¿Cuándo entran en vigor las restricciones en Euskadi?

| 19 octubre, 2020

La limitación del derecho de reunión obliga a estudiar la norma al TSJPV

Restricciones Euskadi Euskadi mantiene aún este lunes las medidas vigentes para luchar contra el coronavirus. Es decir, las que se aplican desde agosto.

Las nuevas medidas anunciadas este sábado aún no entrarán en vigor. Es necesario que la justicia se pronuncie en la reducción a seis del número máximo de personas. Este asunto limita un derecho fundamental como es el de reunión.

Y el TSJPV debe decidir si será una obligación o, por el contrario, solo una recomendación. La decisión de la justicia depende, evidentemente, de si dicha limitación del derecho de reunión está justificada o no. El dictamen judicial es, por tanto, imprescindible para darle seguridad jurídica a la norma. Mientras no llegue esa resolución judicial no se publicará en el BOPV y las medidas no entrarán en vigor.

El TSJPV tiene 72 horas para responder. Por eso parece difícil que las medidas entren en vigor antes del jueves o incluso del viernes.

Las demás restricciones no requieren del aval explícito de la justicia. Eso sí, cualquier persona que pueda ver afectados sus derechos puede acudir a impugnar la resolución. No se descarta por tanto una impugnación de estas medidas, como ha ocurrido en otras comunidades.

 Nuevas normas


Normas que se aplicarán cuando se publique en el BOPV.

  • Restringidas las reuniones de más de 6 personas
  • Prohibida la actividad en txokos y sociedades
  • Cierre de bares y establecimientos a las 24:00
  • Cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles a las 23:00
  • Aforo máximo de 50% en actos públicos
  • Límite de 400 personas en eventos cerrados y 600 en exteriores
  • Suspendidos los actos deportivos no federados


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Medidas de nuevo muy suaves. Gales está planteando 2 semanas de medidas duras para luego volver a abrir la mano. En Gales apuestan por la erradicación (como en otras zonas de Europa) y en Euskadi por el control (siendo el máximo exponente de este extremo la Comunidad de Madrid).

    Total, que en lugar de tener las medidas pensadas y preparadas, consensuadas con el TSPV para acelerar los trámites cuando sea necesario, desde que anuncian que van a tomar medidas, las toman, las recogen en el BOPV y las aceptan los tribunales (o las rechazan) han pasado 10-14 días más con lo que eso supone en nuevos contagios, carga para los hospitales y sus trabajadores, gasto en material, no atender otras patologías y lo peor de todo, más personas fallecidas.

    Al final Euskadi también va a tener que pedir el Estado de Alarma no para ser controlados desde Madrid, si no para que las medidas que se tomen en Gasteiz tengan el amparo legal necesario.

  2. Eli dice:

    El virus sigue pululando, me da mucho miedo el contagio..

  3. youuu dice:

    cierre de bares para siempre hasta que pase todo prohibir para siempre fumar en la calle cerrando estancos tanbien para siempre hasta que pase todo centros comercialesy supermercados maxsimo de 6 personas en tiendas de calle 2.

    • María dice:

      Yo te mandaba a Corea del Norte ya que tánto disfrutas de las prohibiciones, con el triple grado de epidemiólogo, economista y estadista del año, a ver si allí son capaces de aprovechar semejante “talento”. Hasta entonces, quédate por favor en casita leyendo, que así se aprende a escribir y a pensar. La estulticia también puede considerarse un virus.

    • Really? dice:

      Y por que no te encierras en el camarote de tu casa hasta que pase todo? O mejor, para siempre?
      Dios, que Nazis sois algunos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.