¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla y cuándo no?

26 junio, 2021

Las medidas estarán vigentes a partir de este sábado 26 de junio

Adiós a la mascarilla obligatoria en exteriores desde este sábado. Las sonrisas vuelven a verse en la calle, siempre en unas condiciones muy concretas. Y portar una mascarilla será obligatorio siempre.

La nueva regulación se basa en una norma por encima de todas: la distancia interpersonal de 1,5 metros con no convivientes. En los casos en los que esta distancia se mantenga, se podrá ir sin mascarilla al aire libre. Sin embargo, cuando no se pueda mantener esta distancia, habrá que llevarla puesta. Por ello será necesario llevar prácticamente en todo momento una mascarilla en el bolsillo, pero no será obligatorio, como sí aseguró este miércoles la ministra. El texto publicado en el BOE no recoge la obligación de llevar la mascarilla, algo que inicialmente sí se iba a incluir.

Una encuesta publicada este viernes por el Gobierno Vasco asegura que un 47% de la población vasca quiere que siga siendo obligatorio unos meses. Otro 38% cree que debería permitirse a todo el mundo dejar de usarla al aire libre y un 10% que debería permitirse solo a quienes estén vacunados. ¿Y tú, qué opinas?

 

Los indicadores de la pandemia, "todos positivos", han llevado al Gobierno a tomar esta decisión. Precisamente este jueves, Álava ha bajado de los 110 casos de incidencia acumulada, uno de los mejores datos desde el verano pasado.

cuando poner mascarilla

A continuación detallamos los casos en los que habrá que llevar mascarilla y en los que no:

NO habrá que llevar mascarilla

  • Al aire libre, con distancia interpersonal de más de 1,5m con no convivientes.
  • Personas usuarias de residencias en centros con más del 80% de vacunación. Sí la llevaran las visitas y la plantilla.
  • En eventos al aire libre que se esté sentado y con distancia interpersonal, como conciertos u obras de teatro.
  • En los camarotes de los barcos, cuando se mantenga la distancia.

SÍ habrá que llevar mascarilla

  • En espacios públicos cerrados como supermercados, bibliotecas, farmacias, interior de bares, eventos culturales en espacios cerrados...
  • En cualquier lugar al aire libre que no se mantenga la distancia interpersonal entre no convivientes.
  • En eventos al aire libre que se celebren de pie.
  • En el transporte público.

Por cierto que este viernes Kontsumobide confirmó que las mascarillas de rejilla no sirven para filtrar el aire.

Dudas

En principio, y ya que la Ley no establecerá casos concretos, será la propia ciudadanía la que decida cuándo no se puede mantener la distancia. Esto deja abierto a las dudas y ambigüedades la aplicación de esta normativa. El uso general de las mascarillas en los últimos meses había evitado toda esta problemática.

La Ley, avisó durante esta semana la Ministra de Salud Carolina Darias, solo establece “el marco de actuación, y de ningún modo los casos concretos”. Aún así, la Ministra de Salud aseguró que han encargado a la Ponencia de Alertas que analicen todas las casuísticas, para dar en los próximos días aclaraciones sobre otros casos concretos.

En Euskadi la mascarilla es obligatoria desde el 14 de julio de 2020

En Euskadi la mascarilla es obligatoria desde el 14 de julio de 2020. Hasta entonces solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se pudiese mantener la distancia interpersonal. Aquella orden también dejó la puerta abierta a diferentes interpretaciones. Cada persona era responsable de ponerse la mascarilla cuando le pareciese que no podía mantener la distancia interpersonal.

El decreto ley se ha publicado este mismo viernes, y aquí lo puedes consultar.

Ley Antipandemia

Este mismo jueves el Parlamento Vasco ha aprobado por vía de urgencia la llamada Ley Antipandemia, que nace 'muerta'. Esta ley regula el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de la distancia interpersonal.

Pero esta normativa aún no está en vigor y, cuando se aplique, se publicará un decreto para anular la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Es decir, la mascarilla no será ya obligatoria en exteriores pese a que este jueves el Parlamento Vasco aprobó que sí lo sería.