¿Cuándo se van a relajar las restricciones en Euskadi?

| 26 febrero, 2021

El Plan Bizi Berri III establece las restricciones en función de la incidencia en cada momento

Euskadi ha rebajado en las últimas dos semanas el número de contagios. La incidencia en Álava y Euskadi ya está por debajo de 300. Es decir: ha salido de zona naranja y ya está en zona amarilla.

El plan Bizi Berri III establece cuáles son las restricciones que se implementan en cada fase. Pero el plan está más enfocado a la aplicación de las restricciones, no tanto a su relajación. Es decir: que por bajar la incidencia no se relajan automáticamente las restricciones.

De hecho, el Plan Bizi Berri III considera “necesario espaciar los procesos de desescalada cuando los datos experimentan mejorías para que estas se consoliden“.

El LABI se reunirá de nuevo el 5 de marzo. Es decir: al menos hasta el viernes de la semana que viene no habrá cambio alguno. Es el plazo que se dio el Gobierno Vasco cuando acordó abrir la movilidad a los municipios colindantes. Este espacio de tres semanas entre LABI y LABI busca consolidar la recuperación.

La consejera de Salud abrió este jueves la posibilidad a abrir la movilidad por todo Euskadi, que sería la principal medida que se podría implantar. Pero hay otras posibles medidas que se podrían suavizar.

Eso sí, la consejera insiste en que hay que atender a otras cuestiones para suavizar restricciones:

  • El RO (índice reproductivo)
  • Situación de las UCIs
  • Razón de las tasas
  • Trazabilidad de los casos (casos que hayan sido contacto estrecho

Qué posibles mejoras


Aún así, suponiendo que Euskadi siga en zona amarilla la semana que viene, explicamos qué medidas se podrían analizar:

  • Toque de queda

El toque de queda solo se modificará o suprimirá si baja la incidencia de los 60 casos. Mientras tanto, seguirá de 22:00 a 6:00.

  • Cierre comercio y actividades económicas

Se mantendrá a las 21:00, y se ampliará a las 22:00 si baja de los 60 casos.

  • Hostelería

Con incidencia inferior a 300 se estudiará ampliar el horario de apertura hasta las 21:00. Con incidencia inferior a 60 se permitiría hasta las 23:00.

  • Confinamiento

Por debajo de 300 se estudiará permitir los desplazamientos por todo Euskadi.

  • Agrupaciones de personas

Por debajo de 300 se “valorará permitir un máximo de 6”. Por debajo de 60 se permitirá hasta 10 personas.

  • Deporte escolar

Solo se permitirían las competiciones con una incidencia inferior a 150.

  • Deporte al aire libre

Con una incidencia en torno a 200 se permitirá hacer deporte al aire libre sin restricciones.

  • Público en el deporte

Con incidencia en torno a 100 se permitirá 800 espectadores en espacios interiores y 1.200 en exteriores.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jose dice:

    Por desgracia forzarán para “salvar la semana santa” y tendremos de nuevo un periodo de sufrimiento. Creo que ya todos sabemos que pasará

    • A Jose dice:

      Por lo menos podré ir a ver a mis padres, con mascarilla, a Miranda!!!, sin tener que hacer triquiñuelas ilegales… Mientras, puedes seguir emborrachandote con tres amiguetes más, a medio metro de distancia y sin mascarilla por momentos claro, en la terraza de un bar.

      • Dani dice:

        Es bastante diferente el caso. Ir a miranda supone que las personas se muevan por todo Euskadi como pasaba en navidades, ampliando de forma exponencial el riesgo de contagio y la propagación por la población. ¿Qué pasó hace un año cuando “España es totalmente segura para hacer turismo”? Pues a la mierda todo, otra vez más.

      • A A Jose dice:

        Seguimos como siempre, cada uno mirando su propio ombligo

    • Iñaki dice:

      Pues al igual que otro usuario, yo llevo 4 meses sin ver a mis padres por estar en otro comunidad. Eso si, manifestaciones de 500 personas todas las que queráis verdad?

  2. elsabiotiotrompa dice:

    nunca si se relaja subiran de nuevo los contagios mas vale prevenir ahora que despues tengan que estar otra vez los hosteleros echando el cierre unos cuantos meses masy poniendo mas confinafimamiento y toques de queda mas pronto antes de las 8 por que la gente no aprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.