleros han creado una plataforma para identificar estos problemas y buscar soluciones. Plataforma en la que también están el Síndico y la Policía Local.

El problema en los últimos años está en que ya no basta con la insonorización de los locales: "Hoy en día gran parte de esa actividad se ha desplazado desde el interior hacia el exterior de la vía pública, debido entre otras cosas a la Ley Anti Tabaco, al Botellón o a las terrazas y veladores". Por eso, según la plataforma, "los requerimientos de aislamiento acústico dirigidos a los locales, se han mostrado insuficientes para atajar los problemas que originan estas nuevas variantes de ocio". La plataforma se ha reunido con Policía Local y el Síndico para buscar soluciones a los problemas de ruido nocturno que sufren los vecinos por el disfrute de muchos vitorianos.

Una reunión en la que la Policía Local aportó un mapa en el que establece los lugares de ocio nocturno que más ruido generan en la ciudad. La mayoría de estas zonas se encuentran en el Casco Viejo, y han variado ligeramente en los últimos años.

El citado mapa ha sido elaborado a través de las mediciones que la Policía ha realizado por las denuncias de vecinos. Y es que, aunque el Casco Viejo cuenta con dos sonómetros fijos, ninguno de ellos funciona correctamente: uno dejó de funcionar en 2013 y el otro no reporta datos fiables.

Según los datos policiales el mayor nivel de ruido llega a partir de la medianoche. En la ladera Oeste el ruido afecta a toda la Zapa y la Corre en su tramo del Cantón de Anorbin (Iguana), así como a la Virgen Blanca. Toda la zona de la Cuesta y Mateo de Moraza aparece también en rojo, así como los primeros tramos de la Kutxi, Nueva Dentro, la Pinto y Nueva Fuera. También parte del 'Resbaladero' registra datos superiores a lo necesario. En lo alto del Casco Viejo también el entorno del Gaztetxe supera los niveles máximos.

Otras zonas con ruidos a partir de las son el entorno de las discotecas: Jimmy Jazz, Kubik, Séptimo Cielo, People, The End o la Plazuela de la Estación son zonas señaladas, así como la Kutxi.

Estos datos han sido extraídos por la Policía Local, y ahora la plataforma del Casco Medieval ha reclamado al Ayuntamiento la instalación de medidores de sonido paera que aporte información exacta sobre el alcance del ruido y la distribución del ruido. Estos medidores deberían ser el punto de partida para buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, según asegura el Síndico. Los medidores se irán ubicando en diferentes zonas.